sábado, 20 de junio de 2009

LA CAMPANA DE 1874 EN EL TEMPLO

Orientado a dar luz sobre el verdadero origen que tuvieron, en varias oportunidades he publicado trabajos sobre las campanas que adornan el campanario histórico del primer templo, convertido hoy en Casa Parroquial, edificio que fuera comenzado su construcción el 15 de octubre de 1849.

Indudablemente las pruebas documentales son terminantes y exhaustivas, teniendo en cuenta además la intervención de la Corporación Municipal en 1877 para terminar de pagar su fundición. Pero el tema de hoy es entrar más en detalle de una de ellas: la fabricada en 1874, la cual presenta algunas curiosidades que en este artículo mostraremos, faltando completar en esta historia algunos puntos, como ser quien la hizo.

Su adquisición proviene del tiempo que estaba en funciones como Cura Vicario interino de la parroquia San Cipriano el Pbro. Fortunato de Orsi, quien había sido nombrado por el obispo Gelabert el 29 de abril de 1869, momento que el gobierno provincial tomó la decisión de formar en todos los departamentos, comisiones que se encargaran de la necesaria y solicitada construcción y refacción de templos.

Así es que el 23 de agosto de 1872, el gobierno expidió el decreto reglamentando la ley sobre este tema, creando en cada uno de los departamentos de la provincia una comisión de cinco vecinos y conformada por cada Jefe Político, el Cura Párroco y tres vecinos "de responsabilidad". En el caso de la Villa del Diamante, fue integrada por el coronel Valentín Gutiérrez, el P. de Orsi, y los señores Demetrio García, Rudecindo Ruiz Moreno y Francisco Acebal.

Comenzada la tarea de reunir fondos entre la población, una cuestión era arreglar los revoques y pintar el templo, pero creo que en la mente de ellos la idea principal era proveerlo de campanas, pues las adquiridas en el momento de su construcción y traídas en enero de 1851, ya cuatro años más tarde estaban bastante deterioradas, siendo necesario realizarle una serie de reparaciones, como arreglarle el eje a una y colocarle por faltarle el badajo a otra, y que luego se desprende del inventario elevado a Paraná en 1858, estaban ya inservibles y obsoletas.

La actividad de esta comisión se vio interrumpida por la revolución jordanista del 1º de mayo de 1873, que obligó al cambio de las autoridades intervinientes. Gutiérrez dejó el cargo de Jefe Político a raíz de la asonada y en la cual quedó herido, el receptor Ruiz Moreno fue quien interinamente se hizo cargo de la jefatura, para luego asumir el otro miembro de la comisión: Francisco Acebal.

En ese ínterin, también cambió el Cura Párroco, pues el 2 de octubre llegó el Pbro. Luis Parente, quién estuvo menos de dos años, siendo relevado el 2 de julio de 1875 por el Pbro. Pedro Anglada.

Normalizada la situación de la Villa, durante el año 1874 se mandó fundir la primer campana. Lamentablemente no ha quedado registrado quien fue la casa que realizó el citado trabajo, pero lo que sí es indudable que no cubrió las expectativas de la comisión, pues el material empleado no fue el más apropiado y además no se usó bronce o en muy poca proporción; por eso que posteriormente las otras dos campanas fueron mandadas a fundir a Rosario, a la casa Tomás Estodart y Cía. Fundición Argentina.

Esta primera campana, que en la actualidad es la que situándose de frente del edificio, está ubicada a la derecha (al Oeste) del viejo campanario. Tiene la particularidad que el año de fundición que ostenta –1874- ha sido escrito en relieve, pero lo curioso es que en ese número el 4 está invertido, detalle no muy fácil de observar, pues ese lado es que da hacia la calle. No había tenido referencias de su mención antes de 1998, cuando realizamos el estudio de ellas junto al P. Néstor Kranevitter, Juan Piedrabuena y el oficio fotográfico de Ricardo Bezzoni.

Otro detalle que observamos fue una firma dejada como testimonio: "Nicola", grabada en una especie de "manchón de soldadura”, que puede ser atribuida al fundidor o de alguien que seguramente trató de remendarla, pues es la que está deteriorada, como podrá apreciarse en la imagen.

Otro interrogante con respecto a esta campana, es que no he localizado hasta ahora alguna referencia si fue usada inmediatamente.

El P. Anglada dejó el cargo de Cura, por lo que el 23 de mayo de 1877 fue relevado por el Pbro. Gregorio González Echavarri. En ese momento ya habían sido encargadas las otras dos campanas en Rosario, y que como mencioné anteriormente, al superar su precio las posibilidades de ser cubierta con los fondos reunidos por la colecta popular, la Municipalidad cubrió los $ 34 bolivianos que faltaban, lo que quedó asentado en el Libro Nº 1 de Actas de Sesiones, en el Folio 119, libro depositado en el Archivo Municipal.


Y nuevamente aparece otro elemento que ayuda a confundir al momento de la investigación y por eso creo que tuvimos tantas dudas por años.

Cuando el 25 de marzo de 1878 en medio de un gran y entusiasta acto, se llevó a cabo la solemne bendición y colocación de las nuevas campanas, el hecho quedó en la memoria colectiva, por lo que al escribirse en el período 1920/1922 la primer parte del Libro de Crónicas Parroquiales, al asentarse esta efeméride en el Folio 8, se puso un número que posteriormente fue cambiado, así es que están superpuestos un 2 y un 3.

Estos detalles lamentablemente no fueron advertidos por Leoldo Yasú, quién escribió sobre el tema en su bosquejo histórico titulado “Diamante”, editado el 1936, y que posteriormente lo incluyó como cita bibliográfica el Prof. Segura en su “Historia Eclesiástica de Entre Ríos”, sirviendo de fundamento a la leyenda que tuvimos durante muchos años de haber sido donadas por el general Urquiza.

Ricardo César Brumatti

Cronista Histórico de Diamante

No hay comentarios: