sábado, 9 de enero de 2016


EFEMÉRIDES DIAMANTINAS

9 de enero



1953 - INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Por Decreto Nº 5919 fue declarada oficialmente inaugurada la Terminal de Ómnibus con el nombre de "Eva Perón", en calles Belgrano y Sarmiento, quedando librada al servicio público a partir del día 11. Asimismo se dispuso que todos los ómnibus y microómnibus debían llegar y salir de la citada terminal.

De esta manera, los transportes públicos dejaron de utilizar como parada final o de salida, por ejemplo, la plaza “San Martín” o como desde 1950, el portón del antiguo mercado municipal, frente a la panadería de Francisco Armocida.

El proyecto de esta construcción, cuyos autores fueron los concejales Paz Carrera e Isidoro Donda, había sido aprobado en diciembre de 1948. Posteriormente a fines de julio de 1951, por Ordenanza Nº 52/51 se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar por administración su construcción, que llevaría el nombre de "Echagüe" en el terreno de propiedad municipal existente en la Mza. Nº 186.

En el fundamento sobre la designación, el bloque peronista expresó que se debía a que fue quien firmó el decreto de fundación de Diamante. Dicha propuesta fue debatida por el bloque radical quienes sostenían el nombre de "Carlos Melo", ganando por votación el primero.

En agosto del año siguiente, por Ordenanza Nº 91/52 se designó con el nombre de “Eva Perón” a la terminal en construcción, al fallecer la mujer del entonces Presidente de la Nación.

Luego de la llamada Revolución Libertadora, en setiembre de 1956 se sancionó la Ordenanza Nº 189/56 imponiéndole el nombre de "Sarmiento - Boletinero del Ejército Grande", colocándose una placa al pie del mástil erigido en aquel lugar, al cumplirse el 68º aniversario de la muerte del prócer.

No hay comentarios: