lunes, 11 de mayo de 2009

CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 29 "GOBERNADOR ETCHEVEHERE"



III parte - Su edificio actual


El funcionamiento de la Escuela en el histórico edificio desde 1936, cumplió una etapa importante en la vida institucional, acompañando la evolución muy auspiciosa de Strobel. La localidad tuvo un crecimiento muy marcado, principalmente a fines de la década del 40 y principios de la siguiente.

En 1949 se le dio nombre a la Avenida "General San Martín", comenzándose con la plantación de álamos en ambos lados, en recuerdo a la alameda que personalmente plantó el héroe en su chacra en Mendoza, al instituirse el año siguiente como "Año del Libertador". Al mismo tiempo se inauguró el edificio destinado al Destacamento Policial Nº 12; salieron a remate 188 lotes de terrenos situados entre la Estación y la ruta, provenientes de la sucesión Espona, dando espacio a la formación del actual centro de la localidad; los talleres ferroviarios, ante la llegada para reparación de material adquirido como chatarra en EE.UU. y que debían ser reacondicionados a nuevo, necesitaron la incorporaron 200 operarios más a la planta de personal existente. En junio de 1951 a efectos de organizar la zona urbana, se le otorgaron nombres a las calles y en poco tiempo Agua y Energía Eléctrica (E.N.D.E.) procedió a la instalación de diez focos en la parte más poblada.

En mayo de 1952, el Intendente Municipal Dn. Ernesto Airaldi gestionó ante la Sra. María A. Priami Vda. de García, la donación de la manzana Nº 62 de la Planta Urbana de su propiedad, con destino a una plaza pública. La respuesta no se hizo esperar y a los pocos días la susodicha daba vía favorable a la solicitud, con la salvedad de ese exclusivo destino y el cargo que el expresado paseo se le denominara "Almirante Guillermo Brown" como homenaje a nuestra Marina de Guerra, en la que revistó como Jefe su extinto esposo, el diamantino Capitán de Fragata David E. García, hijo de quién fuera una de las más relevantes figuras que tuvo Diamante en su etapa de formación como pueblo: don Demetrio García. Jefe de Correo, Receptor de Rentas, Presidente de la Junta de Fomento en 1867, Concejal y Presidente Municipal en distintas oportunidades, integrante de varias comisiones escolares, Juez de Paz, uno de los fundadores de la Biblioteca Popular y Presidente en varios períodos, etc.

(Nota: En 1954 al citado lugar se le cambió el nombre por "Presidente Perón", en 1955 retomó su nombre original y en 1984 el remanente fue denominado "Parque Infantil Evita").

En este contexto, pronto el antiguo edificio de la escuela quedó chico y se debió contemplar la construcción de otro, acorde a las nuevas necesidades. El lugar más indicado pareció ser el terreno aludido, que por cuestiones de la época había quedado bastante abandonado, pero dado la cláusula antes mencionada, se tuvo nuevamente que gestionar ante la donante la autorización para que el Departamento Ejecutivo Municipal pudiera escriturar en 1961 a favor del gobierno provincial (léase C.G.E.), previa deducción de una superficie de 30 m2. para edificar un refugio para viajeros, sin perjuicio que una vez cumplimentado dicho cargo, pueda destinarse la parte sobrante a construir nuevamente una plaza pública.

En diciembre, por Ordenanza Nº 66/61 se autorizó la transferencia, incluyéndose en el Art. 2º que en ocasión de inaugurarse el nuevo edificio de la escuela fiscal, la Municipalidad de Diamante gestionara ante el C.G.E., que la Biblioteca de la misma sea designada con el nombre de “David Emiliano García”, el que también se debía inscribir en la fachada del apeadero, refugio o sala de espera para viajeros levantado por la comuna, sin perjuicio de la colocación de una placa de bronce recordatoria, cuya leyenda deberá trasuntar el reconocimiento del pueblo de Diamante hacia la donante.

Pero la localidad de Strobel, sufrió los avatares de la realidad económica de la época, donde debido a los cambios en las políticas económicas, muchos ferroviarios se acogieron a la Ley de Indemnizaciones Voluntaria dispuesta, mientras otros constituyeron una cooperativa de explotación de los talleres reabriéndolos, pues temporariamente habían quedado clausurados, situación que duró hasta fines de 1977 y principios de 1978 cuando fueron cerrados definitivamente, y los agentes que quedaban debieron optar por trabajar en los de Paraná.

Esta situación de esos años repercutió también en el resto de la comunidad, pero no bajaron los brazos. Se continuó gestionando antes todas las instancias posibles.

Finalmente la Municipalidad de Diamante decidió hacerse cargo de la construcción del edificio, nombrándose con fecha 15 de febrero de 1976 una Comisión Pro Construcción Edificio Escuela Nº 29, estando integrada por vecinos de la localidad citada. Fue su Presidente Ricardo Rubo, que a la vez lo era de la Cooperadora, Tesorero el concejal Juan Ramos, Secretario el señor Miguel Angel Muñoz y Vocales Atilio Spretz y Atilio Schimpf.

Esto permitió que luego de grandes esfuerzos, se inaugurara el 22 de marzo de 1980 el nuevo edificio sobre la Av. San Martín, desde donde ha continuado albergando a la población escolar de la zona y siendo uno de los centros más importantes de la vida comunitaria de la pujante localidad.
Un trabajo de Ricardo César Brumatti
Cronista Histórico de Diamante

No hay comentarios: