viernes, 6 de mayo de 2011

07-05-1979 - FALLECIMIENTO DEL MAESTRO ROGELIO JORDÁN


Nació en Diamante el 16 de abril de 1907. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 “Independencia”. Sus primeros pasos en la música lo hizo de la mano de María Espona de Panichelli, para luego especializarse en Paraná en el Instituto “Bavio”, del Prof. Francisco Garcilazo. Se desempeñó como maestro de música en las Escuelas “Independencia”, “Manuel Alberti”, “La Concordia”, “Colegio Nacional”, “Artes y Oficios de la Nación” y Colegio “Santa María”, donde fue el primer docente varón. Instaló la academia musical “Chopin”, por la que pasaron innumerables alumnos en piano y acordeón a piano. Fue autor de tres temas musicales: “Celina”, con letra de Galo Zaragoza, inspirado en su novia y luego esposa; “Madrecita”, tango-canción con letra de Juan A. Bueres y luego el Vals “Sueños de gloria” con el escrito de Danilo F. Olivera.


En 1926 formó su primera orquesta, para luego al año siguiente fundar la que llevó su apellido, dirigiéndola durante varias décadas amenizando cuanto baile se organizara en la zona, marcando una época en la memoria de los diamantinos.


Abrazó con apasionamiento la causa política del peronismo, llevándolo a participar en actividades partidarias, resultando electo Concejal en las elecciones del 25 de abril de 1955, asumiendo el 3 de junio como Vicepresidente 2º del Cuerpo para ser destituido por la llamada Revolución Libertadora.


Entusiasta deportista, practicó boxeo, fútbol y sobresalió en la promoción del ciclismo, siendo uno de los que llevó adelante la construcción del velódromo del C. A. “San Martín”. Al momento de fallecer presidía la Subcomisión Municipal de Ciclismo.


Su deceso se produjo el 7 de mayo de 1979. Al cumplirse diez años, en su homenaje se descubrió una placa en el monolito a Carlos Gardel, ubicado en ese entonces en la Terminal de Omnibus, que dice: “El Pueblo de Diamante recuerda a su maestro Rogelio Jordán. Ejemplo de dedicación y hombría de bien. 1979 - 7 de mayo - 1989”.


Su piano fue donado a la Biblioteca Popular Diamante, adornando la sala central de la Institución.


07-05-1989 - INSTITUCIÓN DEL “DÍA DEL MÚSICO DIAMANTINO”


Por Decreto Nº 270/89 se declaró cada 7 de mayo como “Día del Músico Diamantino”, al cumplirse los diez años del fallecimiento del maestro Rogelio Jordán, distinguido músico de la ciudad, en reconocimiento a todos los músicos diamantinos.

No hay comentarios: