domingo, 22 de mayo de 2011

CONSULTA

¿Que hay de cierto que el Parque Urquiza construido en Paraná, en realidad estaba destinado para Diamante y que por distintas motivos se modificó el lugar?


Luis Manuel



He escuchado en varias oportunidades este tema, con la afirmación que la documentación que lo certifica está en el Archivo Municipal, incluso lo he leído en algunas notas publicadas en medios gráficos locales y paso a comentar mi opinión al respecto.


Desde hace más de quince años vengo revisado, analizado y digitalizando cada paquete, libro o documento histórico que allí se guarda, creo que la mayoría de ellos. Nunca encontré algún dato que me llevara a suponer que así fuera.


Para información de los que no tienen mayor ilustración sobre el parque de la capital provincial, en 1894 la viuda del Capitán General Justo José de Urquiza, doña Dolores Costa, donó a pedido del intendente municipal de Paraná Jaime Baucís, un terreno conocido con la denominación de "La Batería" para destinarla a un paseo público, que llevaría el nombre del Organizador Nacional y donde se erigiría un monumento en su honor. Luego se agregaron otras donaciones y sobre un terreno de 44 Ha. se levantó el Parque Urquiza, inaugurándose el 24 de diciembre de 1895.


Recién en 1911 encuentro en nuestro medio, dos hechos que creería que podría haber llevado a una confusión: el diamantino y en ese momento Diputado Nacional Sabá Z. Hernández, presentó en el Congreso un proyecto por Expte. (Número-Origen-Año): 00072-D-1911, cuya síntesis decía “SOBRE LA CONSTRUCCION DE UN FARO Y LA FORMACION DE UN PARQUE EN BARRANCAS, DIAMANTE, ENTRE RIOS, EN CONMEMORACION AL PASO DEL EJERCITO LIBERTADOR AL MANDO DE URQUIZA”.


Casi al mismo tiempo, por idea del profesor Manuel Antequeda, Director General de Escuelas de la Provincia, presentó un proyecto para la erección de un monumento en las barrancas del Diamante al Ejército Libertador de 1851. Este fue aprobado y entre otras consideraciones, en el artículo 2° del Decreto, se fijaba arbitrar los recursos necesarios, estableciendo en todas las escuelas provinciales una suscripción voluntaria para maestros y alumnos por el término de dos años. Con esa finalidad, la Municipalidad de Diamante donó cuatro manzanas sobre la barranca de Punta Gorda. Lamentablemente los cambios políticos de la época y otras circunstancias hicieron que luego no se concretara la obra y no poseo datos de lo sucedido con los fondos recaudados.


Otro elemento se suma a esta consulta planteada: el 1° de julio de 1920 se inauguró el monumento al general Urquiza en dicho parque, obra de los escultores españoles Agustín Querol y Mariano Benlliure, con 17 metros de altura y que contó en la oportunidad con la presencia de algunos de los veteranos diamantinos de la batalla de Caseros.


A pesar que la Comisión que tuvo la responsabilidad de llevar adelante el proyecto, se formó en 1901 por caracterizados vecinos parananenses, es posible que hayan utilizado junto a los reunidos por ellos, los fondos antes mencionados -presunción mía- y de allí el concepto que ha quedado en el tiempo y en muchos diamantinos.


De todas maneras, es un muy buen tema para profundizarlo tratando de encontrar elementos que ayuden a conocer que es lo que ocurrió realmente. Están las puertas abiertas para los que dispongan de datos documentales sobre ello, así los divulgamos para conocimientos de todos.

No hay comentarios: