jueves, 14 de noviembre de 2013

EFEMERIDES DIAMANTINAS - 16 de noviembre

1889  - FALLECIMIENTO DEL CORONEL BERNARDINO RAMÍREZ
Paranaense de origen, sus padres fueron José Ramírez y Joaquina Monzón. Allí cursó sus estudios primarios. Su carrera militar en el ejército entrerriano comenzó al ingresar en noviembre de 1844 en el Batallón "Fidelidad". Intervino en el sitio a Montevideo y en Caseros, batalla en la que se desempeñó como Comandante del 3º Escuadrón de Lanceros del Diamante. En 1854 fue designado Comandante Militar del Dpto. Diamante. Hombre de principios y organizador, la influencia de Ramírez en nuestro medio fue más que auspiciosa. En 1861, suprimidas las Comandancias y creadas las Jefaturas Políticas, fue confirmado como titular. Durante su gestión propuso como médico de policía al doctor Pedro Serrano, llevó adelante una serie de obras, sobresaliendo la del nuevo cementerio en el barrio "San Martín", solucionando una necesidad apremiante para la población. En 1864 elevó su renuncia  al cargo. Fue miembro Constituyente en 1864 y Diputado por Diamante en la Legislatura Provincial durante 1868. A pedido de Urquiza, en un nuevo período como gobernador, ocupó nuevamente la Jefatura Política en 1869, pero al producirse la conspiración que terminó con la vida del gobernador entrerriano al año siguiente y ser avisado a tiempo que iba a ser también víctima de ella, abandonó Diamante con destino a Buenos Aires. Regresó a Entre Ríos a fines de 1873, como unos de los jefes de la Caballería en el ejército que venció a López Jordán en Don Gonzalo, luego de lo cual se retiró a un establecimiento rural que tenía en Quebracho, en la punta del Montiel, con la idea de no participar más en cuestiones públicas. La llegada del general Racedo en 1883 a la gobernación, hizo que nuevamente fuera convocado por su gran prestigio para ocupar la titularidad de la Jefatura Política del Departamento. En este período participó activamente apoyando la organización de la Sociedad de Beneficencia, en coordinación con la Corporación, sumó sus medios para que se concretara el primer edificio municipal, gestionó la exportación al Paraguay del primer trigo de las colonias de nuestro Departamento, como otros tantos temas en un momento que Diamante daba un salto de franco progreso.
Al llegar 1886, se le confirió el grado de Coronel de las milicias entrerrianas, para luego a fin de año entregar la Jefatura. Siguió vinculado a nuestro medio, donde falleció el 16 de noviembre de 1889.
La Liga Patriótica le realizó un homenaje póstumo en 1921, ocasión en que procedió a la inauguración de una artística placa de bronce en el Cementerio local, mientras que en 1956 se designó con su nombre a la en ese momento calle Salta.
Lamentablemente a fines de 2011 la placa fue robada del nicho.
 
 

 

No hay comentarios: