viernes, 28 de noviembre de 2014

EFEMERIDES DIAMANTINAS - 28 de noviembre

1912 - INAUGURACIÓN DEL ACTUAL EDIFICIO DE LA ESCUELA Nº 1 “INDEPENDENCIA”
El proyecto venía desde varios años atrás, ante los problemas que presentaba el antiguo edificio de las Escuelas Graduadas inaugurado en 1875, discutiéndose en la última década el lugar donde levantarlo. Varios fueron los puntos sugeridos para su emplazamiento, como las entonces manzanas de la plaza “9 de Julio”, plaza “Urquiza” y la Mza. 160 (delimitada por las actuales calles 25 de Mayo, Urquiza, 9 de Julio y Eva Perón). Posteriormente al comprarse a la familia Ruiz Moreno el solar de Urquiza y San Martín, quedó el suficiente espacio para la obra. El autor de los planos fue Emilio Massera y sus constructores Erminio y Aristodemo Zamboni, los mismos que años antes levantaron la Escuela Nº 3 de barrio Belgrano.
El que tuvo el honor de vivir como Director de la escuela el momento tan deseado, fue el maestro normal Francisco Díaz, nombrado en el cargo en enero de 1912.
Ese día llegaron en un vaporcito del M.O.P. a Diamante, el director general de enseñanza profesor Antequeda,  representando al Gobernador viajó don Gregorio F. de la Puente, los vocales del Consejo Dr. Luis Etchevehere y Guillermo Uriburo, el inspector departamental Ramón S. Otero y el secretario del consejo Manuel Alier. No obstante la contrariedad del mal tiempo, el acto se llevó a cabo con todo éxito.

Como recordatorio del acontecimiento, se mandó emitir una medalla con la inscripción: “Inauguración del edificio de la Escuela Superior Independencia de Diamante - 28 de noviembre de 1912”. Al reverso dice: “Gobernador Dr. Prócoro Crespo. Ministro de Hacienda e Instrucción Pública: Dr. M. de Texanos Pinto. Director General de Escuelas: Sr. Manuel P. Antequeda”.





No hay comentarios: