jueves, 20 de enero de 2011

Consulta sobre Darwin en Punta Gorda

Sr. Brumatti:

En un periódico local, hace poco, salió una nota que hablaba acerca de: “Darwin estuvo en Diamante (Punta Gorda)". Me asombró mucho ya que nunca había escuchado nada al respecto.

Quisiera que Ud. nos aclarara si esto realmente fue así, ya que recientemente estuve en R.O. del Uruguay y en un folleto de la Dirección de Turismo de este vecino país, encontré lo siguiente:

"En el Departamento Colonia: PUNTA GORDA: Desde sus barrancas se domina el Río Uruguay que allí vuelca sus aguas en el "río como mar". La Pirámide de Solís recuerda a los grandes navegantes y por la escalera que baja a la playa se observan los estratos estudiados por Charles Darwin en 1833."

Parecería que hay una confusión entre estas dos "PUNTA GORDA", no le parece? Anduvo por el río Paraná o por el Uruguay? O es que Darwin transitó por estos dos ríos?

Muchas Gracias. Mariela

No es la primera vez que hay una confusión con Punta Gorda, que ciertamente existe también en Uruguay en Nueva Palmira (Dpto. Colonia). Tan es así, que sirvió para que el profesor Miguel Ángel Mernes desarrollara la absurda teoría que el general Urquiza había cruzado por allá rumbo a Caseros en diciembre de 1851, sin considerar la riquísima documentación producida en ese momento en nuestro pueblo, como además de los testimonios de los veteranos que participaron en el hecho, muchos de ellos sobrevivientes hasta la década de 1920, como así los de Sarmiento, Paz, el uruguayo César Díaz, etc.

En este caso, Darwin realizó estudios en la Punta Gorda oriental, que han quedado plasmados en sus memorias.

Pero en su largo periplo visitó también Santa Fe, La Bajada (Paraná) y en su regreso hacia Buenos Aires por el río Paraná, relató el 15 de octubre en "Viaje de un naturalista alrededor del mundo”, en su Capítulo VII: Proseguimos nuestra navegación y pasamos por delante de Punta Gorda, donde hay una colonia de indios sometidos de la provincia de Misiones. La corriente nos arrastra con rapidez; pero, antes de la puesta del sol, el ridículo temor al mal tiempo nos hace echar el ancla en un pequeño brazo del río. Tomo la canoa y remonto un poco esa caleta. Es muy estrecha, muy profunda y forma numerosos rodeos; a cada lado, un verdadero murallón de 30 o 40 pies de altura, constituido por árboles enlazados unos a otros con plantas trepadoras, da al canal un aspecto singularmente tétrico y salvaje. Veo allí un ave muy extraordinaria.”

Este punto donde se estacionaron de acuerdo al relato, no es fácil de precisar su correcta ubicación por la similitud de sitios posibles. La noticia divulgada en varias oportunidades de Darwin en Diamante, tiene que ver con el proyecto presentado por el Dr. Jorge Monge de testimoniar el hecho colocando sendas placas recordatorias en la Azotea y La Jaula, que pudieron ser los lugares mencionados por el viajero.

Al contrario de lo realizado en la Punta Gorda oriental y en La Bajada, acá no hizo estudios con estadía de varios días.

En síntesis, Darwin pasó por las dos Punta Gorda.

Ricardo César Brumatti

Cronista Histórico de Diamante

domingo, 16 de enero de 2011

Consulta sobre el busto del General Urquiza


Publicado en semanario LA CIUDAD N° 135

15/01/2011



Visitando el busto del general Urquiza que está en el barrio de su mismo nombre, recordaba un artículo suyo en el que decía que su base estaba hecha con los mármoles de la residencia que habitó él en Paraná. Al no poder identificarlos le consulto, ¿cuales son?

Cristina

Efectivamente, en varios artículos de mi autoría he mencionado que cuando el 20 de junio de 1943 se inauguró dicho busto ubicado en el barrio homónimo, parte del material utilizado provenían de la residencia que Ud. menciona.

Ellos habían sido adquiridos en una subasta pública por doña Rosa Ramírez de Pesenti y su hermana Aurora, ambas hijas del coronel Bernardino Ramírez (quien fuera tres veces comandante militar y jefe político de Diamante), al demolerse el edificio para construirse allí el actual palacio de Correos capitalino.

Entre tantas cosas que compraron, hubo mármoles y una reja artística de hierro de uno de los balcones que daba a calle Monte Caseros (desde donde el prócer presenció la gran parada militar del 25 de mayo de 1858) que donaron con destino a la construcción del pedestal del busto, que estaban llevando a cabo las integrantes de la Liga Patriótica de Damas.

El destino fue el fijado y al inaugurarse jerarquizaban el sitio de homenaje.

Cuando en 1977 se decidió cambiar de ubicación el busto y la reja, debido al peligro que ocasionaba el deslizamiento de las barrancas en ese sector, el punto elegido fue la plazoleta “Ejército Argentino”.

No sé las causas, pero lo cierto es que esos mármoles no fueron recuperados y solo se confeccionó un piso de cemento, no habiendo localizado registros de donde fueron a parar. En una rápida suposición, debo interpretar que por desconocimiento del valor histórico de los elementos, fueron rotos al desarmarse y tirados.

Debo pensar que no haya corrido la misma suerte, el contenido de una caja colocada en una cavidad realizada ex profeso en la base original, donde entre otras cosas estaba depositada el acta de la ceremonia, firmada por los asistentes. Al no haberla localizado hasta ahora, sería interesante si alguien tiene noticias de estos elementos hacerlo saber o entregarlos al Museo.

Lamentablemente por falta de conciencia histórica de los diamantinos, la reja fue rota gradualmente hasta desaparecer y por poco en una ocasión, casi roban el mismísimo busto.

Como dato accesorio le comento, que otros mármoles provenientes de la residencia también donados por las hermanas Ramírez, fueron los utilizados en el piso del Baptisterio original de nuestro templo parroquial.

Ricardo César Brumatti

Cronista Histórico de Diamante

jueves, 6 de enero de 2011

Consulta de interés público

Hace un tiempo que estoy tratando de armar el árbol genealógico familiar y me gustaría saber cuando se creó el Registro Civil en Diamante, cuando se comenzó a entregar la Libreta de Enrolamiento y como anotaban anteriormente los datos en nuestra ciudad.

Ana María

He comentado hace un tiempo en estas mismas páginas sobre como obtener datos para formar un árbol genealógico, aunque dado el tenor de la misma, no incluí en ese momento algunos detalles que Ud. pregunta y que en forma de reseña paso a darle:

Los primeros registros locales de bautismo que he localizado, los realizaban a través de visitas eclesiásticas desde Paraná y anotados en hojas con membrete “Capilla interina de los indios del Diamante”, en esos registros no figura fecha de nacimiento.

Desde 1850, al instalarse la entonces Viceparroquia en nuestro medio, se comenzó a llevar tres libros: Bautismo, Matrimonios y Defunciones. En el primero era de estilo agregar la fecha de nacimiento. Todos esos libros se encuentran en el Archivo del Arzobispado en Paraná.

Al reorganizarse la Corporación Municipal en 1877 se estatuyó que desde el 1º de junio, todos los jefes de familias estaban obligados a dar cuenta de estas tres novedades, incluso advertían que “el Cura Párroco no podía celebrar ningún matrimonio, bautismo ni entierro de los habitantes del municipio que no sea otorgado por ella”. Al mismo tiempo se decidió que el Secretario de la Municipalidad llevaría tres libros con esos datos, organizándose un local dentro de la casa municipal.

Lamentablemente es muy poco lo que ha quedado de ellos y solo se encuentra en el Archivo Municipal un solo libro con limitados datos.

Posteriormente en 1884, por medio de una Ley Nacional se creó el Registro Civil, pero convengamos que se demoró en llevarlo a la práctica. Recién a fines de 1887 se comenzó a organizar en Diamante su funcionamiento, creándose la oficina y procediéndose al nombramiento del personal.

Para ello se designó como primer jefe de oficina a Ulises Ramírez y como jefe inmediato inferior a Nereo Melo, quienes juraron el 1° de diciembre, confeccionándose el Acta de habilitación del organismo.

Los libros comenzaron a llevarse a partir del 1 de enero del año siguiente y obran en el archivo del Registro.

En cuanto a los documentos, la Libreta de Enrolamiento apareció en 1911, cuando se implementa la Ley de Enrolamiento General Nº 8129, por la cual se procedió al enrolamiento de los ciudadanos nativos y por naturalización. Su orientación era principalmente hacia fines militares.

Lo que debo aclararle, es que la Libreta Cívica recién se puso en práctica a través de la sanción de la Ley 13010, promulgada en setiembre de 1947.

Gracias estos documentos, se solucionó las grandes diferencias en las anotaciones de apellidos en los libros correspondientes, que encontramos a menudo en las búsquedas de nuestros antepasados.

Y a efectos de localización de datos de bautismos y defunciones realizados en Diamante, acompaño esta dirección para que consulte on line en los libros digitalizados:

https://www.familysearch.org/s/image/show#uri=http%3A//pilot.familysearch.org/records/waypoint/5981814&hash=Mrd8SMocDIIen2Q83tu%252B82PRagg%253D