domingo, 19 de abril de 2009

LAS ESCUELAS DE VARONES Y DE NIÑAS

En un artículo anterior desarrollé como se organizó la Primera Comisión Escolar en Diamante, quien puso en funcionamiento la Escuela de Primeras Letras en nuestro pueblo, siendo instaladas al mismo tiempo una en distrito Salto, a cargo del preceptor Baltazar Echagüe, otra en Costa Grande dirigida por Severo Uriarte y la de Palmar por José María Calderón, que como hemos visto, luego este último se hizo cargo en Diamante. Todo esto ocurrió a fines de 1849 y en 1850. Estudiando las estadísticas de las mismas publicadas en ese momento, se puede sacar como conclusión que estos cuatro establecimientos fueron destinado solamente para varones.

En esta situación funcionó nuestra escuela hasta el año 1860, cuando al crearse el Consejo de Instrucción Pública de la Provincia, que tuvo a su cargo la dirección inmediata y vigilancia de los establecimientos educacionales, especialmente los primarios, reglamentando sus funcionamientos y los programas de enseñanza. Con la creación también ese año del régimen municipal en el ámbito de la Provincia, las escuelas pasaron a la órbita de las municipalidades, y en el caso de no haberlas, como en el caso de Diamante, el que tuvo la responsabilidad de manejar todo lo inherente a su funcionamiento fue el Comandante Político a través de una Comisión que presidía. En nuestro caso fue Bernardino Ramírez quien ocupaba el cargo en cuestión, nombró a Dn. José Gómez Memendí como preceptor en reemplazo de Calderón, que asumió funciones de Juez de Paz del Departamento. Ante un pedido de éste solicitando el nombramiento de un ayudante, el 28 de mayo de 1861 se designó en esa función a Manuel González, figurando en el decreto que correspondía a la Escuela de Varones.

Con el fin de supervisar el movimiento administrativo y el resultado de la enseñanza, cada escuela llevaba cuatro libros de registros: de Matrículas, de Asistencia Diaria, Trimestral y Registro de Niños que se hubieran destacado. Un dato interesante que sirve para formar la idea de la ubicación de la escuela, figura en el informe anual firmado por Gómez Memendí: "El Establecimiento de Instrucción Pública sito en esta Villa, a una cuadra de la plaza principal al Sur, propiedad del Gobierno de la Provincia, se halla en buen estado, consta de paredes de material y techo pajizo". Si se tiene en cuenta los solares de propiedad oficial que existían en ese momento, no hay duda que estaba situado detrás de la hoy iglesia parroquial, sobre calle Belgrano.

También fue organizada en ese momento la Escuela de Niñas, donde fue nombrada la señorita Carmen Ríos, quien estuvo a cargo del establecimiento hasta la década del '70. El local para su funcionamiento fue alquilado, pero no he localizado referencias exactas de su ubicación. En ese período contrajo matrimonio con Madolell, apellido que agrega a su firma y luego aparece en las planillas que eleva.

El 1º de diciembre, como producto de los problemas en nuestro país, a nivel provincial hubo un reacomodamiento interno y entre los cambios que se produjeron, fue el regreso del manejo de la educación pública al gobierno provincial.

En la Escuela de Varones, el 15 de setiembre de 1862 se nombró Preceptor a Mariano Romero, con antigüedad al día 1º. Este duró en sus funciones hasta el 24 de julio de 1863, que por decisión del gobierno de la provincia, fundado en los informes elevados por la Comisión del Diamante, lo dejaron cesante, recomendando que dicha comisión proponga una persona idónea para reemplazarlo. Fue designado el 4 de noviembre Dn. Remigio Quiroga.

Ese año, el Jefe Político elevó al Ministro de Gobierno de la Provincia la Memoria Anual, en la que informó: "La Instrucción Pública costeada por el Gobierno de la Provincia en este Departamento tiene dos aulas de ambos sexos, la de varones ocupa un edificio de material cocido y pajizo perteneciente al Estado de la Provincia actualmente sin Preceptor, el Ayudante del Establecimiento es quien se contrae a la atención de la enseñanza y la de mujeres una casa con local suficiente que se alquila por cuenta del Estado con un número de 40 niñas que puede aumentarse; la Preceptora atiende asiduamente sus deberes".

En 1864, en la Memoria Anual firmada por Valentín Gutiérrez sobre lo acontecido en el Departamento, expresó refiriéndose al tema: "dos aulas costeadas por el erario de la Provincia son las únicas que existen en esta Villa, una para los niños varones y otra para las niñas, las de los varones tiene 30 niños que asisten constantemente y el establecimiento tiene una casa perteneciente al estado demasiado cómoda y suficiente; las de las niñas tiene 40 alumnas y ocupa una casa alquilada por cuenta del Estado suficiente para el número de educandos".

En el año 1867, más precisamente el 11 de marzo, el Gobierno de la Provincia dictó una ley, creando las Juntas de Fomento en cada ciudad o villa. Diamante vio aparecer por primera vez un gobierno, que se constituyó por siete miembros elegidos por el pueblo, quienes eligieron un Presidente y un Vicepresidente, con la misión de regir su administración, reemplazando al Jefe Político en muchas de las tareas. Entre las atribuciones que le confirió esta ley, se encontraba lo relativo al funcionamiento de las escuelas, a quienes tuvieron que costear, nombrar el personal, etc.; y así lo observamos cuando en el mes de agosto, Dn. Demetrio García, primer Presidente de esta Junta, al elevar el presupuesto de gastos y recursos de funcionamiento de la misma, informó relativo a la educación: "Existen 2 escuelas subvencionadas por la Junta de Fomento. Se alquila la casa de la Escuela de Niñas".

Estando vacante el cargo de preceptor de varones, el 29 de febrero de 1868 se nombró a Dn. Narciso Acosta.

Posteriormente, en enero de 1872, el gobierno de la provincia nombró una comisión para que examinara e informara acerca de los proyectos de Plan de Estudios y Reglamentos para las Escuelas Públicas y Normal de Preceptoras. Cabe acotar que el autor del proyecto y luego integrante de dicha comisión fue el Dr. Teófilo García, hermano de Demetrio, que tuvo una amplia trayectoria en importantes cargos como funcionario a nivel provincial y nacional.

A mediados de año, se sacó a remate la construcción de edificios para escuelas en varios departamentos, entre ellos fue considerado uno para Diamante. El 6 de agosto el entonces jefe político de Diamante coronel Gutiérrez le informó al ministro de gobierno Secundino Zamora "Adjunto remito a S.S. en cumplimiento de lo dispuesto en el Superior Decreto del 6 de julio ppdo. la única propuesta que ha sido presentada para la construcción de los edificios para escuelas en esta Villa, por el Maestro Mayor D. Pedro Conconi". La propuesta fue aprobada y el 15 de noviembre se llevó a cabo el acta entre las partes para proceder a la construcción el edificio de acuerdo al pliego de condiciones.

Cronológicamente, hizo su aparición quien luego tuvo una descollante actuación pública en nuestro medio, y fue a causa de que se juzgó urgente reemplazar al preceptor de la Escuela de Varones Narciso Acosta, debido a una serie de anormalidades en la misma. Se le dio curso e inmediatamente el día 25 se decretó su separación, nombrándose en reemplazo a don Pedro Camarero, quien hacía unos días había rendido y aprobado el examen para ser habilitado, presentando además el Diploma de una de las Escuelas Normales de España.

Este se hizo cargo de inmediato y el 4 de diciembre por nota al Jefe del Departamento Educación, con membrete de Escuela Pública de Varones del Diamante, expresó: "Adjunto remito a Ud. el inventario de los útiles de enseñanza que me ha entregado Dn. Narciso Acosta, Preceptor depuesto, y como digo en la nota todos los efectos se encuentran en buen estado excepto el reloj y las mesas". También agregó que el local destinado para Escuela era bastante espacioso y con muy buenas condiciones higiénicas, pero estaban completamente deteriorados el techo, ventanas y puertas, de manera que todas las condiciones buenas del local estaban destruidas con los inconvenientes referidos.

Mientras tanto en la Escuela de Niñas, su preceptora Carmen Ríos de Madolell, elevó el 20 de junio, una nota fundamentando que a raíz de su salud excesivamente quebrada, no podía cumplir con la elevación de unas planillas que se le había ordenado. Esto es el preludio del desmejoramiento de su salud, ya que falleció durante 1873.

En ese momento, anualmente a través de una Comisión Examinadora de las Escuelas, que se nombraba localmente se evaluaba a fin de cada año a todos los alumnos, elevándose los registros de notas y conceptos al Jefe del Departamento de Educación, en los ramos de Lectura, Escritura, Aritmética, Doctrina y Geografía en la Escuela de Niños y de Labores además en la de Niñas

La escuela dirigida por Camarero, tuvo en 1873 la cantidad de 59 niños matriculados, por lo que se vio en la necesidad de solicitar se nombrara un Ayudante según acordaba el reglamento, y se propuso para ejercer ese cargo a Dn. Daniel Arca.

El 1º de mayo, cuando las fuerzas jordanistas tomaron el pueblo y derrocaron a las autoridades de la Corporación Municipal, que no se volvería a reorganizar hasta 1877, los preceptores continuaron dando clase con todas las limitaciones propias de la situación, pero se interrumpió las obras del nuevo edificio para albergarlas. En 1874 se continuó con los trabajos, y en junio en una nota expresaba: "del empresario de la obra de escuelas públicas del Diamante" Pedro Conconi al jefe político del departamento Francisco Acebal, le comunicó: "vengo a dar aviso a V.S. para que lo comunique al Exmo. Gobierno, que en el término de ocho días de la fecha, estará techado todo el edificio", siendo en realidad ocupado a partir del período lectivo del próximo año y que se trató del construido en el solar frente a la plaza, pero recostado sobre calle Echagüe, en la misma manzana del que ocupa la hoy Escuela Nº 1 y cuya imagen se puede apreciar en una foto mural que se encuentra en la Dirección de dicha institución.

La asistencia de alumnos se vio aumentada y Camarero solicitó se le asignara un ayudante en la Escuela de Varones por haber renunciado Arca, cuestión que se le confirió el 23 de junio de 1875 nombrándose a Dn. Sabino Llano Flores.

Y permítaseme aclarar una cuestión que vengo siguiendo desde años, y es que en este momento, expresa la versión oficial que fue la fundación de la hoy Escuela Nº 1 “Independencia”, según lo publicado en 1975 para celebrar el Centenario, considerándose solamente la documentación que se halló en la escuela. Se dijo en ese momento que se tomó como base la escuela de Varones, que en realidad como vemos en este trabajo se creó mucho antes y en 1875 se trató sólo de la habilitación del nuevo edificio con destino a ambas escuelas. Camarero, el preceptor en ese momento fue nombrado en 1872 y como veremos y he desarrollado en mi obra "Antecedentes de la Educación de Diamante" permaneció hasta 1878. Y por una cuestión de razonamiento, entiendo que hubo una continuidad desde 1849 hasta este momento, pues esta escuela funcionó con su presupuesto anual, los nombramientos se efectuaron oficialmente y con sus respectivos decretos, en la mayor parte de los casos de efectuaron los consabidos inventarios de recepción, se elevaron las memorias anuales muchas de ellas conservadas actualmente. Además se publicó que desconocían sus Directores hasta 1890, cuando con la documentación archivada se puede determinar no sólo esa información sino en muchos de los años, los alumnos y sus calificaciones.

Creo que todo esto debería ser profundizado y estudiado, pues es totalmente completa e ilustrativa la documentación existente en el Archivo General de la Provincia, ya que en el año 2000 se festejarán los 125 años de la fundación, cuando interpreto que en 1999 corresponden a mi buen saber y entender son sus 150 de vida, celebración que no ocurre todos los días.

El 21 de octubre de 1878 se expidió el decreto aceptando la renuncia como Preceptor a Pedro Camarero y se nombró reemplazante a Gabriel Cisneros. El primero, a partir de allí, desempeñó una actuación pública intensa como hombre vinculado a tareas de gobierno en la Corporación Municipal, y ya en diciembre aceptó el cargo de integrante de ella, siendo elegido Presidente para el año 1879, y designado el 21 de marzo de ese año para integrar la Comisión Inspectora de Escuelas del Departamento.

Durante ese año se nombraron en la Escuela de Niñas como Preceptora a Natividad Etchevehere y como Ayudante a Rosa Etchevehere. También se creó la nueva organización escolar, y es Echagüe que las clasificó en: Graduadas, Elementales y Rurales. Las Graduadas se dividieron en Urbanas de 1ª y 2ª Clase, con 6 y 4 grados respectivamente; las Rurales o de Distrito disponían de 4 grados.

El 24 de febrero de 1882 se nombró Director para la Escuela al Subdirector de la escuela de Victoria don Custodio Martínez, quedando Cisneros como Vice.

La necesidad de personas preparadas para ocupar cargos públicos, hace que se le ofreciera el cargo de Receptor de Rentas de Diamante a Cisneros, quien no aceptó, pero sí lo hace Martínez, quien renuncia quedando nuevamente como Director el primero, pero a los pocos días éste deja el empleo.

Se lo reemplazó a través de un decreto del 25 de agosto, nombrándose a Dn. Rafael Forbes, que ocupaba el cargo de Comisario de Ordenes de la Jefatura de Policía. Al poco tiempo se le designó como maestro auxiliar a Dn. Luis Forbes.

Habiendo hecho Forbes renuncia de su empleo, el 3 de marzo de 1883 se designó para ocupar dicho puesto a la maestra normal Trinidad Moreno; quien el 6 de abril le dirigió una nota al ministro Sagastume: "He recibido la atenta nota en la que me comunica que por Decreto de fecha 21 de marzo ppdo. el Gobierno se ha servido nombrarme Directora de la Escuela Elemental de Varones del Dpto. del Diamante". Pero duró días en el cargo, ya que el 11 de abril se expidió el decreto por el que se aceptó su renuncia, nombrándose en reemplazo a Dn. Miguel Taberner.

En 1883 se creó el Consejo General de Educación de la Provincia, y al otro año, en enero, elevó la renuncia de Directora de la Escuela Elemental de Niñas Natividad Etchevehere. Se propuso a la Srta. Leopoldina Puente, quien fue designada en el cargo, y se le nombró como ayudante a la Srta. Nieves Ruiz Moreno. Ese año 1884 se vio alterado por una serie de desencuentros, que indudablemente eran producto de las relaciones personales existentes entre los protagonistas, y que ha quedado registrado en la documentación que obra en el Archivo General de la Provincia, comenzando el día 25 de marzo a través de una misiva firmada por Miguel Taberner al jefe del departamento de educación de la provincia Eduardo Comas, expresando: "Vista la imposibilidad de poder continuar por más tiempo en el desempeño de mis funciones, por cuanto hay encargados de ponerme ante Ud. en el peor concepto, y para que esto concluya, ruego a Ud. se digne aceptar mi renuncia del cargo de Director de la Escuela de este punto". Fue nombrado el maestro normal David Coronado en reemplazo; pero el 1º de abril observamos una nota firmada por Francisco Rival a Comas, que en algunos de sus párrafos expresa: "Agradeciendo a Ud. mi nombramiento a la dirección de la escuela de esta Ciudad" y en otro: "Me he recibido hoy de la escuela tomando inventario de las existencias, cuyo original acompaño"

Pero el nombrado Rivas, tampoco duró mucho en el cargo, pues el 18 de mayo le comunicó a Comas haber aceptado un cargo en Buenos Aires con muchas mejores ventajas laborales. Por la vacante se propone a Dn. Amaro López lo que es aceptado.

El 2 de julio la Subcomisión de Instrucción le expresó a Comas: "Hemos informado que en este Departamento no existen escuelas particulares, solamente 2 escuelas elementales que costea el Exmo. Gobierno, siendo su personal: Escuela de Niños: Director Amaro López y Ayudante Eduardo Ballesteros; Escuela de Niñas: Srta. Leopoldina Puente es la Directora y Srta. Nieves Ruiz Moreno como Ayudante.

Llegó el año 1885 y fue portador de novedades, al elevar el Poder Ejecutivo de la Provincia en mayo a la categoría de Escuelas Graduadas, a las Elementales de Villaguay, Rosario del Tala y la de Varones del Diamante.

En las Memorias Municipales, el presidente de la corporación municipal Andrés Casinelli escribió: "Existen 2 Escuelas Municipales y una Privada. Concurren en total solamente 190 niños". Es la primera oportunidad que localizo que aparece una escuela de índole privada sumada a las costeadas por el Estado, y se trató de la regenteada por la Srta. Trinidad Almanza, que al oficializarse fue la Elemental Nº 1 y en su proyección la Nº 2 “Manuel Alberti”.

También se ordenó la fusión de las escuelas de varones y niñas, y quedó plasmada en la nota fechada el 7 de julio, con membrete de la Comisión de Instrucción Pública de Entre Ríos, firmada por Comas y dirigida al Ministro de Hacienda e Instrucción Pública de la Provincia: "No habiendo sido posible a esta Comisión, encontrar una persona suficientemente idónea para confiarle la dirección de la Escuela Elemental de Niñas del Diamante y, considerando los perjuicios que al Establecimiento ocasiona la falta de su Directora, estando hoy todos sus grados a cargo de una sola Ayudante, esta Comisión ha resuelto que el infrascripto se dirija a S. S solicitando lo que paso a exponer:
Refundir la Escuela Elemental de Niñas en la Graduada de Varones bajo la Dirección del actual Director de esta última, quedando en la categoría de Escuela Graduada de ambos sexos.
Nombrar para auxiliar de la misma a la Srta. Senobia Ríos, con el sueldo mensual de Cuarenta Pesos moneda nacional.

Luego de ser tratada la mencionada, se asentó al dorso la siguiente leyenda: "Paraná Julio 24 de 1885. Considerando atendibles las causas en que se funda la Comisión de Instrucción Pública al pedir sea refundida la Escuela Elemental de Niñas del Diamante en la Graduada de Varones de la misma Localidad, el Gobernador de la Pcia. Acuerda y Decreta:
Art. 1º: Refúndase la Escuela Elemental de Niñas del Diamante en la Graduada de Varones de la misma Ciudad, quedando ésta a cargo de su actual Director y en la Categoría de Escuela Graduada de ambos sexos.
Art. 2º: Nómbrase Maestra Auxiliar de la nueva Escuela a la Srta. Senovia Ríos.
Art. 3º: Asignase al Director y Maestra Auxiliar nombrada un sobresueldo mensual de ocho pesos m/n a cada uno que serán satisfechos con el sueldo que el Presupuesto asigna a la Directora de la Escuela Elemental". Lleva las firmas de Racedo - M. Laurencena.

Esta resolución tardó en llevarse a cabo, pues analizando notas archivadas del 26 de marzo de 1886, el presidente de la subcomisión de educación Antonino Miranda al Presidente de la Comisión de Instrucción Pública, acusó recibo del Decreto que nombraba Directora de la Escuela de Niñas de esta ciudad a la maestra normal Agustina Canals; consultando además si la nombrada ocuparía las habitaciones de la escuela en que vive la ayudante Cenobia L. Ríos; otra fechada el 16 de mayo entre los mismos funcionarios, que expresa "Acuso recibo de su nota fecha 14 del presente en que me comunica se ha nombrado Ayudante de la Escuela de Niñas a Elena Campi. En la fecha de hoy comunicó su aceptación.
Siendo urgente y de completa necesidad el nombramiento del Ayudante que ha de reemplazar al Sr. Ferreyra en la Escuela de Varones, se propone para llenar la vacante al joven Crescencio Enrique"

En el año 1886, en julio fue elevada a la categoría de Graduada la Escuela Elemental de Niñas.

A pesar del decreto de la fusión, las dos escuelas continuaron funcionando por separado; por ejemplo a fin del año 1887 se elevaron a Paraná los informes, como se hacía reglamentariamente, y creo que es interesante detenernos en ellos, pues permiten tener un concepto del funcionamiento de los establecimientos de la época: "El terreno en que está situada la Escuela es de forma rectangular. Su frente que lo da a la plaza principal Independencia, mide 20 varas, con un fondo de 40 varas. Esta misma superficie mide el departamento destinado a la escuela de niñas. La parte del frente está formada por tres piezas y un zaguán, dos de ellas destinadas a dar clases y la otra como habitación del Director. Detrás del salón principal y el primer patio está la galería destinada a los ejercicios gimnásticos cuando hay mal tiempo o mucho sol y en comunicación con el primer patio, por una puerta de hierro y con el salón con una de madera y vidriera. La parte posterior o del fondo del terreno la ocupa el segundo patio de quince varas de fondo por veinte de frente. En su parte central tiene un pequeño jardín formado por pilares de material unidos por rejas de hierro, de cinco varas por cinco"

El 9 de marzo de 1889 presentó la renuncia Francisco Arce al cargo de Director de la Escuela Graduada, que fue aceptada.

Durante ese año, se llevaron a cabo obras de refacciones en los edificios escolares, comunicando el Consejo Escolar del Diamante en enero del año siguiente que estaban concluidas y pidiendo los fondos para abonarlas; mientras que en marzo, se remitió la renuncia que presentó la Sra. Nieves R. de Lantero al cargo de Directora de la Escuela de Niñas, la que fue aceptada.

En julio se comunicó que había fallecido el 2 de junio la maestra de la Escuela Graduada de Niñas Srta. Aurora Gorvea y se designó en su reemplazo a Angela Lazo de la Vega.

La fusión de las dos escuelas las encuentro en la práctica, cuando el 31 de marzo de 1891 se realizó un inventario de todas las escuelas de la Provincia, ubicando en nuestra ciudad a la Escuela: Graduada Mixta; Ubicación: Ciudad; Local: Provincial; Docentes: Director: Federico Quinteros y Ayudantes: Ferguiso Herrera, Ayudante, Agustina C. de Carvallo y Clara B. de Arns, siendo los alumnos 80.

En una nota del presidente del consejo escolar del departamento José Villarino al director general de educación Uzín, el 2 de marzo de 1892 le informó: "Tengo el honor de dirigir a su consideración, el personal docente para la Escuela Graduada Mixta de esta Ciudad en la forma siguiente: Director: Prof. Faustino Berrondo, Vice Director: Prof. Gervasio Barzola, Directora de Grado y Maestra de Labores: Irene Etchevehere, Maestra: de Grado: Irene Etchevehere. Al poco tiempo se agregó al plantel docente el maestro Mateo Jofré.




No hay comentarios: