viernes, 18 de marzo de 2011

El edificio histórico de la Esc. N° 3 "Alvarez de Arenales"


De los edificios escolares actualmente en funcionamiento en nuestra ciudad, el que ha quedado como testimonio de fines del siglo XIX y la necesidad en ese momento de dotar a Diamante de los establecimientos necesarios para atender a la niñez, es el que en el barrio Belgrano sirve como sede de la Escuela Nº 3 "Alvarez de Arenales".

Recordemos rápidamente que en 1851 se fundó la Escuela de Primeras Letras, funcionando en una casa de techo pajizo ubicada detrás del templo, donde se educó a alumnos varones hasta 1860, momento en que se transformó en la Escuela de Varones, mientras que se formó la Escuela de Niñas, para la que se alquiló un local. El gobierno provincial decidió en 1872 la construcción de un edificio que albergara a las dos escuelas, que fue inaugurado en 1875 (fecha que se tomó erróneamente como la fundación de la Escuela "Independencia") y que sirvió hasta 1912 en que se inauguró la actual sede de la Escuela Nº 1, que funcionaba en ese momento como Escuela Graduada Mixta.

En 1892 se fiscalizó la escuela particular de la Srta. Trinidad Almanza, transformándose en la Escuela Elemental Nº 1, mientras que a pedido del Consejo Escolar del Diamante se determinaba desde el Consejo General de Educación la apertura de una escuela en barrio Belgrano.

Indudablemente que parte del gasto que demandó la obra lo solucionó D. Francisco Masó, quien ejercía en ese momento la presidencia del mencionado Consejo Escolar local, al donar el terreno a la Municipalidad con esa finalidad en la chacra Nº 21.

Este donativo permitió que se tratara en la sesión del 19 de marzo de 1894 y se resolviera como el Punto 5 de ella, sacar a licitación la construcción del edificio para esta nueva escuela y que daría solución a las necesidades de la importante población escolar del Barrio.

Se necesitó de tres meses para ajustarse todos los detalles del tema, pero todavía faltaba lo principal: quien se hacía cargo del gasto. Esto fue solucionado en la sesión del 4 de julio, cuando el Director General expuso: "Que el Consejo Escolar de Diamante tenía fondos suficientes para cubrir su presupuesto y hacer el gasto del edificio, que la escuela era necesaria en el paraje designado por la importante población escolar que allí había y que quedaba muy distante de las demás escuelas. Después de agregar algunos otros detalles y en vista de las consideraciones expuestas, se resolvió autorizar al Consejo Escolar del Diamante para invertir de sus propios fondos la suma de $ 2671,18 para la edificación propuesta, debiendo hacerse la obra de acuerdo con el plano del Departamento Topográfico".

El Departamento de Obras Públicas estuvo a cargo de la realización de los planos y se hicieron cargo de la obra, los constructores Erminio y Aristodemo Zamboni, italianos que se habían instalado en Paraná y comenzaban así una larga lista de importantes obras a lo largo de la Provincia. Finalmente ésta costó $ 4.500.

Faltaba el traspaso de la propiedad al patrimonio de la provincia, por lo que el 1º de febrero de 1895, se envió desde Paraná un poder especial al Dr. Rafael J. Robledo para aceptar la donación del edificio escolar de Barrio Belgrano, lo que fue debidamente diligenciado y para fines de marzo, se recibía la escritura.

Todo estuvo listo, permitiendo que se comenzara el ciclo lectivo 1895 en ella, funcionando con la denominación de Escuela Elemental Nº 2, dirigida ese primer año por Dña. Clementina Lampertti, pues al siguiente, se haría cargo la Srta. Paulina Gay hasta 1900, en que ascendería a ese cargo quien ya venía desde hacía unos años como maestra: la Srta. Rosa Gay, en ese momento de 18 años, pero que marcaría toda una etapa para el establecimiento, pues permanecería hasta el año 1916 inclusive.

Durante 1907 se le efectuaron reparaciones al local a cargo del contratista D. Félix Lamperti, construyéndole en ese momento la galería.

La escuela fue bautizada el 10 de mayo de 1910 como al resto que funcionaban en la localidad, cuando el Prof. Antequeda resolvió a través de una Resolución del Consejo General de Educación, que “Considerando: 1º. Que dentro del espíritu que inspiró la resolución de esta Dirección General de fecha 31 de diciembre ppdo., es conveniente designar con los nombres beneméritos patricios y de hechos culminantes de la historia patria a las Escuelas Superiores y Elementales de la Provincia, que aún no lo tengan, como una permanente enseñanza cívica para las generaciones que concurran a las aulas y para los pueblos donde aquellas están establecidas

2º: Que hay inconvenientes de involucrar en la presente resolución la parte dispositiva de la ya mencionada de fecha 31 de diciembre ppdo., atento al proyecto de nomenclatura que la disposición superior ha elevado la Inspección General para las escuelas, resuelve:

Las Escuelas Modelo de Niñas, Superiores y Elementales de la Provincia llevarán desde la fecha los siguientes nombres:" incluyendo en el departamento Diamante a la Superior Mixta como "Independencia", a la Elemental de 1º Clase como "Manuel Alberti" y la Elemental de Barrio Belgrano como "Alvarez de Arenales".

Mientras que el Número que la identifica actualmente, le fue impuesto el 26 de diciembre de 1919 cuando se determinó la nueva Nomenclatura de las Escuelas Fiscales dependientes del Consejo General de Educación, por la que pasó a ser la Escuela Nº 3 “Alvarez de Arenales”.

sábado, 12 de marzo de 2011

12 de marzo - ANIV. FALLECIMIENTO DE LA PROF. IRIS EKKERT

Iris Juana Ofelia Ekkert nació en Diamante el 30 de mayo de 1944, fue la 9ª entre 10 hermanos, hija del matrimonio de Francisco Ekkert y Nicasia Bernechea.

Docente de Educación Física de vocación, pero por sobre todo excelente ser humano. Sus virtudes la llevaron a constituirse en el Alma máter del Cestoball diamantino y provincial. Querida por sus colegas y amada por sus discípulas. Comenzadas las prácticas de ese deporte principalmente con el grupo que ella formó, bajo su dirección viajó el equipo que participó en el Campeonato Argentino de Mendoza en 1991. A partir de allí, lideró y trabajó incansablemente para formar la Federación Entrerriana de Cestoball, lo que no sólo fue concretado, sino que su entusiasmo le permitió ser artífice junto a un grupo de colegas y dirigentes, de organizar al año siguiente el Campeonato Argentino y 1º Sudamericano en Diamante, que se llevó a cabo en las instalaciones de la ex­ Curtiembre. Luego fueron varios los torneos nacionales donde dejó su sello de deportista y dirigente. Cuando con su entusiasmo y experiencia aún tenía mucho por brindar por el deporte diamantino, falleció en 2003 a los 58 años.

Consulta: En diversas oportunidades escuché sobre radio “Diamante” ¿En que época estuvo activa?

Aunque de una vida relativamente corta para lo que es un medio de comunicación, Radio “Diamante” marcó un hito en la historia de la radiofonía diamantina, al ser la primera en emitir una señal de aire.

Para llegar a ello cumplió una primera etapa, pues el inicio fue un 7 de febrero de 1986, donde la propagación de sus programas se realizaba por un sistema de cables con receptores que se colocaban en los domicilios de los abonados.

El estudio estuvo ubicado en la esquina de Sargento Cabral y San Martín, siendo su mentor y director nuestro conocido Néstor Cuesta.

En gran salto lo dio al año siguiente, cuando en una decisión que visualizaba los nuevos tiempos que se avecinaban, adquirió e instaló los equipos que le permitieron emitir en el punto 89.1 MHz. del dial.

La comunidad local tuvo acceso a serie de programas que fueron muy seguidos, permitiendo que tuviéramos una visión local a través del medio y que comenzaran a hacer sus primeras armas en la locución o animación algunos jóvenes, teniendo la oportunidad de disponer del lugar que llenaba su vocación.

Lamentablemente el último día de marzo de 1988 dejó de funcionar FM “Diamante por razones operativas.

Para consuelo de lo diamantinos ese año comenzó otra nueva radio con la denominación de FM “Orión” y nuestro canal de cable de televisión, abriendo una nueva página en la historia de las comunicaciones de nuestra Ciudad.

Consulta: ¿A que se debió que Diamante tiene dos santos patronos y designados en distintas épocas?

Para entender este proceso debemos retrotraernos al momento de la fundación de Diamante en 1836, cuando se redactó la Ley que declaraba al nuevo pueblo bajo la protección de este último Santo.

Esta fundación, en realidad se trató de un acto jurídico sobre una localidad que ya existía de hecho desde tiempo atrás, no acompañándose con otras medidas ni instituciones que la organizara. Los avatares políticos del momento en la provincia, hizo que Diamante viviera una situación extrema, donde sus habitantes se vieron reducidos en gran medida, murieron en combate mucho de ellos, incluso sus dos últimos comisionados: el Teniente Marcos Cuello y el Capitán Antonio Muñoz.

Para ilustrar el desconocimiento que había sobre detalles de esa etapa, en 1841 se envió desde el gobierno provincial una consulta sobre si tenían datos en el lugar sobre la existencia de una Ley de fundación, pues no se encontraban archivados antecedentes, y si así fuera, cual era la fecha de su sanción. La respuesta enviada desde aquí fue que se creía que sí y que mencionaban algunos viejos habitantes, podía ser datada en octubre o noviembre de 1836, no conociéndose otro dato.

Lo cierto es que Urquiza como gobernador organizó sus primeras instituciones a partir del 4 de Julio de 1848, mandándose a construir un templo al poco tiempo, decidiéndose designar a San Cipriano como su Patrono.

El análisis de esta situación, permite deducir que quienes ocuparon todos los cargos públicos fueron personas recién llegadas y no tuvieron constancia de lo acontecido anteriormente, obrando de buena fe al ignorar la existencia de un patrono fundacional. Tal es así que al fallecer algunos de ellos, como don Antonio Ríos, el primer Juez de Paz o posteriormente en un homenaje al coronel Luis Hernández, primer comandante Militar, se le atribuyeron actuaciones como fundadores del pueblo.

Creo que las primeras pistas de la omisión cometida fueron encontradas y divulgadas por el Dr. Martín Ruiz Moreno, un hombre que creció en Diamante en la época de la fundación, desde donde emigró para realizar sus estudios, recibiéndose de Abogado. Tuvo una gran trayectoria pública, ocupando importantes cargos, entre ellos organizador y director del Archivo de la Provincia, donde indudablemente no dejó de prestar atención a los papeles que correspondían a su pueblo adoptivo. Al escribir en 1896 su obra “La Provincia de Entre Ríos y sus leyes sobre tierras”, sacó a la luz el tema.

A partir de allí y en distintas etapas, los fieles diamantinos gestionaron que se recuperara la figura del santo al sitial que le correspondía, lo que finalmente se logró el 1º de diciembre de 1996 cuando se realizó la proclamación eclesial de San Francisco Javier como 2º Patrono de Diamante.

Como curiosidad le comento que al proyectarse la construcción del nuevo templo y colocarse su piedra fundamental en 1899, se decidió ponerlo bajo la advocación de la Virgen de la Merced, lo que dio lugar que un grupo de fieles reclamara ante el Obispo por la creencia que podía ser dejado de lado San Cipriano, lo que debió ser salvado por el P. Grütter, que le escribió a su superior "no es nuestro ánimo cambiar el patrono de la parroquia, que lo será siempre el glorioso San Cipriano Mártir".

Consulta: Leyendo una guía comercial antigua, mencionaba ésta al Sanatorio “Diamante”. ¿Cuál fué?


El Sanatorio “Diamante” abrió sus puertas en 1939 en el edificio que nosotros conocemos comúnmente como el Policlínico Ferroviario, ubicado en la Mza. 03 del Barrio Palermo, entre calles 3 de Febrero, Chacabuco, Bernardino Ramírez y Cortada Airaldi.

Fue fundado con un cuerpo médico excelente, integrado por los profesionales: Dr. Danilo Chá, Dr. Simón Muchnik, Dr. Jacinto Malespina, en ojos Dr. Arturo Reca, en Laboratorio Dr. Raúl Chá y en la Administración Escrib. Aníbal Mailhe.

Representó para la época un gran paso en la atención privada de los diamantinos, en que ella estaba reducida a los consultorios de los facultativos y la internación se hacía en el hospital o directamente en la casa del paciente.

Sucintamente le comento que las atenciones que brindaba, se componían de Clínica General a cargo de Malespina y Chá, sumando este último el servicio de Radiología, el Cirujano era Muchnik.

A ellos que atendían en forma permanente, se sumaban especialistas como el Dr. Querol en Garganta, Nariz y Oído; el Dr. Raúl Chá como laboratorista, y otros que solían venir periódicamente pero con diversos intervalos.

No dejaban de difundir la incorporación de modernos elementos para ese momento en los distintos tratamientos que efectuaban, como aparato de Anestesia a Gases, Rayos X onda corta, Bisturí eléctrico, Transfusor de sangre, aparato de Neumotorax, equipos de traumatología y las atenciones de maternidad, anunciando incluso la modalidad de partos sin dolor, etc.

El sanatorio tuvo una gran actividad, pero por distintos motivos en 1946 sus mentores vendieron la propiedad al Instituto de Servicio Social para Personal Ferroviario. Lo que permitió al año siguiente, en el mes de setiembre, se fundara en el lugar el Hospital Regional de la Unión Ferroviaria.

Justamente, su primer Director fue el Dr. Danilo Chá.