jueves, 11 de junio de 2009

Mayor del Ejército Entrerriano Martín José Ruiz Moreno



Publicado en:
Periódico El Supremo Nº 630 - 18-11-1999

*****
El 11 de noviembre se cumplieron 200 años del natalicio de quien fue, a instancias del nombramiento efectuado por el entonces Gobernador de la Provincia general Justo José de Urquiza, el primer Capitán del, en ese momento habilitado, Puerto del Diamante. Gracias a los datos, unos cedidos generosamente por su descendiente, el Dr. Isidoro J. Ruiz Moreno, que incluyó en su obra “Crónicas de la Familia”, otros cosecha del trabajo realizado por el Prefecto General (R.E.) Andrés René Rousseaux, relativo a la historia de nuestra Subprefectura local y algunos más de investigación propia, disponemos hoy de la biografía de unos de los hombres que tuvo descollante protagonismo, cuando nuestro pueblo vio nacer sus primeras instituciones en el período 1848 a 1851.

También, luego de buscar durante años, su distinguido bisnieto que nombro, logró ubicar una imagen de nuestro personaje que estaba en manos de una familiar, y que a través de la intervención del Prefecto General (R.E.) Rousseaux, un estudioso de la historia prefecturiana y entrerriana, implementando los medios para que se hiciera una ampliación y retoque, hoy puedo acompañar una copia en este artículo, y es la que a partir del acto del día de la Prefectura Naval, celebrado el 29 de octubre ppdo. en nuestra delegación local, adornará en adelante su sede, como justo homenaje a quién es considerado su primer Jefe.

Don Martín José Ruiz Moreno y Sánchez Negrete, nació en la localidad de San Nicolás en 1799. Joven aún fijó residencia en Rosario, donde luego contrajo matrimonio el 4 de mayo de 1827 con María Dolores de Castro y Borda.

Intervino a fines de 1828 en los incidentes producidos al estallar la revolución de Lavalle, que depuso y dio muerte al gobernador Dorrego, ante lo cual se alistó en defensa del orden legal y con una partida federal ocupó el entonces pueblo de San Pedro. Encargado del comando de éste su hermano, el teniente coronel José Ramón Ruiz Moreno, don Martín José se halló en la defensa de la población el 28 de junio de 1829 contra el asalto llevado por una División Unitaria.

Radicado definitivamente en Entre Ríos en 1834, se instaló en Diamante donde poseyó un establecimiento rural. Al comenzar la guerra civil durante la época de Rosas, se incorporó al Ejército Federal como Teniente, participando en 1839 en la batalla de Pago Largo, donde se le otorgó la medalla de plata, concedida a los vencedores.

Al cabo de 1841 tomó parte de la campaña contra el Ejército de Reserva de Corrientes, donde cayó prisionero el 28 de noviembre en la derrota de Caá-Guazú. El general Paz, jefe vencedor, le concedió la libertad, al ser su hermano José Ramón, entonces Coronel, aliado con éste en las filas enemigas.

De regreso a Diamante, fue nombrado con el cargo de Comisionado Militar del pueblo, donde se desempeñó hasta el momento en que el general Urquiza, el 4 de julio de 1848, creó la Comandancia Militar, poniendo a su frente a don Luis Hernández, también la Receptoría de Rentas, designando como titular a don Manuel Agulla, y ese día además, firmó los decretos habilitando “el Puerto del pueblo del Diamante para introducción y extracción como están los demás de la Provincia” y nombrando como su Capitán a nuestro don Martín José, quien al mismo tiempo ejerció funciones de Cabo de Rentas. Testimonio de su actividad son los libros de Anclaje desde el año 1849 firmados por él, y que aún se conservan en el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.

Luego del Pronunciamiento de Urquiza el 1º de mayo de 1851 y llegando la fecha del cruce del Paraná por el Ejército Grande, intervino en la preparación y estudio de dicho pasaje, cuando la marcada bajante del nivel del río permitió realizarlo, por eso no llama la atención que fuera el Ayudante de Campo del general Juan Madariaga, responsable de esas operaciones, a partir del 23 de diciembre de 1851. Continuó en la campaña e intervino en Caseros.

De regreso en Diamante, ocupó nuevamente el cargo de Capitán del Puerto, función que desempeñó hasta fines de 1853, lapso interrumpido solamente en dos intervalos entre julio a octubre de 1852 y mayo a julio del año siguiente, en que se ausentó acompañando al ejército entrerriano.

El 16 de julio de 1859, pese a las atenciones del doctor Pedro Serrano, falleció en nuestra ciudad su esposa, doña Dolores. Poco tiempo tuvo don Martín José para pensar por el momento familiar que pasaba, pues al producirse las hostilidades entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, y ya con el grado de Mayor, marchó a cargo del Escuadrón Diamante, relevando a su titular coronel Valentín Gutiérrez, quién se hallaba enfermo, interviniendo de esa manera en la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859.

También estuvo presente en setiembre de 1861 en los hechos, que desembocaron en los acontecimientos de Pavón, sumado a las tropas diamantinas.

Alejado de la actuación activa de las milicias, falleció en Paraná el 28 de enero de 1875. Lamentablemente no se ha podido ubicar el lugar donde descansan sus restos, al no encontrarse los registros de defunción y que es uno de los temas que seguimos estudiando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es mi Tatarabuelo !!! me encanto ver su historia !!! Florencia Garcia Escudero y Ruz Moreno