domingo, 22 de mayo de 2011

CONSULTA

¿Cuál es la historia de la llamada “Casa de los Cuatro Vientos” y es cierto que allí se hospedó el general Urquiza cuando iba rumbo a Caseros?.


Teresa



Cuando Urquiza pasó el Paraná por el estratégico lugar que ofrecía la zona de Punta Gorda y Paso del Rey” (donde actualmente está el Parque Nacional “Pre Delta”), en diciembre de 1851, así como el ’59 a Cepeda y en el ‘61 a Pavón, la casa mencionada aún no había sido construida. Ello ocurrió a partir de julio de 1872 cuando el empresario Julio Phanton, en representación de la firma Ambrosio Lesica y Anacasis Lanús, elevó a la Jefatura Política una solicitud de compra de tres terrenos, uno para depósito de frutos, otro para la instalación de un saladero y el tercero con destino a la oficina de administración. Esta última fue el edificio en cuestión, amoblada para el efecto y disponía entre otras cosas, de una caja fuerte, que también fue motivo de comentarios, utilizada durante la gestión de nuestro primer gobierno municipal en 1873, al elegirse a Phantou como tesorero por su preparación, atendiendo en su oficina por las seguridades que ofrecía para el guardado de valores. Esta empresa fue denominada Saladero “3 de Febrero”.


Denuncias de vecinos en cuanto a los olores que despedía obligaron a replantear su funcionamiento, aunque las inspecciones que le hacían daban como resultado que cumplía todas las normas, aclarando que la dependencia con ese fin estaba ubicada en la zona de la costa, aledaño a la fábrica de aguardiente de la sociedad comercial Antonio Taquela y Francisco Sallovitz. Para 1876 se había decidido cesar su funcionamiento, llevándose para el mes de febrero la sal y los encerados del servicio. Las instalaciones quedaron sin uso y posteriormente en litigio, que incluso impidieron que cuando fue solicitada en noviembre de 1920, para ser usado como sede de la Liga Patriótica, debido a que estaba “en el paraje que acampó el ejército libertador del general Urquiza”.

No hay comentarios: