jueves, 11 de junio de 2009

EL DOCTOR PEDRO SERRANO



Uno de los nombres que ha quedado grabado en el pasado diamantino, es el del doctor Pedro Serrano. Se ha divulgado muy poco de su actuación en nuestro medio y siempre es mencionado por haber sido el primer médico de policía local. Creo que su historia es muy interesante y rica en hechos, y aunque sea sintéticamente, merece ser rescatada y ser el tema de hoy.

Serrano nació en 1805 en Buenos Aires. Allí estudió Medicina en el Colegio de la Unión del Sur (ex Real Colegio de San Carlos) y en esa etapa juvenil es que conoció y fue condiscípulo del futuro general Urquiza.

Ya recibido, participó en la guerra contra Brasil integrando el Servicio de Sanidad del Ejército Republicano.

En 1839 fue de los componentes de la "Legión Libertadora" de Lavalle en la Isla Martín García, figurando en el Estado Mayor General como cirujano con el grado de Sargento Mayor (Mayor).

Fue convocado a ser cirujano en el Ejército Libertador de Lavalle. Al ser derrotados en 1841, emigró a Bolivia, donde residió hasta 1849, en que decidió establecerse nuevamente en el país, más precisamente en Concepción del Uruguay, bajo la protección de su antiguo condiscípulo y en ese momento gobernador de la Provincia.

El 1º de setiembre de ese año fue nombrado médico y cirujano de policía de esa ciudad, cargo al que renunció a fines de noviembre.

Fue propuesto para ocupar una vocalía en el Tribunal de Medicina creado en la Provincia con el fin de regir todo lo concerniente al área, pero enterado de ello, elevó una nota no aceptando la designación.

Durante ese año se dedicó a preparar su obra "La Riqueza Entre-Riana", documento que fue impreso en el Colegio de Concepción del Uruguay y que vio la luz en enero de 1851, en el que reflejó todo el potencial económico de la provincia, detallando industrias, ganado y datos de exportación e importación, las obras públicas, el estado de la educación, el ejército, etc., siendo aún hoy un valioso aporte documental de primera mano. Indudablemente representó también en ese momento, un excelente medio de hacer conocer la acción gubernativa del general Urquiza desde 1842.

Preparándose el ejército para lo que iba a ser Caseros, se creó unos meses antes del cruce del Paraná, un hospital militar en Diamante, como base de apoyo sanitario a las tropas que intervenían en todos los movimientos preparatorios. En febrero de 1852, cuando se fueron los primeros médicos que atendieron acompañando el ejército, Serrano se hizo cargo del mismo permaneciendo hasta fines de año siguiente, quedando documentado la asistencia de no sólo soldados, sino al ser el único profesional en la zona, de todos los residentes que lo necesitaban en el punto.

De esta actuación profesional, ha quedado registrado en el Libro Mayor de la entonces Administración de Rentas del Diamante, en el rubro Hospitales Militares, los sueldos cobrados en el período. También las notas elevadas al Comandante Militar adjuntando las cuentas de las medicinas empleadas en las curaciones.

He comentado en los artículos que desarrollé sobre la vida del comandante Luis Hernández, que cuando éste intervino en los hechos de 1852, al regresar fue herido y detenido, fue Serrano quien le efectuó las curaciones.

El 12 de abril de 1861 fue designado como primer médico de policía de Diamante a instancias de la propuesta del coronel Bernardino Ramírez al general Urquiza, cargo en el que permaneció hasta febrero del año siguiente, que por motivos de salud se vio obligado a renunciar hasta su mejoría, cuestión que ocurrió en noviembre, cuando se reintegró al servicio.

Nuevamente solicitó su renuncia en abril de 1864, la que fue aceptada por el gobierno, fijando su residencia en la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. En una nota fechada el día 25, el Jefe Político del Diamante le informó a los Ministros Secretarios Generales de Gobierno "Que habiendo quedando vacante la plaza de médico de policía de este punto por renuncia del Dr. Pedro Serrano y considerando el infrascrito la necesidad imperiosa de llenar ésta con otra persona que reúna las condiciones necesarias propongo al Dr. en Medicina don Adolfo Hohonfels, súbdito alemán".

Llegó el mes de junio de 1872, y la falta de un médico en el pueblo era acuciante. El jefe político del Diamante Valentín Gutiérrez le concedió el empleo de médico de policía al practicante de medicina Carlos Anfossi hasta que se consiguiese un profesional que quisiera establecerse en esta localidad. En ese momento varios vecinos se empeñaron e hicieron las gestiones para que "el Profesor en Medicina don Pedro Serrano, vecino que ha sido de esta Villa y que goza de muchas simpatías por sus conocimientos profesionales para que venga a establecerse en ella si se lo designa Médico de Policía. A ello ha accedido dispuesto a abandonar su clientela y comodidades que tiene en el pueblo de San Pedro, provincia de Buenos Aires". De esta forma se lo expresó Gutiérrez al Ministro de Gobierno de la Provincia. Así es que el 17 de ese mes fue nombrado nuevamente en el citado cargo, en el que estuvo hasta el mes de noviembre, en que presentó y fue aceptada su renuncia.

En lo que respecta a su vida familiar, Serrano se casó con doña María de las Nieves Correa, matrimonio que no dejó descendencia.

Falleció el 12 de noviembre de 1878 en Diamante, a los 73 años de edad, siendo sus restos depositados en un panteón del viejo cementerio. Su mujer, murió el 18 de abril de 1881, a los 69 años. Ambos testaron a favor del sobrino de ella, don Rudecindo Ruiz Moreno. No sería desacertado pensar que actualmente sus restos están depositados en el panteón de la familia Ruiz Moreno ubicado en la senda central de nuestra necrópolis, que pertenece a la rama de don Rudecindo, donde en las dos esquinas que dan al Oeste, se encuentran dos urnas sin identificación localizada y con evidencia de ser de esa época. Queda pendiente realizar un estudio para determinar con precisión si realmente es así.

En cuánto al lugar de residencia, hizo construir su casa en lo que luego se conoció como "la quinta del doctor Serrano", que comprendió un solar más o menos limitado por las hoy calles Tratado del Pilar, Eva Perón, Pedro Serrano y Gobernador Etchevehere, es decir las manzanas ocupadas por el Hospital, el Colegio Nacional Mixto y las dos linderas hacia el Sur.

La inauguración de la residencia se produjo en junio de 1859, quedando documentado en una carta que le escribió desde Diamante al general Urquiza, en ese momento Presidente: “Mi muy estimado señor y amigo: Cumplo con el agradable deber de repetir a V. E. el ofrecimiento de mi humilde casa en mi quinta, por si V. E. pasa por este punto y se digna alojarse en ella". Y en otro párrafo agrega: "Dentro de 8 días quedará lista mi casa y no me mudaré mientras V. E. no disponga de ella. Le deseo buena salud y prosperidades; y soy de V. E. como siempre fiel y agradecido amigo".

Lamentablemente, luego dicha propiedad pasó a manos fiscales, según lo que se puede reconstruir de los datos que han quedado en los archivos, por ejemplo el 23 de diciembre de 1874, cuando en una nota del jefe político Francisco Acebal al Ministro de Gobierno, le expresa: "Pongo en conocimiento de su S.S. que se ha apersonado a esta Jefatura la Sra. Nieves Correa de Serrano y que ha hecho presente que no puede continuar cuidando la casa quinta perteneciente al fisco, que es la que antes fue del Dr. Pedro Serrano y pide lo ponga en conocimiento del Superior Gobierno para que disponga lo que estime al respecto.

Con este motivo haré saber a S.S. que cuando el Sr. Gobernador estuvo últimamente en el Paraná dejó al Receptor de Rentas Sr. Ruiz Moreno que le hizo presente el gran deterioro que estaba sufriendo, que cuando regresase a esta Capital dispondría su venta, debiendo advertir a S.S. que el inventario y tasación que últimamente se hizo de la quinta citada se encuentra en ese Ministerio General”.

En enero del año siguiente, quedó asentado como Orden del día para la sesión del 17, el tratamiento del proyecto de Ley autorizando al P. E. para vender en pública subasta la citada casa. Agrega que "Esta finca que pasó a ser propiedad fiscal para cobrar una deuda del Dr. Pedro Serrano con el fisco, demanda gastos infructuosos, creciendo a pesar de ello su deterioro, y no teniendo la otra parte aplicación útil por su situación a ninguna oficina ni establecimiento público".

En las Memorias del año 1879, refiriéndose a los edificios y Obras Públicas, el Jefe Político refiere que "La quinta del Dr. Serrano, hoy de propiedad fiscal, se halla bastante destruida tanto en el edificio como en la arboleda y cerco, se tiene allí una familia al cuidado pero lejos de adelantar se sigue destruyendo, al cederla el Gobierno por tres años a los empresarios de la Colonia "Cuevas" con destino a asilo de inmigrantes, algo se adelantaría, forzosamente tendrán que refaccionarla".

Y ya que menciono este párrafo sobre ser usada con esa finalidad, debo mencionar que en enero de 1878, cuando desembarcaron en Diamante los primeros alemanes del Volga en número de 1006 personas, y hasta tanto fueron trasladados a partir del día 29 al campamento de "General Alvear", el lugar donde se hospedó a la mayor cantidad de ellos, fue en esta propiedad, como así en otros lugares, siendo uno de los otros el siempre mencionado de la familia González, frente a la plaza.

Esta quinta fue cedida por el gobierno provincial al formarse la Sociedad de Beneficencia, para instalar en ella el entonces "Hospital de Caridad", que luego en sucesivas etapas el solar vio reducida sus dimensiones, para ocupar actualmente la manzana que conocemos y estar ubicada en él, el hoy Hospital "25 de Mayo"

En honor a Serrano, el 13 de agosto de 1910, se designó con su nombre a la antigua calle Victoria, que corre de Norte a Sur y pasa frente al Hospital. Al otro año, la Municipalidad encargó a Rosario 10 chapas enlozadas de 50x15 cm. con la inscripción Pedro Serrano y otras del mismo tamaño con la leyenda Avenida Sarmiento.

No hay comentarios: