viernes, 20 de enero de 2023

PRIMER EDIFICIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SS. MM. EN DIAMANTE

 

Interesante y valiosa postal de ese histórico y modificado edificio. Su construcción se remonta a 1910, aprovechando la donación del terreno a la Sociedad Española de SS. MM. por parte de la Sra. Gregoria Varela de Taquela, de 40 varas de frente a la plaza "9 de Julio" (ángulo SO Mza. 171) con destino a edificar la sede social. Se contrató al constructor Fogeler para construir un salón, cuya Piedra Fundamental se colocó el 25 de Mayo de 1909, confeccionándose una medalla con la inscripción al anverso: “Homenaje a la República Argentina – Piedra Fundamental”. Tiene los escudos argentinos y español en sobre relieve. Al reverso una imagen de un frente artístico con la leyenda “ Sociedad Española de Socorros Mutuos – Diamante E.R. 25 de mayo de 1909”

Un año después, también el 25 de mayo, después del acto en la M.D., la concurrencia se dirigió luego a la Sociedad Española con el fin de inaugurar el edificio.

Esta sintética crónica continúa cuando la Sociedad  adquiere en remate las Mzas. 206 y 207, inaugurándose en 1924 el actual Parque España, finalizando que con motivo de la pavimentación de las calles de la Ciudad y la imposibilidad de pagar las deudas con Banco Hipotecario y Empresa de Pavimentación, el 17 de enero de 1940 se vendió el local social (calle 9 de Julio y Bs.As. - actual Dr. Malespina) a la Sociedad Unión Líbano - Sirio de SS. MM.

 


No hay comentarios: