domingo, 21 de agosto de 2011

MARGARITA GALIZZI (MANGUCHA)




Pocas veces se ha rescatado la figura de Margarita Galizzi en toda su dimensión:


Como docente, fue parte del personal que inauguró el local propio de la Escuela Nº 2 “Manuel Alberti” en 1929. Al año siguiente, en el mes de octubre, al ser trasladado el director Fernando Galván, se hizo cargo interinamente de la dirección, para ser nombrada titular a comienzo de 1931.


Durante su gestión, impulsó la fundación de la “Copa de Leche” y la creación de la biblioteca de la escuela. En 1942 organizó la Sociedad Cooperadora, siendo aprobados sus estatutos y autorizado su funcionamiento por la superioridad. El 20 de mayo de 1957 se acogió a los merecidos beneficios de la jubilación.


Reflejan los libros de Inspecciones y las crónicas periodísticas de la época, que en su gestión la querida Escuela Alberti alcanzó una destacada actividad en lo educativo y en lo cultural, sobresaliendo nítidamente su imagen como líder de un grupo de docentes de primera magnitud.


Pero seguramente, hoy la rescataremos por su otra faceta: la de deportista, en la cual tuvo una sobresaliente actuación que aún perdura en la memoria de los diamantinos y que no debe perderse:


Cofundadora y activa participante del Lawn Tennis Club Diamante en 1933, que construyó la primera cancha de tenis de la Ciudad, en el entonces Parque Infantil “Sarmiento”, luego llamado “Roque Saenz Peña” y que hoy es el solar que alberga al nuevo edificio de la Escuela Técnica.


Fundado el Rowing Club Diamante, luego denominado Club Náutico Diamante, fue una de las primeras animadoras de los deportes náuticos, lo que le valió en setiembre de 1936 ser designada socia honoraria, además de pertenecer a la comisión Auxiliar de Señoritas.


A principios de 1937, decidió llevar a la práctica una idea que la acompañaba desde hacía un tiempo y que le había llevado a cubrir a nado distancias bastantes importantes: cual era un raid entre Diamante y Rosario.


Conocida dicha idea, varias instituciones, los amigos y las autoridades, realizaron una colecta que permitiría financiar la prueba y así finalmente el 24 de febrero de 1937, a las 18:30 hs. partió de la playa del Náutico despedida por una verdadera multitud. Luego de recorrer 130 Km. en 20 horas y 10 minutos, “Mangucha” Galizzi arribó a las instalaciones del Club de Regatas de Rosario, convirtiéndose en un verdadero suceso para la época.


Dos años más tarde, al fundarse en 1939 el Aeroclub “Los Ceibos”, fue la única dama que ocupó un cargo en la Comisión Directiva, lo que demuestra su ascendencia y prestigio en el deporte diamantino, en una época que no era fácil para una mujer ocupar espacios que le estaban prácticamente vedados.


Excelente amiga, destacada docente, extraordinaria deportista, seguramente uno de los mejores homenajes que se le puede ofrecer de esta, su Escuela, es que algún torneo lleve merecidamente y a cuenta de futuras imposiciones, el nombre de “Margarita Galizzi”.


EN QUE CONSISTIO EL RAID:


Margarita ya había hecho un raid el año anterior uniendo Paraná con Diamante (Crónica Ed. 16/02/1937) en 10 horas, de las que hay que descontar dos, pues efectuó un recorrido fuera de ruta.


El 18/02/1937 Nº 337 titular principal de Crónica: “Intentará unir Diamante con Rosario la Srta. Margarita Galizzi.


Los preparativos fueron varios, aparte de la colecta popular, el Club Huracán a través de su presidente Juan Urriste donaron $ 50, lo mismo que los Oficiales y Suboficiales de A/3, el Jefe de Policía Salvador Espona. El gobierno provincial donó $ 200 y se solicitó que se intercediera ante el M.O.P. para conseguir el Remolcador 213 que estaba surto en el puerto de Paraná para que sirviera de base para el apoyo logístico, dando mayor seguridad.


Mangucha partió desde la playa del Club Náutico el día 24, a las 18:30 Hs., con todo su cuerpo cubierto de lanolina para atenuar el efecto del agua. El trisemanario “Crónica” anunció al pueblo la salida haciendo explotar tres bombas, que se volcó sobre la ribera y al borde de la barranca.


A bordo del barco “Amanda” propiedad de don Vicente Paoletti, iba el Dr. Clatro Sagastume (que había llegado de paseo desde Buenos Aires (Crónica Nº 333 Ed 11/02/1927) y don Carlos Meneclier, quienes tenían a su cargo la atención de su salud. A manera de cronistas del raid iban Luis Cabrera y “Necho” Grancelli.


A las 07:10 Hs. Margarita solicitó las antiparras después de nadar 13 horas.


A las 08:00 Hs. del día 25 cruzaba la boya 451 con buen ritmo de brazadas, mientras que 25 minutos más tarde cruzaba frente a las barrancas de San Lorenzo. Desde allí la acompañan nadando los últimos tramos el Dr. Sagastume, “Lita” Meneclier, y “Nencho” Grancelli. Otro que nadó al lado en algunos momentos fue Pío Cardoso.


A las 09:00 frente a los Arsenales, Madoery, Cacho Carboni y Alvarez Arigos nadan junto a Mangucha, Carboni sufre un calambre que lo obliga a salir del agua. También lo hace Alvarez Arigos. Se largan el Dr. Clatro Sagastume, Lita Meneclier y Necho Grancelli.


Por la noche y a modo de entretenerla, un conjunto musical compuesto por Rogelio Jordán en armonio, José Temporetti en bandoneón, Ramón Garbino en Violín y Juárez en batería iban tocando un variado repertorio.


Luego de recorrer 130 Km. en 20 horas y 10 minutos, “Mangucha” Galizzi arribó a las instalaciones del Club de Regatas de Rosario a las 12:40 Hs., esperada por una multitud.


Titular Crónica Nº 349 Ed. Jueves 25/02/1937: A las 12:40 de hoy llegó a Rosario la Srta. Galizzi.


Al regresar a Diamante, por decisión del Jefe del A/3 Tcnl. Bernardo Servat dispuso que la Banda junto al pueblo la recibiera.


En la ediciones del Trisemanario “Crónica” está registrados los pormenores de la proeza.


QUIENES ACOMPAÑARON A Mangucha:


Director General del Raid: Jorge Sessarego.


Médicos: Luis Clatro Sagastume y Pedro O. Galizzi.


Farmacéutico: Carlos Meneclier.


Control General de Provisiones: Dolores Cid de Caminos y Carlina O. de Galizzi.


Práctico: Higinio Romero y Gregorio Taborda.


Capitán de Nadadores: Francisco Federik


Capitán de Remeros: Luis Cabrera.


Nadadores: Dr. Luis Clatro Sagastume, José Zubielqui (h), Alberto Chá, Néstor Grancelli, José García, Thalié Meneclier, Carlitos Meneclier, Carlos Madoery, Luis Gómez, Miguel Sanguinetti, Bobi Calderón, E. Vacaluzzo, Miguel García, Féliz Alvarez Arigós, E. Haidar, Francisco Rodríguez, Carlos Cardone, Emilio Borré, Ada Meneclier, Trinidad Torres, Elvira Nutini.


Remeros: Luis Lifchen, José Pérez y José A. Chiara.


Periodistas: Miguel Zaragoza (Crónica - Diamante) y Eloy Loyser (El Diario – Paraná).


Práctico de la lancha “Elsa Amanda”: Gregorio Taborda,a cuya pericia y atinadas observaciones se debe parte del éxito del raid.


Propietario de la embarcación y maquinista: Vicente Paoletti y su tripulación.


Incansable remero: José Pérez.


Deportistas del Club Huracán: Carlos Cardoso, José María Quinteros, Dionisio López, Francisco Rodríguez, Emilio Borré.


06-03-1937 – Se le hace un homenaje en el Círculo Diamantino, haciendo uso de la palabra el Escribano Pedro A. Rubano.


No hay comentarios: