sábado, 3 de mayo de 2008

LA ESCUELA “DE LAS COLLI”



UNA ETAPA DE LA ESCUELA Nº 2 “MANUEL ALBERTI”


Cuando desarrollé los dos trabajos anteriores sobre esta Escuela (Ver “Historia de la Escuela Nº 2 Manuel Alberti” - EL SUPREMO ediciones del 21 y 25 de agosto de 1998 y “El edificio de la Escuela Manuel Alberti que no se construyó - Edición del 10 de enero de 2002), comentaba que el primer paso de su creación fue dado el 10 de marzo de 1889 por la Srta. Trinidad Almanza, fundando una escuela particular que funcionó en una casa ubicada a dos cuadras y medias al Oeste de la plaza Independencia”.
Posteriormente, el 7 de octubre de 1892 el Consejo General de Educación la fiscalizó, convirtiéndola en Elemental de 2ª Clase”. Su nueva sede fue el primer edificio social de la Sociedad Italiana (actual esquina de Etchevehere y Alberdi), en la que funcionaría hasta 1897 cuando se alquiló una propiedad a don Bottazzini. Nuevamente se mudó en 1901, a la calle Comercio casi Salta (actuales Int. Dasso y Bernardino Ramírez), donde hoy tiene su sede el Club “9 de Julio” y la casa a la derecha, cuyo propietario era por entonces don Roque Demonte.
En 1909 en momento que ejercía su dirección la Sra. Amelia Etchevehere Enrique, fue reemplazada por el profesor Luis Colli, que llegó al ser nombrado desde la ciudad de Concordia.
Al año siguiente, con fecha 10 de mayo, el profesor Manuel P. Antequeda firmó la disposición mediante la cual se le impuso el nombre de Escuela Elemental de 1ª Clase "Manuel Alberti".
Ese año, lamentablemente el director Colli, perdió en 24 días a cuatro de sus hijos y tuvo en grave estado a otros tres, víctimas de la epidemia reinante en la ciudad.
Haciendo mención de las entrevistas que habían tenido anteriormente, el 12 de junio Colli se dirigió a Antequeda, tratando de arribar a una solución para disponer de una sede propia, aunque sea construyendo un “chalet de madera” en los solares que ya estaban adquiridos (Ubicación actual - 25 de Mayo y 9 de Julio).
Pero se presentaría don Demonte solicitando aumento de alquiler, cuestión que se tornaba totalmente onerosa e inconveniente para el Consejo de Educación seguir con esa locación, provocando que se decidiera buscar otro lugar. El mismo Colli visitó una casona ofertada por don Francisco Masó en $ 100 mensuales, ubicada a unas cuadras de la anterior, en la esquina de Comercio y Centenario (que corresponde a la dirección actual de calles Int. Dasso e Hipólito Yrigoyen).
Antequeda aprobó la idea, ordenando el desalojo y traslado al nuevo asiento, cuestión que se concretó el 27 de junio, instalándose incluso el escudo, la campana y el asta de la Bandera, permitiendo que a partir del 1º comenzaran las actividades en el lugar, pero a la vez fue rebajada a 3ª categoría.
El 1º de enero de 1911, al haberse creado un cargo de maestra en la Escuela y en atención a que la hija de Colli, María Luisa, ya venía atendiendo desde hacía dos años gratuitamente en la escuela, Antequeda la nombró titular.
En ese momento, el Gobierno de la Provincia estuvo a punto de construir el anhelado edificio propio, al mismo tiempo que el de la “Independencia”, pero el incumplimiento de la empresa constructora que había ganado la licitación, provocó que no se concretara y que se tuviera que continuar alquilando.
A fines de ese 1911, el director Colli, desesperanzado por los problemas vividos y pasando problemas económicos elevó su renuncia al cargo, lo que sorprendió a la comunidad diamantina, donde el aprecio hacia el docente era muy elevado. Esto sirvió a que el 26 de enero del año siguiente, varios y caracterizados vecinos enviaran una nota al Presidente del C.G.E., haciéndole saber que estaban "desagradablemente sorprendidos por la noticia de la renuncia de Dn. Luis Colli como Director de la Escuela Elemental de 3ª Categoría “Manuel Alberti”. Es el interés de la gente que esa renuncia no se produzca". Expresaban además, que ya en 1911 Colli había manifestado a sus superiores las dificultades financieras que hacían imposible su permanencia en Diamante, y también había pedido que elevaran de categoría a la Escuela, pero no solo no aceptaron sino que como mencioné anteriormente la rebajaron a 3ª Categoría.
En otros párrafos, describieron a Colli remarcando “las condiciones especiales de competencia y consagración de ese maestro de méritos pocos comunes y de una conducta digna de toda ponderación”. Además agregaban, que ellos habían contribuido generosamente a la suscripción popular para la compra del terreno destinado al nuevo edificio de la Escuela Alberti, que esperaban sería en breve, solicitando además que la elevaran a 1ª Categoría. Esta nota fue firmada por unas 50 personas, entre otros por Rafael Robledo, Ramón A. Aguilar, Eduardo Oberlín, el escribano Mascaró, Joaquín Pujato, Alberto Chá, José Taquela, Juan y Luis Grancelli, A. El Halli Obeid, Crescencio Enrique, P. Mugica, Colobig Hnos., etc.
Este tema se resolvió ascendiendo a Colli como Subinspector de Escuelas y nombrándose a su hija Josefa como nueva Directora con fecha 1º de mayo.
A partir de este momento y por el tiempo que estuvo ella a cargo, al referirse del establecimiento los diamantinos la mencionaban como "la escuela de las Colli".
Durante 1914 las planillas de Estadística Mensual, eran completadas con los siguientes datos: Escuela Elemental “Manuel Alberti”. 1º a 3º Grado. Alumnos: 122, Directora: Josefa Colli (23), Maestras: María Luisa Colli e Isabel Jeanneson (18 años)
Labores Aux.: Catalina Guillen.
Luego otros directores y docentes pasarían por esas aulas en esa etapa. Durante 1915 fue nombrado Director don Juan F. Pérez, de 36 años, y ocupan los cargos de maestras Elena e Isabel Jeannesson, de 22 y 21 años respectivamente. La Escuela tenía hasta 3º Grado y concurrían 113 alumnos; mientras que a fines de 1918, ocupó el cargo de Directora la Sra. Petronila B. de Albuerne, continuando como docentes las señoritas Jeannesson. A fin de año asume la titularidad Sofía A. Gitlin.
En 1919, la Escuela pasaría a ocupar otra casa, que le fue alquilada a don Miguel Santillana, en calle 9 de Julio, que corresponde a la dirección actual del Nº 169, residencia hoy de la Flia. Safenraiter, frente al actual edificio de la Escuela.
El 26 de diciembre de ese mismo año, el Consejo General de Educación dictó la nueva Nomenclatura de las Escuelas Fiscales en la Provincia, por el que se denominó con el número Nº 1 a la "Independencia", que hasta ese momento no tenía, y con el Nº 2 a la "Manuel Alberti".
Así termina esta etapa de la escuela, creada el 7 de octubre de 1892, momento en que se fiscalizó y que posteriormente como otras de las curiosidades de la historia diamantina, se tomó la inauguración de su edificio propio como su fundación, perdiéndose la oportunidad de celebrar su centenario en 1992.

No hay comentarios: