lunes, 11 de mayo de 2009

CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 29 "GOBERNADOR ETCHEVEHERE"



II parte - Su primer edificio propio


Hemos visto en el trabajo anterior como fue creada la Escuela Municipal "Sarmiento" en 1906 y su funcionamiento hasta 1925, en que el C.G.E. decidió a través de una Resolución fechada el 6 de agosto hacerse cargo de su funcionamiento, con carácter de Escuela Infantil de 2ª categoría y con el Nº 29, nombrando Directora a la Maestra Normal Srta. Laura E. Schneeberger.

Al cerrarse ésta y fiscalizarse desde la Provincia, continuó con los mismos alumnos y por un tiempo en el mismo local. Debido a que en realidad la propiedad era de su primer maestro, don Augusto Jeanneson, se debió buscar otro local en alquiler, decidiéndose por la de un vecino, don Juan Urrutia, conviniéndose un alquiler de $ 50 mensuales.

Para el ciclo escolar de 1929 el C.G.E. resolvió tomar en locación la casa ofrecida por el señor Salvador Espona, autorizándose al Subinspector zonal a efectuar el respectivo contrato por el mismo precio anterior.

Dado el crecimiento de la localidad, por ende de la matrícula escolar y la necesidad de contar con un local más apropiado, se decidió dotar a la escuela de su edificio propio, para lo que fue contratado como constructor al Sr. Estanislao Baretich, quedando finalizada la obra a fines de marzo de 1936, siendo el predio ocupado donación de la familia Etchevehere. Refirió el trisemanario diamantino "Crónica": "El edificio de la escuela es amplio y moderno, de estilo semicolonial, construido sobre una regular extensión de terreno, reúne todas las comodidades necesarias al objeto para lo cual fue creado".

Para darle mayor realce a la ceremonia de inauguración de la flamante sede, se creó una comisión para organizarla. Su primera presidente fue la Sra. Asunta de Valdemarín, luego por ausencia de ella la citada comisión quedó constituida de la siguiente forma: Presidente: Amanda B. de Kozel, Vicepresidente: Gemma B. de Buschiazzo, Secretaria: María V. de Paulini, Tesorera: Teresa G. de Carletti, y los correspondientes vocales.

Lucidos contornos tuvo la inauguración oficial, llevado a cabo en la tarde del sábado 24 de mayo. Apenas pasadas las 15 horas se hizo presente en el lugar, una nutrida delegación de Diamante, presidida por el intendente municipal don Domingo A. Dasso y el jefe del regimiento Tcnl. Servat, a quiénes acompañaron los miembros de la comisión de festejos y toda la comunidad de Strobel.

Para jerarquizar el acto, se contó con la presencia del Presidente del C.G.E., Dr. Gonzálvez, que llegó en auto desde Paraná, en compañía de su señora esposa, de las señoritas Etchevehere -hijas del ex gobernador desaparecido y cuyo nombre ostentaría a partir de ese momento la escuela- y del secretario del Consejo, Sr. Carponi Flores.

Ese mismo año, para el día de la Bandera y con motivo del 1º aniversario de la muerte de su padre, el Dr. Arturo Etchevehere y familia donó el busto de su padre, que fue inaugurado para el 21 de setiembre, ubicándoselo en el jardín del frente.

Otro momento importante en la historia de la Escuela, se vivió en noviembre de 1945, cuando se llevó a cabo la bendición de un mástil para Bandera, donado gentilmente por los empleados del Ferrocarril del Estado.

En este histórico local funcionó la Escuela hasta 1980, cuando se inauguró el actual edificio y que será el tema del próximo artículo.

Un trabajo de Ricardo César Brumatti

Cronista Histórico de Diamante

No hay comentarios: