lunes, 4 de noviembre de 2013

EFEMERIDES DIAMANTINAS - 5 de noviembre

1927  -  RECEPCIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL
Esta obra que nació por la decisión del Honorable Concejo Deliberante de la sesión del 7 de diciembre de 1924, cuando con la presidencia de Salvador Espona, el concejal Pedro Rubano mocionó que el dinero de la venta del campo municipal al Gobierno de la Nación (campo Coronel Sarmiento) se invirtiera en la construcción del edificio municipal.
Al año siguiente, en el mes de noviembre y siendo presidente del Concejo el Dr. Alfredo Materi, se trató un mensaje del Departamento Ejecutivo, acompañado con los planos y pliegos de condiciones para su construcción, siendo autorizado el intendente Arturo Camarero a llamar a licitación para dicha obra.
A fines de diciembre ofreció el ingeniero José Adam Blanda sus servicios gratuitos para hacerse cargo de la dirección de la obra, los que fueron aceptados, lo mismo que en enero de 1926, la propuesta presentada por el constructor Angel Balbi, para la construcción del palacio.
La obra avanzó rápidamente, sumándose durante setiembre la idea de colocarle un reloj, para lo que se formó una comisión llamada "Pro-reloj Público", que se encargaron de adquirirlo a la firma Luis Verstraeten de la ciudad de Rosario, quien lo importó desde Francia, colocándoselo en abril de 1927 con su respectiva campana.
El 5 de noviembre de ese año se recibió el actual palacio  municipal totalmente terminado.
Habiendo los señores, Ing. José Adam Blanda, director de la construcción y el Arq. José Serrano, autor de los planos, rehusado ambos a cobrar honorarios, se le obsequiaron sendos cronómetros como prueba de agradecimiento, con una leyenda grabada referida al hecho.


No hay comentarios: