sábado, 12 de marzo de 2011

Consulta: Leyendo una guía comercial antigua, mencionaba ésta al Sanatorio “Diamante”. ¿Cuál fué?


El Sanatorio “Diamante” abrió sus puertas en 1939 en el edificio que nosotros conocemos comúnmente como el Policlínico Ferroviario, ubicado en la Mza. 03 del Barrio Palermo, entre calles 3 de Febrero, Chacabuco, Bernardino Ramírez y Cortada Airaldi.

Fue fundado con un cuerpo médico excelente, integrado por los profesionales: Dr. Danilo Chá, Dr. Simón Muchnik, Dr. Jacinto Malespina, en ojos Dr. Arturo Reca, en Laboratorio Dr. Raúl Chá y en la Administración Escrib. Aníbal Mailhe.

Representó para la época un gran paso en la atención privada de los diamantinos, en que ella estaba reducida a los consultorios de los facultativos y la internación se hacía en el hospital o directamente en la casa del paciente.

Sucintamente le comento que las atenciones que brindaba, se componían de Clínica General a cargo de Malespina y Chá, sumando este último el servicio de Radiología, el Cirujano era Muchnik.

A ellos que atendían en forma permanente, se sumaban especialistas como el Dr. Querol en Garganta, Nariz y Oído; el Dr. Raúl Chá como laboratorista, y otros que solían venir periódicamente pero con diversos intervalos.

No dejaban de difundir la incorporación de modernos elementos para ese momento en los distintos tratamientos que efectuaban, como aparato de Anestesia a Gases, Rayos X onda corta, Bisturí eléctrico, Transfusor de sangre, aparato de Neumotorax, equipos de traumatología y las atenciones de maternidad, anunciando incluso la modalidad de partos sin dolor, etc.

El sanatorio tuvo una gran actividad, pero por distintos motivos en 1946 sus mentores vendieron la propiedad al Instituto de Servicio Social para Personal Ferroviario. Lo que permitió al año siguiente, en el mes de setiembre, se fundara en el lugar el Hospital Regional de la Unión Ferroviaria.

Justamente, su primer Director fue el Dr. Danilo Chá.

No hay comentarios: