lunes, 1 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES DIAMANTINAS - 1 de diciembre

1996 - PROCLAMACIÓN DE SAN FRANCISCO JAVIER COMO 2º PATRONO DE DIAMANTE
San Francisco Javier, bajo cuya protección fue fundada Diamante en 1836, pasó durante años al olvido al producirse entre 1845 a 1848 la llegada de una camada de nuevos dirigentes, en el momento que el general Urquiza decidía en su papel de gobernador, la instalación de instituciones que le dieron un gran empuje al incipiente pueblo.
La falta de archivos locales, el extravío de los documentos de la Ley de fundación y no existiendo un templo organizado entre la fundación y 1850, provocó sin mala fe el desconocimiento de tal cuestión. La toma de conciencia del papel de San Francisco Javier, se hizo años más tarde cuando se ubicó la Ley y se registró el olvido histórico del santo.

Recién en 1996, en una determinación salomónica, se proclamó la reivindicación histórica de nuestro Patrono Fundacional, nombrándolo como 2º Patrono de Diamante junto a San Cipriano. Su imagen, que se afirma por los estudios realizados es la que veneraban los indígenas venidos en 1832, se encuentra en el templo parroquial.



No hay comentarios: