domingo, 21 de agosto de 2011

MARIANO FERNANDO - Quíntuple campeón de Fórmula 6

La trayectoria de Fernando Mariano ha llenado con letras de oro muchas paginas de la historia grande del deporte diamantino, trascendiendo en realidad al automovilismo, convirtiéndose en un verdadero fenómeno social, pues durante los cinco campeonatos que lo tuvo como principal protagonista, fue acompañado por todo el pueblo de Diamante a todos los circuitos y en todas las fechas en que intervino.
No recuerdo de otros acontecimientos en que se unieron los diamantinos sin considerar las banderas políticas, las camisetas de clubes o marcas automotrices y que seguramente se cuando escriba el capitulo de la historia correspondiente a la década del 70, uno de ellos será dedicado merecidamente a este gran piloto por todo lo que represento para nuestra ciudad.
Sus comienzos se remontan al año 1972 cuando mediante un préstamo adquieren la primer maquina que le permite debutar en Basavilbaso en Formula Entrerriana (F5) en pareja con Carlos Vicheti como copiloto.

Recién el 21 de octubre de 1973 debuta en la Formula 6 (Lda. 31 y Jeep 4) en la 9na fecha, obteniendo el 2do puesto en la final.


A partir del año siguiente obtiene consecutivamente los campeonatos de la Categoría 1974, 1975, 1976, 1977 y 1978:


Su equipo se completaba con los preparadores Luis Angel Vicheti y Raúl Spessotti. La peña se denominaba Nº 34 "Fierro a Fondo"


La máquina Nº 34 con que participa el citado piloto, es copia de un Brabham B32 de Fórmula Europea. Era totalmente fabricada en Diamante, en el taller de la Flia. Vicheti en el Ejido, donde también se realizaba la preparación y se lo guardaba. La caja de velocidad era armada por Arnoldo Borgeat, En general durante 4 años el coche fue llevado por el Rastrojero de José Luis Sequín.


Fue tal la supremacía de nuestro piloto que los comentarios de los distintos periodistas deportivos, rescato como muestra algunos de ellos y todos del mismo tenor:


“De la capacidad conductiva de Mariano, piloto de la ciudad de Diamante, hablan elocuentes los guarismos de las 11 carreras que participara. Obtuvo cinco 1º puestos, dos 2º y un 3º. Su brillante campaña obtiene mayor relevancia si se tiene en cuenta el significativo handicap otorgado pues comenzó a participar recién en la quinta fecha puntable.


El triunfo de Mariano y consecuentemente de quienes lo secundan, ha sido obtenido merced al elevado espíritu deportivo que los anima, pericia en la conducción, conocimientos técnicos y mecánicos.


(EL DIARIO DE PARANA - EDICION 24/10/1974)


PARRAFOS COMENTARIOS EL DIARIO - EDICION 13/07/1975


Es de hacer notar que la Fórmula 6 por primera vez tendrá desarrollo en pistas de Diamante.


Mariano, actual campeón de la categoría, debiendo señalarse que su destacado rol en el triunfo no engarza con factores fortuitos, sino que es producto de inteligencia y sensibilidad conductiva, que en conjunción armónica con la sapiencia y gestión analítica de Luis Vicheti y la acción de sus colaboradores Raúl Spessot y Andrés Mariano. Los muchachos están nucleados en la Auto Peña 34, que funciona en el taller de don Angel Vicheti, tranco y palabra rectora de verdaderos amantes de la mecánica y a manifestaciones deportivas.


En 1978: Mariano ganó porque realmente el campeón aparece como imbatible. El rendimiento de su auto sigue en aumento y Fernando lo sabe aprovechar. Después de la vuelta 10, manejó la carrera a voluntad.


El momento culminante lo vive Mariano, que para alcanzar la punta fue un poema de manejo, supera nada menos que a Carlos Vicheti y Jorge Enrique en zona de frenaje en recta opuesta. Fue la maniobra que identifica a los campeones.


(REVISTA ACELERANDO Nº 4 - DIRECTOR: J.J. LENCINA)


11-06-1978 - Mariano volvió a demostrar que es el dueño de la categoría. Un rendimiento continuamente en aumento. Fue tanta la superioridad, que parece que los demás retrocedieron. El trabajo constante y sin pausa de Luis Vicheti se hace sentir cada vez más. El momento culminante fue la largada. De ahí dependía la lucha de la carrera. Si alguien le quitaba la punta a Mariano podíamos ver una gran carrera. La punta fue para Mariano y se terminó la carrera.


(REVISTA ACELERANDO Nº 4 - DIRECTOR: J.J. LENCINA)


06-08-1978 - Lo destacable hasta ahora es Fernando Mariano, que se acaparó casi todo, ya que de siete carreras ganó cinco, agregarle un 2º puesto y en una sola oportunidad no clasificó. Su andar es indestructible. En la última carrera realmente "paseó" y demostró que el conjunto hombre - máquina es el mejor por lejos de la categoría. Se ha constituido en el hombre recordman de la fórmula 6. Nada menos que 29 carreras, 50 series y posiciones de privilegios, más cuatro campeonatos, ganarle hoy a Fernando Mariano es convertirse en héroe. Puntero absoluto del campeonato con 70 puntos, la máxima cifra alcanzada por un piloto en todo el historial.


(REVISTA ACELERANDO Nº 4 - DIRECTOR: J.J. LENCINA)


Para nombrar dos apostillas más sobre Fernando:


En diciembre de 1974 - al entregarse los premios a los deportistas entrerrianos distinguidos del año, fue galardonado en el rubro automovilismo.


Y seguramente recordara todavía el terrible accidente sufrido en 1976 en el circuito de Gualeguay., que gracias Dios termino siendo una anécdota: cuando tratar de pasar a un rezagado, su auto se "clavó" de punta y dio dos vueltas y media de campana. No se hizo nada, gracias al cinturón y a la jaula antivuelco.


Pero toda historia tiene un final y mucho tuvo que ver cuando en 1979 - Al cerrarse los talleres del FFCC, Mariano y el Pepe Spessotti quedan sin trabajo, lo que motiva que no tengan la posibilidad de seguir preparando la máquina y hace que dejen la participación en la Fórmula 6.


Fernando ha tenido merecidos homenajes:


08-11-1988 - Gran acto público, donde luego de una caravana por la Ciudad, se lo declaró "Deportista ilustre" estando su imagen en la galería de honor en el Hall de la MD


04-08-1996 - Se realiza un acto en el cuál se denomina al circuito diamantino de SP 1000 ubicado en Strobel con el nombre de “Fernando Mariano”.


Y en 2009 fue el padrino de una nueva edición de la fiesta grande del deporte diamantino


MARGARITA GALIZZI (MANGUCHA)




Pocas veces se ha rescatado la figura de Margarita Galizzi en toda su dimensión:


Como docente, fue parte del personal que inauguró el local propio de la Escuela Nº 2 “Manuel Alberti” en 1929. Al año siguiente, en el mes de octubre, al ser trasladado el director Fernando Galván, se hizo cargo interinamente de la dirección, para ser nombrada titular a comienzo de 1931.


Durante su gestión, impulsó la fundación de la “Copa de Leche” y la creación de la biblioteca de la escuela. En 1942 organizó la Sociedad Cooperadora, siendo aprobados sus estatutos y autorizado su funcionamiento por la superioridad. El 20 de mayo de 1957 se acogió a los merecidos beneficios de la jubilación.


Reflejan los libros de Inspecciones y las crónicas periodísticas de la época, que en su gestión la querida Escuela Alberti alcanzó una destacada actividad en lo educativo y en lo cultural, sobresaliendo nítidamente su imagen como líder de un grupo de docentes de primera magnitud.


Pero seguramente, hoy la rescataremos por su otra faceta: la de deportista, en la cual tuvo una sobresaliente actuación que aún perdura en la memoria de los diamantinos y que no debe perderse:


Cofundadora y activa participante del Lawn Tennis Club Diamante en 1933, que construyó la primera cancha de tenis de la Ciudad, en el entonces Parque Infantil “Sarmiento”, luego llamado “Roque Saenz Peña” y que hoy es el solar que alberga al nuevo edificio de la Escuela Técnica.


Fundado el Rowing Club Diamante, luego denominado Club Náutico Diamante, fue una de las primeras animadoras de los deportes náuticos, lo que le valió en setiembre de 1936 ser designada socia honoraria, además de pertenecer a la comisión Auxiliar de Señoritas.


A principios de 1937, decidió llevar a la práctica una idea que la acompañaba desde hacía un tiempo y que le había llevado a cubrir a nado distancias bastantes importantes: cual era un raid entre Diamante y Rosario.


Conocida dicha idea, varias instituciones, los amigos y las autoridades, realizaron una colecta que permitiría financiar la prueba y así finalmente el 24 de febrero de 1937, a las 18:30 hs. partió de la playa del Náutico despedida por una verdadera multitud. Luego de recorrer 130 Km. en 20 horas y 10 minutos, “Mangucha” Galizzi arribó a las instalaciones del Club de Regatas de Rosario, convirtiéndose en un verdadero suceso para la época.


Dos años más tarde, al fundarse en 1939 el Aeroclub “Los Ceibos”, fue la única dama que ocupó un cargo en la Comisión Directiva, lo que demuestra su ascendencia y prestigio en el deporte diamantino, en una época que no era fácil para una mujer ocupar espacios que le estaban prácticamente vedados.


Excelente amiga, destacada docente, extraordinaria deportista, seguramente uno de los mejores homenajes que se le puede ofrecer de esta, su Escuela, es que algún torneo lleve merecidamente y a cuenta de futuras imposiciones, el nombre de “Margarita Galizzi”.


EN QUE CONSISTIO EL RAID:


Margarita ya había hecho un raid el año anterior uniendo Paraná con Diamante (Crónica Ed. 16/02/1937) en 10 horas, de las que hay que descontar dos, pues efectuó un recorrido fuera de ruta.


El 18/02/1937 Nº 337 titular principal de Crónica: “Intentará unir Diamante con Rosario la Srta. Margarita Galizzi.


Los preparativos fueron varios, aparte de la colecta popular, el Club Huracán a través de su presidente Juan Urriste donaron $ 50, lo mismo que los Oficiales y Suboficiales de A/3, el Jefe de Policía Salvador Espona. El gobierno provincial donó $ 200 y se solicitó que se intercediera ante el M.O.P. para conseguir el Remolcador 213 que estaba surto en el puerto de Paraná para que sirviera de base para el apoyo logístico, dando mayor seguridad.


Mangucha partió desde la playa del Club Náutico el día 24, a las 18:30 Hs., con todo su cuerpo cubierto de lanolina para atenuar el efecto del agua. El trisemanario “Crónica” anunció al pueblo la salida haciendo explotar tres bombas, que se volcó sobre la ribera y al borde de la barranca.


A bordo del barco “Amanda” propiedad de don Vicente Paoletti, iba el Dr. Clatro Sagastume (que había llegado de paseo desde Buenos Aires (Crónica Nº 333 Ed 11/02/1927) y don Carlos Meneclier, quienes tenían a su cargo la atención de su salud. A manera de cronistas del raid iban Luis Cabrera y “Necho” Grancelli.


A las 07:10 Hs. Margarita solicitó las antiparras después de nadar 13 horas.


A las 08:00 Hs. del día 25 cruzaba la boya 451 con buen ritmo de brazadas, mientras que 25 minutos más tarde cruzaba frente a las barrancas de San Lorenzo. Desde allí la acompañan nadando los últimos tramos el Dr. Sagastume, “Lita” Meneclier, y “Nencho” Grancelli. Otro que nadó al lado en algunos momentos fue Pío Cardoso.


A las 09:00 frente a los Arsenales, Madoery, Cacho Carboni y Alvarez Arigos nadan junto a Mangucha, Carboni sufre un calambre que lo obliga a salir del agua. También lo hace Alvarez Arigos. Se largan el Dr. Clatro Sagastume, Lita Meneclier y Necho Grancelli.


Por la noche y a modo de entretenerla, un conjunto musical compuesto por Rogelio Jordán en armonio, José Temporetti en bandoneón, Ramón Garbino en Violín y Juárez en batería iban tocando un variado repertorio.


Luego de recorrer 130 Km. en 20 horas y 10 minutos, “Mangucha” Galizzi arribó a las instalaciones del Club de Regatas de Rosario a las 12:40 Hs., esperada por una multitud.


Titular Crónica Nº 349 Ed. Jueves 25/02/1937: A las 12:40 de hoy llegó a Rosario la Srta. Galizzi.


Al regresar a Diamante, por decisión del Jefe del A/3 Tcnl. Bernardo Servat dispuso que la Banda junto al pueblo la recibiera.


En la ediciones del Trisemanario “Crónica” está registrados los pormenores de la proeza.


QUIENES ACOMPAÑARON A Mangucha:


Director General del Raid: Jorge Sessarego.


Médicos: Luis Clatro Sagastume y Pedro O. Galizzi.


Farmacéutico: Carlos Meneclier.


Control General de Provisiones: Dolores Cid de Caminos y Carlina O. de Galizzi.


Práctico: Higinio Romero y Gregorio Taborda.


Capitán de Nadadores: Francisco Federik


Capitán de Remeros: Luis Cabrera.


Nadadores: Dr. Luis Clatro Sagastume, José Zubielqui (h), Alberto Chá, Néstor Grancelli, José García, Thalié Meneclier, Carlitos Meneclier, Carlos Madoery, Luis Gómez, Miguel Sanguinetti, Bobi Calderón, E. Vacaluzzo, Miguel García, Féliz Alvarez Arigós, E. Haidar, Francisco Rodríguez, Carlos Cardone, Emilio Borré, Ada Meneclier, Trinidad Torres, Elvira Nutini.


Remeros: Luis Lifchen, José Pérez y José A. Chiara.


Periodistas: Miguel Zaragoza (Crónica - Diamante) y Eloy Loyser (El Diario – Paraná).


Práctico de la lancha “Elsa Amanda”: Gregorio Taborda,a cuya pericia y atinadas observaciones se debe parte del éxito del raid.


Propietario de la embarcación y maquinista: Vicente Paoletti y su tripulación.


Incansable remero: José Pérez.


Deportistas del Club Huracán: Carlos Cardoso, José María Quinteros, Dionisio López, Francisco Rodríguez, Emilio Borré.


06-03-1937 – Se le hace un homenaje en el Círculo Diamantino, haciendo uso de la palabra el Escribano Pedro A. Rubano.


¿Cuál fue el monumento de la plaza Ramírez que también fue destruido?



Lamentablemente Diamante ha sufrido el flagelo de vándalos, que permanentemente se han encargado de destruir o dañar monumentos y lugares públicos, lo que nos muestra como una sociedad que debe trabajar mucho en educación y concientizar sobre lo que es la vida en comunidad, cuestión que no veo que se esté realizando de manera integral entre todos nosotros: padres, autoridades, etc.



Lo cierto es que efectivamente en la plaza “Francisco Ramírez” hubo un monumento que fue inaugurado en noviembre de 1980 durante la gestión del intendente de facto Aphellans.


Fue como un tributo a los pueblos originarios y particularmente a la “Madre India”, tratándose de una escultura que representaba a una mujer en tamaño grande, con rasgos indígenas, a cuyas piernas se abrazaba un niño.


El material utilizado fue una estructura metálica que le daba la forma, recubierta exteriormente de un tipo de cemento adecuado al propósito, siendo pintada color bronce.


Contaba con una placa con la siguiente inscripción: “Homenaje a la madre India - Noviembre de 1980.”

No tengo precisado en que momento exacto en fue destruida, pero por testimonio de René Panizzolli de Schonals, vecina y cuya familia la encontró en ese estado, sucedió en enero de 1990, quedando sólo el pedestal sobre la que estaba situada. Posteriormente éste también fue removido.

Y ya que hablamos de esa plaza, recuerdo que también el busto de Ramírez fue deteriorado, aunque se vio la respuesta inmediata de los vecinos del barrio, que haciendo un muy buen trabajo, lo reacondicionaron y que sea posible que hoy contemos con él.

¿Quisiera saber de que época son las campanas que escuchamos que repican en el templo parroquial y si Ud. sabe en que tono lo hacen?

La necesidad de reemplazar las campanas históricas que ya habían cumplido su ciclo y ante la necesidad de preservarlas como elementos históricos, pues una data de 1874 y las otras dos de 1877, hicieron que se decidiera dotar al templo de dos nuevas campanas.


Así fue que en 1986 se compró la primera a través de una colecta popular, su peso fue de 188 Kgs.


La segunda fue adquirida al año siguiente, con un peso de 315 Kg. Ésta tiene la particularidad de poseer una inscripción en homenaje a la llegada del Papa Juan Pablo II a la Argentina.


La planificación de los trabajos de instalación estuvo a cargo de los Arq. Morales y Recalde, sobresaliendo además el trabajo del constructor Kapp en su colocación.


La ubicación que tienen es: la más pequeña en la torre de la izquierda (entrando al templo), pueden ser utilizadas a través de un circuito eléctrico, que se pone en contacto desde el interior de la sacristía o en forma manual.


El acto de bendición e inauguración se realizó el 27 de febrero de 1988, descubriéndose una placa en la fachada del Templo con la leyenda: “Campanas donadas por el Pueblo de Diamante en el Sesquicentenario de la Fundación de Diamante - 27-02-1986 - Diamante - 27 de Febrero de 1988.”


La primera vez que llamaron a los fieles fue el 29 de enero a las 18,30 Hs.




El tono de las campanas es RE BEMOL y SI BEMOL.