jueves, 2 de septiembre de 2010

80° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JUVENCIO SEGUNDO AGUILAR



Un suceso que acaparó los titulares de los medios gráficos nacionales más importantes y que representó uno de los factores de la caída del gobierno de Hipólito Yrigoyen.



Este 4 de setiembre de 2010 se cumple el 80° aniversario de la muerte del joven diamantino Juvencio Aguilar participando en una manifestación en plaza Mayo, frente a la Casa Rosada en Buenos Aires.

Este suceso llenó los principales titulares de los medios gráficos de la época y la repercusión fue tan grande, que puede ser tomado como uno de los factores de la caída del gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen.a rescatar el hecho desde

Mucho se ha escrito sobre el tema y en mi caso orientado la perspectiva de tratarse de un diamantino e integrante de una tradicional familia de nuestro medio, trataré de recrear detalles de ese momento, testimonios periodísticos y familiares, marcando entre otras cosas, lo impactante del recibimiento que le hizo nuestro pueblo al llegar sus restos al puerto, imagen de la que no encuentro casos similares en la historia local.

Comenzaré por comentar que la familia constituida por Ramón Albino Aguilar y su esposa Segunda Chaparro, residieron en la dirección de Mitre 271 de nuestra Ciudad. Don Ramón tuvo una destacada actuación pública en nuestro medio. Uno de sus hijos fue Juvencio, que habiendo conseguido un empleo en el Banco de la Nación Argentina, trasladado a la sucursal Barracas, vivía en una pensión de la calle Rodríguez Peña a pocos metros del Congreso Nacional. Al mismo tiempo estudiaba Medicina y fue la causa de su participación en la movilización que le costaría la vida, no pudiendo sustraerse de las ideas del Partido Demócrata Nacional, que fue su cuna en la educación familiar.

La situación política nacional era grave en 1930, había evidencias de una conspiración contra el gobierno y desde muchos sectores se trabajaba para deponer al presidente Yrigoyen. Durante los días 3, 4 y 5 de Septiembre se produjeron manifestaciones estudiantiles que fueron reprimidas por la policía.

En el caso que nos convoca, en la realizada el 4, es cuando se produjo el lamentable fallecimiento del estudiante diamantino, en momentos en que se encontraba frente a la casa Rosada, en un confuso episodio donde recibió un disparo en la cabeza por parte de las filas policiales que reprimieron a los participantes.

En la tradición familiar ha quedado la anécdota que en el momento que se produjo el hecho y caer herido de muerte, los que lo acompañaban gritaron su nombre, lo que fue escuchado por otro diamantino: el doctor Leopoldo Melo, que se encontraba en la Casa de Gobierno junto a otros correligionarios, quien gritó a viva voz: "a ese joven lo conozco, es de mi pueblo Diamante, Entre Ríos".

Este hecho conmocionó al País, Yrigoyen renunció esa noche, delegando el mando en el vicepresidente Martínez, continuando los sucesos que ya conocemos.

Expresó la histórica revista "Caras y Caretas", en su edición del 13 de setiembre de 1930: "Frente a la Casa Rosada, cuando los universitarios iban en manifestación de pacífica protesta, fue muerto alevosamente el estudiante Juvencio Aguilar. Iniciose allí la revolución de los ciudadanos y el Ejército han sabido realizar en un despliegue de valentía cívica Este sacrificio y el derramamiento de más sangre juvenil tuvieron la virtud de encender las justas iras populares. El nombre de Juvencio Aguilar se convirtió en un símbolo. Sus camaradas juramentáronse sobre el cadáver, que ellos habrían de velar durante una larga noche amenazada por los enemigos". Agregaba como nota gráfica la foto de Juvencio y la Bandera Nacional a media asta en la facultad de Medicina.

Otro de los tantos medios que cubrió la noticia fue El Diario de Paraná, con grandes titulares sobre los sucesos y ubicando en primera plana la foto del diamantino, en cuyo pie rezaba: "Símbolo de juventud y de abnegación que nos reindica de los profesionales del comité y de la cobardía de los calculadores. Entre Ríos detuvo la intervención, pero Yrigoyen se ha vengado. Le devuelve muerto a uno de sus hijos más enteros y gallardos ¿recogerá Entre Ríos ese reto?. Juvencio Aguilar nos señala el camino a seguir. Si desoyéramos su voz, habríamos defraudado las esperanzas más altas de la Nación".

La llegada de los restos del infortunado produjo una concentración ciudadana que movilizó a toda la comunidad sin distinción de banderías políticas en la estación portuaria. El momento del desembarco del féretro y la subida de la cuesta por el acompañamiento, quedó inmortalizado por varias imágenes que nos muestran la congoja pública demostrada.

El velatorio se realizó en la casa paterna de calle Mitre, casi Pellegrini, inhumándose sus restos el día 11, que se hallan en el actual nicho N° 68 en la galería Sur.

Al cumplirse este aniversario sus familiares colocarán una placa con la leyenda:



Juvencio Segundo Aguilar

+ 04/09/1930 - 04/09/2010

En el octogésimo aniversario de su inmolación, por su lucha por una mejor gobernabilidad.
Tu familia te recuerda con emoción y cariño.


Testimonios:

Juvencio J. F. Aguilar, sobrino del protagonista del suceso y cuyo nombre le fue impuesto el recordación del mismo.

Ismael "Tady" AGUILAR




No hay comentarios: