jueves, 11 de junio de 2009

DR. ALFREDO MATERI


Paraguayo de origen, nació en 1880. Llegó a Diamante como médico, siendo nombrado Director del Hospital en 1912. Dedicado a la política, en 1916 fue elegido Concejal, desempeñándose en ese momento como médico municipal y de la policía. Esto lo obligó a cesar en esos cargos, pero continuó prestando servicios gratuitamente en el Cuerpo Médico Escolar de Diamante. En 1919 fue Presidente del Consejo Escolar Departamental, creándose por su iniciativa el Parque Escolar. Entre 1921 y 1936 ejerció como médico de policía.
Visionario de la necesidad de la educación técnica en nuestra ciudad, fue autor en 1925 del proyecto de creación de una Escuela de Artes y Oficios, que luego serviría para interesar al gobierno nacional y habilitar la hoy E.E.T. Nro. 1.
En 1933 integró la Junta Consultiva que asesoró a la Municipalidad en el estudio del Proyecto de Ordenanza de Pavimentación, permitiendo que en 1936 se comenzaran los trabajos.
Como integrante del Honorable Concejo Deliberante, ocupó varios períodos como Concejal y en mucho de ellos como Presidente del cuerpo, llevándolo a quedar en reiteradas oportunidades como Presidente interino de la Municipalidad. Integró comisiones de distintas índoles, como la "Pro Reloj Municipal" que se encargó de la colecta popular y su adquisición. En la última sesión que participó en el Concejo, el 28 de diciembre de 1927, se le realizó un homenaje por haber estado en esos últimos 14 años en el cargo.
Falleció el 20 de agosto de 1949, siendo inhumados sus restos en el cementerio local.
En su homenaje, en setiembre de 1949 se dictó una Ordenanza designando con su nombre, a la en ese momento calle Santiago del Estero en toda su extensión.

No hay comentarios: