martes, 24 de agosto de 2010

LA ESCUELA DE EDUCACION TÉCNICA Nº 1 EN SU 75° ANIVERSARIO


Con corazón de máquinas, mente con cálculos, brazos de trabajo, pero con su alma llena de sentimientos, la Institución llega a este feliz aniversario.


Historiando su fundación, podemos afirmar que se dio en un momento oportuno para Diamante, que estaba atravesando en esa década del ’30 en una de sus épocas de favorable evolución en todos los órdenes.

El puerto, el ferrocarril, el Regimiento 3 de Artillería entre otros, brindaban a la ciudad un bienestar económico que se trasladaba a las actividades comerciales, industriales, de construcción, etc.

Era necesario el ámbito adecuado para dotar a la juventud de una adecuada preparación para aprovechar las bondades de esa situación: un colegio secundario, y dada las características del momento, que tuviera orientación a oficios, con la finalidad de proveer de mano de obra especializada a la cada vez mayor necesidad de ella.

Se gestionó entonces ante los legisladores su creación, resultado de ello es que se presentó en 1934 con la firma del diputado José María Garayalde, un proyecto de Ley en el Congreso Nacional que lo solicitaba. El expediente entró a Comisión, donde no fue fácil superar las diversas instancias, sobresaliendo entonces las gestiones de los legisladores entrerrianos doctor Pedro Radío y el ingeniero agrónomo Juan Francisco Morrogh Bernard, lográndose que el 27 de agosto de 1935 el proyecto se convirtiera en Ley, creándose con la denominación "Escuela Nacional de Práctica de Oficios", siendo incluida en el presupuesto nacional del año siguiente.

Durante 1936 el Ministerio respectivo aprobó los programas y estructura de la Escuela, designando al mismo tiempo a su primer Director: el ingeniero maquinista de 1ª don Agustín Dubini. Éste se instaló en Diamante comenzando su organización, para que al año siguiente se pudiera comenzar con las actividades escolares. Se llamó a licitación por un local y se fue integrando el cuerpo docente, comprendiendo la enseñanza de aula y talleres, en sus especialidades de carpintería (blanca y de ribera), mecánica, herrería, fundición y sección de dibujos.

Todo estuvo listo y el 1º de abril de 1937 la flamante escuela abrió sus puertas en el histórico edificio de calles Sarmiento y Buenos Aires (actual Dr. Malespina), matriculando casi 100 alumnos. En mayo se fundó la Biblioteca del establecimiento, mientras que en noviembre se realizaba la primera muestra de los trabajos realizados durante el ciclo lectivo. Al año siguiente, el 16 de julio se fundó la Asociación Cooperadora, que solidariamente ha acompañado y apoyado desde entonces el funcionamiento de la Institución.

Otro hito en su evolución ocurrió a partir de enero de 1974, cuando el CONET creó el Ciclo Superior de Electromecánica consistente en tres años, lo que permitió que en diciembre de 1976 se otorgaran por primera vez a los egresados el título de Técnicos Mecánicos Electricistas.

Continuando su ascendiente prestigio, sumó otra oferta educativa al incorporarse en 1991 la carrera de Ciclo Superior de Administración de Empresas, cubriendo una sentida necesidad en la zona de influencia.

Donada por la Municipalidad de Diamante en 1994 una fracción de terreno ubicada en la manzana Nº 183, el gobierno provincial encaró las obras de ampliación de la Escuela que fueron inauguradas el 28 de abril del año siguiente, brindando las comodidades y espacios que el presente de la comunidad educativa requería

Años más tarde, como resultado de conversaciones entre docentes de la casa y autoridades municipales, surgió la idea de impulsar la creación de la carrera de Maestro Mayor de Obras.

Los distintos pasos fueron favorables y en marzo de 2006 se realizó el acto de inicio de la carrera, que tendría una duración de cuatro años y contaría inicialmente con dos secciones para contener a más de 90 inscriptos. Esto posibilitó que en diciembre de 2009 egresara la primera promoción.

Así pasaron estos 75 años, con la particularidad de ser coincidente este aniversario con el Bicentenario de la Patria, durante los cuales hubo tantos egresados que salieron de sus aulas con el flamante título en la mano. El destino los llevó a cada uno por distintos caminos, pero las estadísticas nos dicen que la mayoría lograron acceder excelentemente al ámbito laboral nacional, como así varios en el extranjero. Como conclusión de ello es que indudablemente la Institución los dotó de las competencias necesarias para moverse dentro de empresas a algunos y otros para generar sus propios emprendimientos, sin olvidar todos aquellos que continuaron carreras universitarias y convertidos luego en profesionales en distintos rubros.

Podemos afirmar que la escuela se constituyó en el hacedor de gente preparada que hacía realidad el sueño de sus fundadores, como nos muestra su historia llena de acontecimientos y por que no de las biografías de quienes pasaron por sus aulas, tanto docentes como alumnos.

Analizando estos últimos años, observamos que se continúa aunando esfuerzos y mejorando tanto en lo pedagógico, en lo social como en lo edilicio, mereciendo un lugar especial la provisión de equipamiento de primera línea, que ha permitido que el establecimiento se esté dotado con todos los adelantos tecnológicos

Para terminar esta breve reseña, no podemos dejar de mencionar entre tantos temas, que a pesar del paso de tantas generaciones y de los cambios propios de las distintas épocas, el espíritu de sus integrantes se ha mantenido fiel a la tradición heredada y que les brinda un perfil tan particular.



Cambios de denominación de la escuela

En su prolongada existencia la escuela ha modificado en distintos momentos su identificación.



Nacida como Escuela Práctica de Oficios, al poco tiempo se denominó Escuela de Artes y Oficios.

Los cambios en la estructura de la enseñanza técnica, derivó que en 1947 fuera reemplazado por Escuela Industrial de la Nación.

Al crearse el CONET, el 13 de junio de 1961 se impuso el nombre de Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1.

Posteriormente, al pasar en 1992 a la jurisdicción de la provincia los establecimientos nacionales, motivó que por un tiempo se la identificara como Escuela Provincial de Educación Técnica, transformándose en el año 2001 en Escuela Tecnológica Nº 1.

A partir de febrero de 2009 se denomina Escuela de Educación Técnica Nº 1, por Resolución C.G.E. Nº 316/2009



No hay comentarios: