martes, 31 de mayo de 2016

Reseña Histórica de los primeros tiempos del Club Huracán


Hablar del Club Atlético Huracán, es adentrarse en la vida de una de las instituciones mas representativas de Diamante, tanto por quienes integraron la dirigencias por tantos años, como por las actividades institucionales, que sirvieron para aunar no solamente a los vecinos del populoso barrio Palermo, sino que permanentemente sumó a gente del resto de la ciudad. Fundado el 1 de junio de 1934, al no haber localizado el primer libro de Actas, no tengo documento para fundamentar como fue ese primer momento.  Recién a través de una nota enviada a la Municipalidad de Diamante en octubre de 1935, se detalla la comisión directiva, integrada por: Presidente: Juan Urriste, Vice: Maximiliano Silva, Secretario: Alberto Isely, Prosecretario: Máximo Dreher, Tesorero: Juan Merlach, Protesorero: Samuel Schust, Vocales: Dr. Carlos Miloslavich, Juan Videla, Alberto Bounann y Rubén Grancelli. Debiera suponerse, dado el tiempo transcurrido, que sino todos, la mayoría de ellos fueron sus fundadores.
El año 1936 fue muy positivo para la Institución: el 9 de junio se aprobaron los estatutos; se adquirió un predio  de seis hectáreas destinado a campo de deportes, gracias al dinero cedido por Ernesto y Guido Airaldi, con una cláusula que decía “a devolver como puedan”; el equipo de fútbol participó en el torneo organizado por Liga Diamantina de Foot-Ball, estando integrado por: Berón, E. Zapata, Donda, R. Zapata, Escobué, Rodríguez, Arcocel, Mulia, Fonseca y Pío Cardoso.
 El atletismo no era indiferente y en la Marcha Atlética de 100 Km. organizado por el Club Central Entrerriano de Paraná, intervinieron representando al Club, los atletas Cirilo Verón, R. Greco y Pío "Negro" Cardoso, este último ocupando el 3º puesto.
Continuaba ejerciendo la presidencia del Club don Juan Urriste, quien luego sería reemplazado por Abraham Rezett. En 1941 al realizarse la Asamblea la comisión que asumió fue la siguiente: Presidente: Farm. Antonio Taleb, Vicepresidente: Andrés Fernández, Secretario: Danilo Olivera, Pro Secretario: Santiago Seib, Tesorero: Teófilo Haidar, Vocales: Juan Urriste, Romeo Donda, Mamerto Benítez, Benicio García.
Comisión Hacienda: Luis Grancelli, Ernesto Airaldi, Dr. Danilo Chá, Revisores de Cuentas: Alejandro Richardet, Juan Franco y Luis Marfetán, Intendente: Dionisio López.
Entre los presentes se encuentran: Rubén Grancelli, Rubén Sequín, Rodolfo Parente, Nicolás Brumatti, Guido Airaldi, Carlos Brusco.
Al año siguiente se aprobó la compra del local social, de acuerdo a las negociaciones entre la entidad y el general Armando Berdaguer. Se trataba de la propiedad ubicada en el solar SO de la Mza. Nº 196 en Av. Sarmiento, casi 3 de Febrero, es decir la casona que actualmente se encuentra frente al cuartel de Bomberos, para ello se gestionó un subsidio del gobierno nacional. Finalmente esto no se concretó y quedó en la nada.
En noviembre de 1943 asumió la presidencia el Dr. Luis Chemez, acompañado por caracterizados vecinos: Vicepresidente: Dr. Abraham Taleb, Secretario Gral: Héctor Di Doménica, Secretario Actas: Juan Franco, Tesorero: Santiago Seib, Protesorero: Atilio Esposti, Vocales: Andrés Fernández, Hernán Saconne, Juan Nogueira, Mauro Aranovich, Suplentes: Pedro Genta, Simón Zonis, Hugo Malespina, Rev. Cuentas: Alejandro Richardet, Teófilo
Esta comisión logró que se acordara en enero de 1944 por parte de la Municipalidad de Diamante, la tenencia por cinco años de la cancha de básquet ubicada en el Parque Escolar "R. S. Peña", que se le donara cinco mil ladrillos para la construcción de vestuarios y baños en el campo de deportes.
En ese momento las reuniones se realizaban en el local alquilado, sito en calle 9 de Julio y cortada Buenos Aires (actual Dr, Malespina - ese local posteriormente fue demolido).
En 1945 nuevamente vuelve a la presidencia Juan Urriste, quien continúa trabajando la idea de comprar la sede propia. Esta vez el lugar elegido, incluso que se firmó al año siguiente el boleto Compra-Venta, fue el inmueble ubicado en calles 9 de Julio y Rivadavia (actual E. Perón), propiedad del Sr. Jacobo Trajtemberg (actualmente existe en él una zapatería). Esto fue debido a la obtención un crédito que se le acordó por parte del M.O.P. de la Nación. Nuevamente aparecieron imponderables que echó por tierra el proyecto.
A fines de 1946 asumió la presidencia Miguel Miranda, mientras que en diciembre del ‘47 lo hizo Hugo Gruning Gadea, acompañado como Vice del inefable Juan Urriste.
En este año deciden intervenir en el Campeonato de Fútbol de Paraná Campaña, comprándose los equipos en Grandes Tiendas Blanco y Negro.
Pero como ha sucedido con la mayoría de las instituciones diamantinas, la falta de renovación de dirigentes, hizo que pasara casi una década donde las actividades del Club prácticamente se paralizaran.
El 17 de noviembre de 1957 se formó una Junta Reorganizadora del Club, presidida por Juan Urriste. Ella organizó una Asamblea donde se eligió una nueva comisión directiva, que estuvo presidida por Dardo Rodríguez. A ellos los sucedería otra dirigida por Gerardo Torres, pero no lograron revertir la escasa  actividad de la institución. Por ese motivo renunciaron todos los integrantes y en una Asamblea realizada el 22 de agosto de 1958 en el local de Belgrano 466 e impulsada por el socio fundador Juan Urriste que no podía ver que decayera su Club, se eligió una nueva comisión, esta vez presidida por Jorge Costa.
No ha quedado testimonios de que hubiera gran actividad en ese lapso, por eso no fue sorpresa que en la Sesión Extraordinaria del 8 de agosto de 1959, se lo eligiera nuevamente para dirigir los destinos de Huracán a don Juan, lográndose ponerlo en movimiento.
Por ese entonces comenzaron a reunirse en el local que hacía de sede social, situado en 25 de Mayo e Yrigoyen.
En 1960 se realiza una jornada automovilística tildada de “brillante, que mereció la felicitación del presidente municipal Dasso al presidente Urriste.
En setiembre, a raíz de las gestiones de la comisión, el H.C.D. resolvió  aprobar oficialmente el campo de deportes en todo su perímetro, desafectando las calles internas del mencionado campo al servicio público por esta misma resolución, todo ello con cargo que se continuara destinando a campo de deportes. No se hizo lugar a la concesión solicitada referente a las medias cuadras de calle 20 de Junio e Independencia.
Toda esta actividad fue incorporada a la memoria anual, que se leyó en la Asamblea de noviembre de 1960, que se llevó a cabo en el entonces cine "9 de Julio".
En setiembre de 1962 el Club fue intervenido, nombrándose a Luis Ramón Cabrera con las facultades conferidas a la Comisión Directiva por los Estatutos Sociales, “a los efectos de regularizar su funcionamiento. La inspección practicada por la Inspección General de Sociedades con Personería Jurídica evidencia que la citada Institución actuaba de una manera completamente anormal. Además de haberse constatado la acefalía de sus autoridades, el incumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias vigentes, la comprobación de irregularidades administrativas y el abandono total de sus actividades” comentaba en sus páginas el semanario  diamantino “La Brecha”.
A Cabrera le siguió como Interventor  José Humberto Sequín, quien convocó a Asamblea en octubre de 1965 en el campo de deportes del Club. Allí se eligió una comisión directiva que fue presidida por Dardo Ramírez.
Nuevamente los tiempos institucionales fueron irregulares, así es que el 29 de enero de 1967 se realizó una Asamblea Extraordinaria para la renovación total de la C. D. por acefalía. En la ocasión fue elegido Presidente Juan Bodusso.
A este lo siguieron en los períodos siguientes: 1969: Oscar Rodríguez;  1970: Gaspar Taleb.
Nuevamente la actividad fue discontinua. En octubre de 1965 se realizó una Asamblea Extraordinaria presidida por Ramón Gómez, nombrado por los Asambleístas y se eligió una nueva comisión, esta vez presidida por Manuel Cáceres. Ocurrió algo similar a los dos años, cuando en mayo de 1967 renunciaron todos los integrantes, realizándose una Asamblea Extraordinaria que nombró Presidente a Rodolfo Muñoz. Al año siguiente, fue reelegido Muñoz y se aprecian la aparición de figuras que serían muy beneficiosas para la marcha de la institución, como: Pedro Gallo, Fausto Taborda, Herminio Marrón, Luis Conde, Ricardo Colobig, Julio Magallanes, Lalo Reyes, Daniel Zapata, Luis Villanueva, Carlos Viola y ese momento asume como Revisor de Cuentas el farmacéutico Juan José Sacks, lo que significó una gran incorporación para el futuro del Club, pues el 27 de mayo de 1979 asumió su primera presidencia de su larga permanencia en ella, logrando llevar al Club a uno de sus mejores etapas de vida institucional.
Una de las grandes alegrías sucedió en 1980, cuando el primer equipo de Fútbol se consagró Campeón de la Liga Diamantina luego de 37 años de no conocer ese halago. Fue integrado por: Rafael “Lito” Merlo, Juan Kemerer, Antonio Vera, Marcelino Burne, Mario Burbaj, Roberto Rojas, Víctor Campos, Osvaldo Cagigas, Ovidio Pissano, Juan Carlos Sacks, Otto Lenget, Hugo Portoman, Horacio Conde, Raúl Pissano, Hugo Muñoz y Hugo Monzón.
En 1982 se leyó en la Memoria Anual que se había procedido a iluminar el campo de deportes.
 Al año siguiente se remodeló el local de la cantina, el alambrado olímpico, se compró el material que se destinaría a la futura sede social. En cuánto a actividades deportivas: se continuó con la práctica de básquet, habiéndose afiliado a Paraná Campaña. El Juvenil Varones fue Subcampeón del Apertura. En Fútbol, el equipo de 1ª Div. fue Subcampeón.
En 1984 se informaba que se había levantado hasta el techo las paredes de la cantina y se había comprado la totalidad del techo y cemento. Se continuaría por un tiempo en la obra de la sede social, vestuarios, duchas, cantina, etc.
Entre 1987 y 1988 se reabrió la churrasquera y mediante un subsidio del Congreso de la Nación se construyó un playón para actividades deportivas. Al año siguiente se compraron los bloques para construir los tapiales.
Llega 1990, cuando en la Asamblea Anual, entrega la presidencia Sacks después de tantos y provechosos años, asumiendo José Luis Sequín, acompañado como Vice de otro histórico: Carlos Montenegro.
Entre 1990 y 1991 se comenzó en firme con el fútbol infantil, creándose la Subcomisión para dicha actividad.
Para julio 1993 se terminó la ampliación del salón con nuevos baños, el campo de juego con medidas reglamentarias, nuevo bancos de suplentes y cancha auxiliar.
Al año siguiente se creó la Subcomisión de básquet, el 24 de julio se inauguró el campo de fútbol remodelado y se incorporaron al club las prácticas de Voley y sóftbol.
Para 1996 se había finalizado la ampliación el playón de actividades deportivas y las obras de la Secretaría.
A fines de 2010 se comenzó a construir la pileta olímpica del club, infraestructura construida con fondos gestionados por la provincia y colaboración del Municipio. que permitió sumar a los socios y muchos otros tuvieran la posibilidad de aprender a nadar y recrearse. Fue inaugurada el 5 de julio de 2011 por el gobernador Sergio Urribarri.
Sirvan estas líneas para recordar, aunque en forma sintética, como fue esa primer etapa de evolución y engrandecimiento de esta institución tan arraigada en nuestra Ciudad.


Año 1943

No hay comentarios: