viernes, 20 de enero de 2023

P. JERÓNIMO SCHÖENFELD

 20 de enero 1990 - FALLECIMIENTO DEL P. JERÓNIMO SCHÖENFELD

El P. Schöenfeld nació el 9 de setiembre de 1909, hijo de Juan Schöenfeld y Bárbara Gallinger. Su Ordenación fue el 7 de octubre de 1934. Fue designado en Diamante y tomó posesión canónica el 22 de febrero de 1940. Durante su gestión impulsó la construcción de la segunda parte del actual templo parroquial, desde la cúpula con las torres incluidas, siendo el factor gravitante para que esta gran obra llegara a feliz término.
Otra faceta la cumplió en el área de la Educación, ejerciendo como docente en la Escuela de Artes y Oficios de Diamante como Maestro de Religión entre el 1º de mayo de 1944 hasta el 31 de diciembre de 1949 en que renunció. Allí se dio cuenta de los numerosos jóvenes que no asistían a la escuela, por la edad que tenían o porque ya trabajaban y no eran contenidos en sus necesidades de formación.
Desde la Parroquia realizó todas las gestiones necesarias, logrando que comenzara a funcionar una escuela como la Nocturna Particular Nº 150, siendo su primer Director el entonces joven Daniel Mernes.
No es fácil dilucidar los entretelones para que se decidiera fiscalizarla, pero seguramente fue el P. Schöenfeld que deseando asegurar la continuidad de la escuela y la necesidad de contar con los elementos y partidas suficientes para ello, que conjuntamente con las autoridades educativas, llegaron a tomar esta decisión por Decreto Nº 2346 M.E. de fecha 24 de setiembre de 1952, cumplimentándose el 10 de noviembre, suscribiéndose el acta respectiva por parte del subinspector escolar Reynaldo R. Mernes, a los efectos de operar la transferencia decretada y dar posesión al nuevo personal designado.
De esa manera, a partir de ese momento y con la dirección de la Sra. María García de Buschiazzo comenzó a funcionar como de la Escuela Fiscal Nocturna Nº 41, la que luego recibió el nombre de “Pedro Goyena”.
Además de su tarea pastoral, incursionó en política, asumiendo el 4 de junio de 1952 como Concejal representando al Partido Peronista, siendo elegido por sus pares Vicepresidente 1º del H.C.D.
En este cargo permaneció hasta agosto del año siguiente, cuando renunciaría por ser trasladado a Valle María por las autoridades eclesiásticas. Posteriormente residió en San Salvador de Jujuy, donde falleció.






No hay comentarios: