miércoles, 27 de mayo de 2009

ÁRBOLES HISTÓRICOS EN LA PLAZA SAN MARTÍN





El mes de mayo está emparentado con momentos en que nuestra comunidad decidió plantar algunos de los árboles que se encuentran allí, y este trabajo está orientado a recordar algunos detalles.

Desde los comienzos de la ornamentación de la plaza San Martín a partir de 1877, en distintos momentos se procedió a su arbolado, sobresaliendo los efectuados en 1890 según expresaba Braulio del Corral en sus memorias municipales: “Se ha arreglado la plaza Independencia, los caminos cruceros de la misma con un piso de hermosa piedra de Hamburgo y se han plantado una gran cantidad de hermosos árboles de adornos".

Más tarde, al celebrarse el 28 de junio de 1904 el "Día del Árbol" con el padrinazgo de los doctores Carlos y Leopoldo Melo y Valentín Vergara, se plantaron en los frentes Norte y Este de la plaza.

Durante 1915 la plaza fue tomando forma, don Máximo De Monte construyó y colocó la fuente. A partir de allí, el mes de mayo dejó en al recuerdo de los diamantinos, dos oportunidades en que se aprovechó la celebración de las fiestas mayas para plantar árboles en ella y que aún perduran.

El 23 de mayo de 1917 don José Félix Ostriz donó tres palmeras para ser ubicadas en los jardines de la plaza, para ser inauguradas el 25. De esta manera, don José, docente y dirigente dejaba su impronta en nuestro pueblo, no sólo por este gesto sino además por su trayectoria.

Nacido en 1871, se recibió de Maestro Normal. Su carrera docente la comenzó en la capital provincial. Ejerció allí como Director en tres establecimientos entre 1889 y 1903, momento en que fue trasladado a Diamante con el nombramiento de Comisionado Seccional de la Enseñanza en el Departamento. A partir del 1º de enero de 1907 fue además Director de la Escuela Superior Mixta de Diamante (actual "Independencia") hasta su jubilación el 8 de febrero de 1911. También fue Concejal en 1907, dirigió en Diamante los Censos Nacional de 1914 y el Municipal de 1922, durante varios años dirigió la Escuela Primaria Anexa al Regimiento 3 de Artillería, administró allá por 1922 una etapa del periódico “El Radical”, al mismo tiempo que fue Presidente de la Biblioteca Popular Diamante, el Tiro Federal Diamante y de los Boy Scouts. El reconocimiento que le tributó del pueblo de Diamante se ve reflejado en la artística placa en la entrada de la Escuela Nº 1.

Otro árbol que también ornamenta la plaza y que da marco a los actos que allí se celebran, es el retoño del Pino de San Lorenzo, ubicado al costado del busto del general San Martín.

La plantación de este ejemplar tuvo que ver con la magna fecha de 1950, cuando se declaró como "Año del Libertador General San Martín". Varias fueron las medidas para jerarquizar el momento. Una fue modificar el nombre de nuestra plaza principal de "Independencia" por la que ahora ostenta: “General José de San Martín”, lo que se llevó a cabo el 17 de agosto.

Previamente, para el acto del 25 de mayo, con presencia de las autoridades y el pueblo de Diamante, a las 10:00 Hs. el entonces Presidente Municipal don Ernesto Mario Airaldi, procedió al acto de plantar un retoño del histórico Pino de San Lorenzo.

Curiosamente por no haber trascendido como debiera, en realidad los ejemplares de este árbol traídos desde San Lorenzo fueron dos, cuando unos días antes el señor Luis José Airaldi los recibió de manos del Rvdo. P. Daniel Gómez, guardián del convento "San Carlos". Uno es el que comentamos y el otro fue plantado el mismo día, a las 11:00 Hs. con la concreción de una ceremonia similar en la plaza "9 de Julio", y que es el que está situado frente a la escalinata central de la cuadra, al ingresar por la calle homónima.

Para oficializar dichos actos, se firmaron sendas actas por la gran cantidad de asistentes, documentos que obran actualmente en el Archivo Municipal. Además existe otra acta, firmada por el Cura Párroco Roberto Metz quién dejó así constancia de la bendición solemne con el ritual de la Iglesia del retoño mencionado en primer lugar.

Desde entonces, todos ellos son los que visten todas las postales de nuestro paseo principal.

Un trabajo de Ricardo César Brumatti

Cronista Histórico de Diamante

No hay comentarios: