miércoles, 1 de julio de 2009

EL RELOJ MUNICIPAL

Uno de los elementos que adornan a Diamante y más específicamente al Palacio Municipal, es el histórico reloj, muestra de una de las etapas más florecientes de la ciudad, representando un auténtico símbolo de ella.

El presidente municipal Arturo Camarero decidió en 1925, llevar a cabo la construcción de un nuevo edificio municipal, que reemplazara a la vieja casa que databa de 1885. Esta iniciativa fue acompañada por el Honorable Concejo Deliberante, que con la firma de su Presidente, el Dr. Alfredo Materi, lo autorizó a llamar a licitación.

Confeccionada el acta de compromisos de partes con el constructor Angel Balbi en enero de 1926, la obra avanzó rápidamente, por lo que estando previsto la colocación de un reloj que ocupara las troneras -con lo que se perseguían dos objetivos: hermosear la fachada del edificio y prestar un servicio al pueblo- se formó el 2 de setiembre una comisión llamada "Pro Reloj Público", integrándola Materi, junto a los señores Vicente Deheza, Eusebio Zubielqui, Luis Grancelli, Aurelio Malespina y Joaquín Guillén, que procedió a pedir presupuesto a la casa Luis Verstraeten de la ciudad de Rosario. En diciembre llegaron los folletos del ofrecimiento, tratándose de un reloj de torre, importado de Francia, “lo mejor que se introduce al país por su precisión, solidez y duración” afirmaba la presentación, y detallaba que “toca las horas y las medias con repetición y se da cuerda cada 8 días”.

En cuánto a las características, describía: “Los cuadrantes son de cristal de luz transparentes de metros 1,70 m. a 2,00 m. de diámetro, con un armazón de hierro dividido en ocho partes de vidrios pintados y esmaltados por la parte de adentro con sus correspondientes minuterías y transmisiones.
Las sonerías funcionan con el agudo de los martillos con armaduras perfeccionado con muelles, cuando no tocan los martillos queda completamente aislado de las campanas.
Cuerdas: se componen de cuerdas metálicas de acero galvanizadas pudiendo dar cuerda cada 8 días.
Las dimensiones de la máquina: La primera rueda del tambor es de 33 cm. de diámetro, la máquina mide en centímetros 160 de largo por 75 de fondo y 145 de alto.
Luz eléctrica: una instalación completa de luz eléctrica de cuatro lámparas para cada cuadrante, por la parte de adentro”.

El ofrecimiento satisfizo a la comisión decidiendo su adquisición. En abril de 1927 se procedió a su instalación del reloj público y su respectiva campana en el nuevo edificio, a una altura de 16 metros.

Inmediatamente se designó al señor Jorge Donda como su encargado, teniendo la responsabilidad de su atención y mantenimiento. Actualmente y desde 1983 desempeña la función don Ceferino Gregorutti, que fuera nombrado durante la gestión del intendente Jorge Lust.

Un trabajo de Ricardo César Brumatti
Cronista Histórico de Diamante

No hay comentarios: