lunes, 11 de mayo de 2009

LOS ANTECEDENTES DE LA ESCUELA Nº 15 "JOSE MANUEL ESTRADA" (EJIDO)




Una de las franjas de mi trabajo ha sido bucear en las fundaciones de las escuelas de Diamante, chequear la documentación que se puede encontrar en los distintos archivos y luego seguir su evolución, para determinar como llegaron a ser tal como las conocemos hoy. Esto me permitió descubrir detalles muchas veces inéditos y que enriquecen y le dan identidad a cada establecimiento.

Hay dos escuelas en nuestro medio, que no tuvieron precisamente su nacimiento aquí, sino en Distritos del Departamento. De una de ellas, la Nº 25 “Ricardo Gutiérrez” de Puerto Nuevo, nos ocupamos en este mismo espacio (Ver Periódico El Supremo Nº 881 - Edición 21-06-2002), en la que determinábamos, sumando un excelente trabajo de investigación de la Prof. Gisela Ekkert, su origen en Costa Grande, cuando en 1915 comenzó a funcionar con el nombre de Escuela Infantil Nº 3 y más conocida como la de "Campo Godoy", debido a que el edificio y el predio pertenecía por testamentaria a Dña. Albertina Schallbetter de Godoy.

La otra y que es el tema de hoy, es la Escuela Nº 15 de Ejido, que hemos logrado reunir los datos para armar sus comienzos, gracias al aporte de un libro de Inspecciones que data de 1925, suministrado por su entonces Directora, Sra. Susana Tomat y que nos dio las primeras pistas.

Según este Libro, funcionaba ya con el Nº 15 y su director y maestro era don Jorge F. Heise. Este dato importante permitió armar el momento de su fundación y este fue así:

El 4 de marzo de 1910, el Consejo General de Educación publicaba el listado de Escuelas, entre otras, las del distrito Isletas del departamento Diamante. Allí establecía que funcionaban las Nº 1 y Nº 2 Elementales.

En ese momento, pobladores de una colonia integrada casi exclusivamente de alemanes del Volga en Isletas, elevaron una solicitud de apertura de un establecimiento escolar en el lugar, que considerado en sesión, llevó a que el Prof. Antequeda decidiera instalarlo.

Así es que el 30 de mayo 1910, se determinó que “Visto la exposición hecha por los vecinos del Distrito Isletas, del Dpto. Diamante, en la que manifiestan la necesidad de establecer en ese punto una escuela Infantil, a cuyo fin ofrecen gratuitamente a esta superioridad una casa y un terreno adecuados, y considerando atendible este pedido dado que se comprueba que existe allí una respetable cantidad de niños que no reciben los beneficios de la instrucción primaria, la Dirección General de Escuelas, RESUELVE:
1º) Establécese una escuela infantil en el expresado punto, la que deberá funcionar en la casa ofrecida gratuitamente por el vecindario.
2º) Impútese el gasto que demande la instalación de dicha escuela, al decreto del P.E. de fecha 3 del corriente.
3º) Comuníquese, etc.
Fdo. M.P. ANTEQUEDA – A. Higueras Rodríguez.

Comenzó a funcionar con la denominación de Escuela Rural de Isletas Nº 3. El lugar ofrecido fue un local de material, que se componía de un amplio salón donde se dictaron las clases y una pieza habitación para el maestro, propiedad de don Lucio Cháves, que en poco tiempo, al fallecer el nombrado, paso a ser una Sucesión con el mismo apellido.
El maestro designado fue don Jorge Heise, un alemán soltero de 30 años, sin antigüedad aún en la docencia, pero que fue muy bien visto y se las arreglaba para enseñar 1º y 2º Grado, con una matrícula de 34 alumnos.

Esta situación se mantuvo por unos años, hasta que en diciembre de 1919 por Nueva Nomenclatura de las Escuelas Fiscales de la Provincia “a la Escuela de Isletas Nº 3, que funciona en Campo Lucio Cháves con la dirección de Jorge Heise, se le impone el Nº 15”.
.
En 1925 se habilitó el Libro de Inspecciones antes mencionado y que aún se mantiene en el archivo, donde ha quedado un comentario firmado por el Subinspector, en el que expresa: “La Escuela goza de muy buena consideración ante su vecindario”.

A fines de 1932, Heise dejó el cargo, siendo nombrado en su reemplazo el maestro normal nacional Ángel Haroldo González, recién egresado de la Escuela Normal Rural “Alberdi”.

La realidad de la Colonia que llevó a la creación de la escuela, gradualmente fue cambiando, hasta que en 1936, en una inspección realizada quedó documentado un lapidario informe, en el que se expresó “que debido al censo realizado de la población escolar y el despoblamiento ocurrido, la escuela será reubicada en el paraje conocido como “Bañado Municipal” ubicado a 5 Km. de la ciudad de Diamante, cuestión que por el momento no se pudo hacer porque gran parte del tiempo la crecida afectó el lugar. Es posible que se la cambie a principios del ciclo escolar del año entrante y se aceptaría una escuela particular en el lugar actual”.
.
A comienzos del año siguiente, la escuela fue ubicada en el Ejido Sur-oeste de Diamante, utilizándose un rancho de paja, “pero que permite dar las comodidades e higiene necesarias” –se comentaba en una visita- Éste fue cedido gratuitamente por don Ernesto Airaldi y se manifestaba que se utilizaría transitoriamente hasta que se construya un local propio en el terreno donado en este lugar por el citado propietario.

El Presidente del Consejo General de Educación, Dn. Juan Gonzálvez, interesó al Departamento Ejecutivo Municipal durante 1938, por la construcción de un edificio económico destinado a la Escuela Fiscal Nº 15, en un terreno propiedad del H. C. existente en el paraje en que dicha escuela funcionaba, lo que fue diligenciado favorablemente, decretándose: "La Municipalidad de Diamante construirá con recursos propios y con la contribución de los vecinos de la zona si fuese necesario solicitar, un edificio para la Escuela Nº 15 según se refiere la Nota Nº 5535 de marzo de 1938. Se encomienda al Sr. Jefe de Obras Públicas y Catastro la preparación de los planos, pliegos de especificaciones, etc.”.

Mientras tanto, la Dirección cambiaba de titular, renunció González, se hizo cargo el 9 de marzo de 1939 la Srta. Sofía Martínez, que procedía de Paraná, pero seguramente las características de la escuela no la satisfizo, haciéndose cargo entonces la Sra. Nilda B. P. de Colugnatti.

El establecimiento funcionó en 1940 en un local construido ex profeso, propiedad de Alfredo Invinkebied, cuyo alquiler de $ 20 mensuales fue costeado por la Municipalidad de Diamante. Se trataba según los informes de un lugar cómodo, aunque no disponía de casa para el director. Este edificio se hallaba aproximadamente a 300 m. del anterior.

Durante 1942, se decidió construir su local propio, realizándose la correspondiente licitación, siendo seleccionada la oferta de los constructores Víscoli y Caligaris. Las obras fueron terminadas al año siguiente, comenzándose a utilizar desde el 26 de junio, funcionando hasta el 2ª Grado, tratándose del actual edificio.

En esos años, algunos de los que pasaron por la dirección, fueron don Raúl Colugnatti como interino en1944, la Srta. María F. Markocich al año siguiente, y que en poco tiempo agregaba el apellido Camarada a su firma. En 1951 por maternidad de la titular, la reemplazaba Nelly Centurión de Traverso.

Y para terminar esta breve historia, el otro hito importante sucedió el 30 de junio de 1955, cuando por Resolución Nº 1038 se le impuso el nombre de “José Manuel Estrada”.

Un trabajo de Ricardo César Brumatti

Cronista Histórico de Diamante

No hay comentarios: