lunes, 11 de mayo de 2009

CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 29 "GOBERNADOR ETCHEVEHERE"



I parte - Sus inicios


La educación en la ciudad de Diamante tiene un gran historial, pero como en otros casos, a la hora de armar la vida de una escuela aparecen dudas en cuanto al momento de su fundación.

Ha ocurrido esta vez con la Escuela Nº 29 "Gobernador Etchevehere" de la localidad de Strobel, la que da la posibilidad de confundirse por la existencia de distintas fechas que pueden ser consideradas para tal fin.

Así que para conocer su historia debemos emplear el mismo razonamiento que en otros establecimientos, trabajando estrictamente con la documentación existente que nos refieren los antecedentes.

En 1905, vecinos afincados en el barrio "18 de Agosto" (hoy Strobel) y aledaños a esa zona del Ejido solicitaron a las autoridades que gestionaran la apertura de una escuela que cubriera las necesidades de la cada vez mayor cantidad de niños en edad escolar, los que para asistir a la Escuela tenían tres opciones: o se trasladaban hasta Diamante, al Barrio Belgrano o debían concurrir a la Rural de Ejido (actual Nº 4).

Ante la falta de repuesta por parte del Consejo General de Educación, el gobierno Municipal, cuyo titular era el Escrib. Miguel Mascaró, decidió abrirla bajo sus auspicios, incorporando una partida para que funcionara a partir del año siguiente. Para ello el Honorable Concejo Deliberante aprobó dedicarle la cantidad de $ 50 mensuales, en un total anual de $ 600 y darle la denominación de Escuela Municipal de Ejido Norte "Sarmiento".

El 20 de febrero de 1906 se decidió el nombramiento de don Augusto Miguel Jeanneson para que fuera su Director. Sus antecedentes eran excelentes: había nacido en Francia en 1856. En varias oportunidades había integrado el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar de Diamante. Su vocación por la docencia lo llevó a hacerse cargo de la escuela de Ramírez en marzo de 1892, donde permaneció hasta 1895 en que se fiscalizó. En ese momento rindió examen obteniendo el título de Maestro de 2ª Categoría de la Provincia.

La flamante escuela comenzó el ciclo lectivo anual con una matrícula que superó la cantidad de 50 alumnos, creciendo a medida que se afirmaba su funcionamiento. Por ser Elemental funcionaban los siguientes grados: 1º Inferior, 1º Superior, 2º Inferior y 2º Superior. Posteriormente la esposa de don Miguel lo secundó llevando adelante las clases de labores. Luego en 1908 se incorporaría su hija Elena.

En esta situación funcionó hasta 1925, en que el C.G.E. decidió a través de una Resolución fechada el 6 de agosto hacerse cargo de su funcionamiento, con carácter de Escuela Infantil de 2ª categoría y con el Nº 29, nombrando Directora a la Maestra Normal Srta. Laura E. Schneeberger.

Desde el C.G.E. y con la firma de don Adrián Villarreal, le hicieron saber al entonces Presidente de la Municipalidad Dn. Arturo Camarero, que la escuela comenzaría a funcionar apenas se les entregara "el aula que hoy usa la Escuela Municipal". Rápidamente el H.C.D. en sesión del 13 de agosto de 1925 declaró cesante al personal y entregó el aula al Subinspector de Escuelas Dn. Mariano Villarreal.

Posteriormente la escuela alquiló distintos locales, hasta que en 1936, al recibir la donación del terreno por parte de la familia Etchevehere, el gobierno provincial procedió a proveerla de su primer casa propia.

Sobre la base de lo comentado, opino lo siguiente:

· La escuela comenzó a funcionar bajo la jurisdicción municipal al habilitarse como escuela elemental en el Ejido Sección Norte.
· Al cerrarse ésta y fiscalizarse desde la Provincia, continuó en el mismo local y con los mismos alumnos. El cambio de los docentes tiene que ver con los requisitos del Consejo General de Educación.
· Pasar a ser provincial en vez de municipal y las distintas denominaciones, no modifica la historia de una institución de esta naturaleza, tal como ha ocurrido también con la hoy Nº 1 "Independencia", y luego con otras con el traspaso de la Nación a la Provincia en épocas más recientes, y los cambios de los nombres en otros casos, siendo ejemplos de ello: el actual Colegio Mixto "Carlos L. Vergara" y la Escuela de Educación Tecnológica Nº 1.

Por ello creo que no hay dudas que esta institución educativa está viviendo su centenario, más allá de las distintas situaciones de funcionamiento.

Un trabajo de Ricardo César Brumatti
Cronista Histórico de Diamante

No hay comentarios: