jueves, 20 de enero de 2011

Consulta sobre Darwin en Punta Gorda

Sr. Brumatti:

En un periódico local, hace poco, salió una nota que hablaba acerca de: “Darwin estuvo en Diamante (Punta Gorda)". Me asombró mucho ya que nunca había escuchado nada al respecto.

Quisiera que Ud. nos aclarara si esto realmente fue así, ya que recientemente estuve en R.O. del Uruguay y en un folleto de la Dirección de Turismo de este vecino país, encontré lo siguiente:

"En el Departamento Colonia: PUNTA GORDA: Desde sus barrancas se domina el Río Uruguay que allí vuelca sus aguas en el "río como mar". La Pirámide de Solís recuerda a los grandes navegantes y por la escalera que baja a la playa se observan los estratos estudiados por Charles Darwin en 1833."

Parecería que hay una confusión entre estas dos "PUNTA GORDA", no le parece? Anduvo por el río Paraná o por el Uruguay? O es que Darwin transitó por estos dos ríos?

Muchas Gracias. Mariela

No es la primera vez que hay una confusión con Punta Gorda, que ciertamente existe también en Uruguay en Nueva Palmira (Dpto. Colonia). Tan es así, que sirvió para que el profesor Miguel Ángel Mernes desarrollara la absurda teoría que el general Urquiza había cruzado por allá rumbo a Caseros en diciembre de 1851, sin considerar la riquísima documentación producida en ese momento en nuestro pueblo, como además de los testimonios de los veteranos que participaron en el hecho, muchos de ellos sobrevivientes hasta la década de 1920, como así los de Sarmiento, Paz, el uruguayo César Díaz, etc.

En este caso, Darwin realizó estudios en la Punta Gorda oriental, que han quedado plasmados en sus memorias.

Pero en su largo periplo visitó también Santa Fe, La Bajada (Paraná) y en su regreso hacia Buenos Aires por el río Paraná, relató el 15 de octubre en "Viaje de un naturalista alrededor del mundo”, en su Capítulo VII: Proseguimos nuestra navegación y pasamos por delante de Punta Gorda, donde hay una colonia de indios sometidos de la provincia de Misiones. La corriente nos arrastra con rapidez; pero, antes de la puesta del sol, el ridículo temor al mal tiempo nos hace echar el ancla en un pequeño brazo del río. Tomo la canoa y remonto un poco esa caleta. Es muy estrecha, muy profunda y forma numerosos rodeos; a cada lado, un verdadero murallón de 30 o 40 pies de altura, constituido por árboles enlazados unos a otros con plantas trepadoras, da al canal un aspecto singularmente tétrico y salvaje. Veo allí un ave muy extraordinaria.”

Este punto donde se estacionaron de acuerdo al relato, no es fácil de precisar su correcta ubicación por la similitud de sitios posibles. La noticia divulgada en varias oportunidades de Darwin en Diamante, tiene que ver con el proyecto presentado por el Dr. Jorge Monge de testimoniar el hecho colocando sendas placas recordatorias en la Azotea y La Jaula, que pudieron ser los lugares mencionados por el viajero.

Al contrario de lo realizado en la Punta Gorda oriental y en La Bajada, acá no hizo estudios con estadía de varios días.

En síntesis, Darwin pasó por las dos Punta Gorda.

Ricardo César Brumatti

Cronista Histórico de Diamante

No hay comentarios: