sábado, 3 de mayo de 2008

MAS SOBRE LA ESCUELA “DE LAS COLLI”



UNA ETAPA DE LA ESCUELA Nº 2 “MANUEL ALBERTI”


Por Ricardo César Brumatti
Cronista Histórico de Diamante

Cuando desarrollé los tres trabajos anteriores sobre esta Escuela (Ver “Historia de la Escuela Nº 2 Manuel Alberti”, “El edificio de la Escuela Manuel Alberti que no se construyó” y “La Escuela de las Colli”), comentaba reconstruyendo esa etapa tanto tiempo velada a nuestro conocimiento, del lapso que funcionó el establecimiento en la casa alquilada en 1910 a Francisco Masó, sito en las entonces calles Comercio y Centenario (que corresponde a la dirección actual de calles Int. Dasso e Hipólito Yrigoyen), y que gracias a la señora Silvia Saura pudimos contar con esa primera fotografía que se hizo pública sobre esa ubicación.

Gracias ahora al aporte de Pedro Luis y María Nelly Rubano, nietos de Luis Colli, que generosamente me hicieron llegar este material, podemos agregar más datos y esta reliquia fotográfica que acompaña el artículo y que se suma para documentar esos años.

Cuando el profesor Luis Colli fue convocado desde la ciudad de Concordia para reemplazar en la dirección a la Sra. Amelia Etchevehere Enrique, le permitió vivir los momentos en que el profesor Manuel P. Antequeda firmó la disposición mediante la cual se le impuso el nombre de Escuela Elemental de 1ª Clase "Manuel Alberti" y el alquiler del nuevo local mencionado.

Colli había nacido en Milán (Italia) y luego de venir a la Argentina, se casó con Rosa Caviglia, nacida en San Isidro (Prov. de Bs. As.)

En ese 1910, lamentablemente el matrimonio Colli, perdió en 24 días a cuatro de sus hijos, víctimas de la epidemia reinante en Diamante (los tres varones –dos eran mellizos- y una niña), además estuvo en grave estado Asunción Antonia, logrando curarse. Las que no se enfermaron fueron Josefa y María Luisa, que ya hacían sus primeras experiencias como maestras. Luego de ello, el matrimonio Colli tendría otra hija que recibió el nombre de Angélica Antonia, que no pudo sustraerse al influencia familiar y también siguió la carrera docente, recibiéndose en el Colegio “Nuestra Señora del Huerto” de Rosario”, lugar donde había estudiado Josefa.

El 27 de junio fue el día de la mudanza a la nueva sede, instalándose incluso el escudo, la campana y el asta de la Bandera, permitiendo que a partir del 1º comenzaran las actividades en el lugar.

El 1º de enero de 1911, al haberse creado un cargo de maestra en la Escuela y en atención a que la hija de Colli, María Luisa, ya venía atendiendo desde hacía dos años gratuitamente en la escuela, Antequeda la nombró titular.

A fines de ese año, el director Colli, desesperanzado por los problemas vividos y pasando serios problemas económicos elevó su renuncia al cargo, lo que sorprendió a la comunidad diamantina, donde el aprecio hacia el docente era muy elevado. Esto sirvió a que el 26 de enero del año siguiente, varios y caracterizados vecinos enviaran una nota al Presidente del C.G.E., haciéndole saber que estaban "desagradablemente sorprendidos por la noticia de la renuncia de Dn. Luis Colli como Director de la Escuela Elemental de 3ª Categoría “Manuel Alberti”. Es el interés de la gente que esa renuncia no se produzca".

Este tema se resolvió ascendiendo el Consejo General de Educación a Colli como Subinspector de Escuelas y nombrándose a su hija Josefa como nueva Directora con fecha 1º de mayo.

A partir de este momento y por el tiempo que estuvo ella a cargo, al referirse del establecimiento los diamantinos la mencionaban como "la escuela de las Colli".

Josefa terminaría sus actividades docentes como Directora de una escuela en Maciá (Dpto. Rosario del Tala) donde se jubiló. Mientras que Angélica lo hizo en 1957, momento que ocupaba la secretaría de la querida Escuela Nº 2 “Manuel Alberti”. Por su parte María Luisa contrajo matrimonio con el Escribano Pedro Antonio Rubano, quién tendría una vasta actuación pública y será tema de otro artículo.

Además don Luis y doña Rosa dejarían una vasta descendencia, donde encontramos nietos, bisnietos y en este momento hay quince tataranietos.

Yendo a la fotografía que data de 1912 y tomada en la esquina, podemos observar situada a la izquierda a la directora Josefa Colli, mientras que María Luisa es la que está con la Bandera Nacional. Casi delante de ella y de perfil Isabel Jeanneson, quién integraba el plantel docente.


Otros elementos que están visibles, son el Escudo, donde puede leerse “Escuela Manuel Alberti”, el mástil, colocado en la misma vereda (a la derecha en la foto) y la luminaria con una tulipa, lo que se puede interpretar que contaban con luz eléctrica.

No hay comentarios: