miércoles, 1 de junio de 2011

CONSULTA

¿Cómo fue la historia, que por ser joven no llegué a conocer, de la avenida que comunicaba a la ciudad con el puerto y que me cuentan mis padres que era tan hermosa?


Estela


Indudablemente la avenida que Ud. menciona no solo era hermosa, sino que era el portal de entrada a Diamante y toda una carta de presentación, en una época que se llegaba a la ciudad a través de ella.


Los comienzos de su construcción databan de 1936, cuando a través de las gestiones e impulso del diamantino y ministro del interior doctor Leopoldo Melo, en cumplimiento de la Ley 10285 y luego el Decreto 74567 se proveyó del presupuesto para la ejecución de diversos trabajos de afirmado de calles y plazoletas en el puerto de Diamante.


Al mismo tiempo con la participación directa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, luego de dos años se continuaba con las calles de acceso a la jurisdicción portuaria, como así veredas y explanadas, habitándose provisoriamente la avenida de la bajada del puerto por ser de imperiosa necesidad.


Recién en 1951 se realizó la entrega oficial, mediante la firma de un Acta confeccionada por la División Paraná Medio, de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, representado por el Ing. Carlos Lavagna, a la Municipalidad de la Ciudad, en la persona de su intendente Ernesto M. Airaldi.


Las obras completas comprendieron: el afirmado de la calle de acceso, desde la intersección de las calles Colón y Paraná (actual Sara Romero), hasta su terminación provisoria próxima a la zona portuaria y toda la instalación eléctrica destinada a su alumbrado, así como también un ramal que se desarrollaba sobre el tramo final de la antigua bajada.


Las características fueron: calzada de adoquines tipo granitullo de 8 metros de ancho sobre contrapiso de hormigón de 12 cm. de espesor, con una longitud total de 994 metros, cordones cuneta a ambos lados de hormigón armado.


Lamentablemente a partir de 1975 se comenzaron a dar movimientos de barrancas cada vez más importantes, tal es así que ese año se autorizó al F.C.G.U en forma precaria y temporaria, el cruce de vías de Este a Oeste, frente al Club Náutico Diamante pasando por la calle que circundaba las dos casas que eran propiedad del FF.CC. y cruce de las dos calles hasta la balanza de la Junta Nacional de Granos en el Puerto Diamante.


Luego en noviembre de 1977, se comenzaron a producir grietas en edificios del lugar como el que ocupaba la Escuela Hogar (ex Casa de Oberlín), también en la escalera de acceso al Puerto, murallones contiguos y camino de acceso en proximidades al Club de Pescadores.


Finalmente en marzo de 1978 se produjo el mayor movimiento, que obligó a raíz del deterioro de edificios y calle de acceso, la remoción de todos los edificios del lugar, tratándose entre otras de 18 viviendas de material, más de 70 ranchos, la escuela Hogar, la Escuela Nº 25 "Ricardo Gutiérrez", el Club de Pescadores, Prefectura Nacional, etc.


La avenida quedó intransitable debido a las profundas grietas y hendiduras en el pavimento, que comenzaban en calle Colón, prolongándose hasta el paso a nivel que había en Puerto Nuevo.


Por Ordenanza Nº 115/79 se prohibió el realojamiento de pobladores en la zona de Puerto Nuevo para evitar futuros peligros.

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