domingo, 16 de enero de 2011

Consulta sobre el busto del General Urquiza


Publicado en semanario LA CIUDAD N° 135

15/01/2011



Visitando el busto del general Urquiza que está en el barrio de su mismo nombre, recordaba un artículo suyo en el que decía que su base estaba hecha con los mármoles de la residencia que habitó él en Paraná. Al no poder identificarlos le consulto, ¿cuales son?

Cristina

Efectivamente, en varios artículos de mi autoría he mencionado que cuando el 20 de junio de 1943 se inauguró dicho busto ubicado en el barrio homónimo, parte del material utilizado provenían de la residencia que Ud. menciona.

Ellos habían sido adquiridos en una subasta pública por doña Rosa Ramírez de Pesenti y su hermana Aurora, ambas hijas del coronel Bernardino Ramírez (quien fuera tres veces comandante militar y jefe político de Diamante), al demolerse el edificio para construirse allí el actual palacio de Correos capitalino.

Entre tantas cosas que compraron, hubo mármoles y una reja artística de hierro de uno de los balcones que daba a calle Monte Caseros (desde donde el prócer presenció la gran parada militar del 25 de mayo de 1858) que donaron con destino a la construcción del pedestal del busto, que estaban llevando a cabo las integrantes de la Liga Patriótica de Damas.

El destino fue el fijado y al inaugurarse jerarquizaban el sitio de homenaje.

Cuando en 1977 se decidió cambiar de ubicación el busto y la reja, debido al peligro que ocasionaba el deslizamiento de las barrancas en ese sector, el punto elegido fue la plazoleta “Ejército Argentino”.

No sé las causas, pero lo cierto es que esos mármoles no fueron recuperados y solo se confeccionó un piso de cemento, no habiendo localizado registros de donde fueron a parar. En una rápida suposición, debo interpretar que por desconocimiento del valor histórico de los elementos, fueron rotos al desarmarse y tirados.

Debo pensar que no haya corrido la misma suerte, el contenido de una caja colocada en una cavidad realizada ex profeso en la base original, donde entre otras cosas estaba depositada el acta de la ceremonia, firmada por los asistentes. Al no haberla localizado hasta ahora, sería interesante si alguien tiene noticias de estos elementos hacerlo saber o entregarlos al Museo.

Lamentablemente por falta de conciencia histórica de los diamantinos, la reja fue rota gradualmente hasta desaparecer y por poco en una ocasión, casi roban el mismísimo busto.

Como dato accesorio le comento, que otros mármoles provenientes de la residencia también donados por las hermanas Ramírez, fueron los utilizados en el piso del Baptisterio original de nuestro templo parroquial.

Ricardo César Brumatti

Cronista Histórico de Diamante

No hay comentarios: