domingo, 21 de agosto de 2011

¿Cuál fue el monumento de la plaza Ramírez que también fue destruido?



Lamentablemente Diamante ha sufrido el flagelo de vándalos, que permanentemente se han encargado de destruir o dañar monumentos y lugares públicos, lo que nos muestra como una sociedad que debe trabajar mucho en educación y concientizar sobre lo que es la vida en comunidad, cuestión que no veo que se esté realizando de manera integral entre todos nosotros: padres, autoridades, etc.



Lo cierto es que efectivamente en la plaza “Francisco Ramírez” hubo un monumento que fue inaugurado en noviembre de 1980 durante la gestión del intendente de facto Aphellans.


Fue como un tributo a los pueblos originarios y particularmente a la “Madre India”, tratándose de una escultura que representaba a una mujer en tamaño grande, con rasgos indígenas, a cuyas piernas se abrazaba un niño.


El material utilizado fue una estructura metálica que le daba la forma, recubierta exteriormente de un tipo de cemento adecuado al propósito, siendo pintada color bronce.


Contaba con una placa con la siguiente inscripción: “Homenaje a la madre India - Noviembre de 1980.”

No tengo precisado en que momento exacto en fue destruida, pero por testimonio de René Panizzolli de Schonals, vecina y cuya familia la encontró en ese estado, sucedió en enero de 1990, quedando sólo el pedestal sobre la que estaba situada. Posteriormente éste también fue removido.

Y ya que hablamos de esa plaza, recuerdo que también el busto de Ramírez fue deteriorado, aunque se vio la respuesta inmediata de los vecinos del barrio, que haciendo un muy buen trabajo, lo reacondicionaron y que sea posible que hoy contemos con él.

No hay comentarios: