domingo, 21 de agosto de 2011

MARIANO FERNANDO - Quíntuple campeón de Fórmula 6

La trayectoria de Fernando Mariano ha llenado con letras de oro muchas paginas de la historia grande del deporte diamantino, trascendiendo en realidad al automovilismo, convirtiéndose en un verdadero fenómeno social, pues durante los cinco campeonatos que lo tuvo como principal protagonista, fue acompañado por todo el pueblo de Diamante a todos los circuitos y en todas las fechas en que intervino.
No recuerdo de otros acontecimientos en que se unieron los diamantinos sin considerar las banderas políticas, las camisetas de clubes o marcas automotrices y que seguramente se cuando escriba el capitulo de la historia correspondiente a la década del 70, uno de ellos será dedicado merecidamente a este gran piloto por todo lo que represento para nuestra ciudad.
Sus comienzos se remontan al año 1972 cuando mediante un préstamo adquieren la primer maquina que le permite debutar en Basavilbaso en Formula Entrerriana (F5) en pareja con Carlos Vicheti como copiloto.

Recién el 21 de octubre de 1973 debuta en la Formula 6 (Lda. 31 y Jeep 4) en la 9na fecha, obteniendo el 2do puesto en la final.


A partir del año siguiente obtiene consecutivamente los campeonatos de la Categoría 1974, 1975, 1976, 1977 y 1978:


Su equipo se completaba con los preparadores Luis Angel Vicheti y Raúl Spessotti. La peña se denominaba Nº 34 "Fierro a Fondo"


La máquina Nº 34 con que participa el citado piloto, es copia de un Brabham B32 de Fórmula Europea. Era totalmente fabricada en Diamante, en el taller de la Flia. Vicheti en el Ejido, donde también se realizaba la preparación y se lo guardaba. La caja de velocidad era armada por Arnoldo Borgeat, En general durante 4 años el coche fue llevado por el Rastrojero de José Luis Sequín.


Fue tal la supremacía de nuestro piloto que los comentarios de los distintos periodistas deportivos, rescato como muestra algunos de ellos y todos del mismo tenor:


“De la capacidad conductiva de Mariano, piloto de la ciudad de Diamante, hablan elocuentes los guarismos de las 11 carreras que participara. Obtuvo cinco 1º puestos, dos 2º y un 3º. Su brillante campaña obtiene mayor relevancia si se tiene en cuenta el significativo handicap otorgado pues comenzó a participar recién en la quinta fecha puntable.


El triunfo de Mariano y consecuentemente de quienes lo secundan, ha sido obtenido merced al elevado espíritu deportivo que los anima, pericia en la conducción, conocimientos técnicos y mecánicos.


(EL DIARIO DE PARANA - EDICION 24/10/1974)


PARRAFOS COMENTARIOS EL DIARIO - EDICION 13/07/1975


Es de hacer notar que la Fórmula 6 por primera vez tendrá desarrollo en pistas de Diamante.


Mariano, actual campeón de la categoría, debiendo señalarse que su destacado rol en el triunfo no engarza con factores fortuitos, sino que es producto de inteligencia y sensibilidad conductiva, que en conjunción armónica con la sapiencia y gestión analítica de Luis Vicheti y la acción de sus colaboradores Raúl Spessot y Andrés Mariano. Los muchachos están nucleados en la Auto Peña 34, que funciona en el taller de don Angel Vicheti, tranco y palabra rectora de verdaderos amantes de la mecánica y a manifestaciones deportivas.


En 1978: Mariano ganó porque realmente el campeón aparece como imbatible. El rendimiento de su auto sigue en aumento y Fernando lo sabe aprovechar. Después de la vuelta 10, manejó la carrera a voluntad.


El momento culminante lo vive Mariano, que para alcanzar la punta fue un poema de manejo, supera nada menos que a Carlos Vicheti y Jorge Enrique en zona de frenaje en recta opuesta. Fue la maniobra que identifica a los campeones.


(REVISTA ACELERANDO Nº 4 - DIRECTOR: J.J. LENCINA)


11-06-1978 - Mariano volvió a demostrar que es el dueño de la categoría. Un rendimiento continuamente en aumento. Fue tanta la superioridad, que parece que los demás retrocedieron. El trabajo constante y sin pausa de Luis Vicheti se hace sentir cada vez más. El momento culminante fue la largada. De ahí dependía la lucha de la carrera. Si alguien le quitaba la punta a Mariano podíamos ver una gran carrera. La punta fue para Mariano y se terminó la carrera.


(REVISTA ACELERANDO Nº 4 - DIRECTOR: J.J. LENCINA)


06-08-1978 - Lo destacable hasta ahora es Fernando Mariano, que se acaparó casi todo, ya que de siete carreras ganó cinco, agregarle un 2º puesto y en una sola oportunidad no clasificó. Su andar es indestructible. En la última carrera realmente "paseó" y demostró que el conjunto hombre - máquina es el mejor por lejos de la categoría. Se ha constituido en el hombre recordman de la fórmula 6. Nada menos que 29 carreras, 50 series y posiciones de privilegios, más cuatro campeonatos, ganarle hoy a Fernando Mariano es convertirse en héroe. Puntero absoluto del campeonato con 70 puntos, la máxima cifra alcanzada por un piloto en todo el historial.


(REVISTA ACELERANDO Nº 4 - DIRECTOR: J.J. LENCINA)


Para nombrar dos apostillas más sobre Fernando:


En diciembre de 1974 - al entregarse los premios a los deportistas entrerrianos distinguidos del año, fue galardonado en el rubro automovilismo.


Y seguramente recordara todavía el terrible accidente sufrido en 1976 en el circuito de Gualeguay., que gracias Dios termino siendo una anécdota: cuando tratar de pasar a un rezagado, su auto se "clavó" de punta y dio dos vueltas y media de campana. No se hizo nada, gracias al cinturón y a la jaula antivuelco.


Pero toda historia tiene un final y mucho tuvo que ver cuando en 1979 - Al cerrarse los talleres del FFCC, Mariano y el Pepe Spessotti quedan sin trabajo, lo que motiva que no tengan la posibilidad de seguir preparando la máquina y hace que dejen la participación en la Fórmula 6.


Fernando ha tenido merecidos homenajes:


08-11-1988 - Gran acto público, donde luego de una caravana por la Ciudad, se lo declaró "Deportista ilustre" estando su imagen en la galería de honor en el Hall de la MD


04-08-1996 - Se realiza un acto en el cuál se denomina al circuito diamantino de SP 1000 ubicado en Strobel con el nombre de “Fernando Mariano”.


Y en 2009 fue el padrino de una nueva edición de la fiesta grande del deporte diamantino


No hay comentarios: