jueves, 31 de octubre de 2013

EFEMERIDES DIAMANTINAS - 1 de noviembre

1981 - FALLECIMIENTO DE MARGARITA GALIZZI  (MANGUCHA)
Esta excelente amiga, destacada docente y extraordinaria deportista nació en Diamante el 25 de octubre de 1902. Como docente, fue parte del personal que inauguró el local propio de la Escuela Nº 2 “Manuel Alberti” en 1929. Al año siguiente se hizo cargo de la dirección. Durante su gestión, impulsó la fundación de la “Copa de Leche” y la creación de la biblioteca de la escuela. En 1942 organizó la Sociedad Cooperadora, siendo aprobados sus estatutos. El 20 de mayo de 1957 se acogió a los merecidos beneficios de la jubilación.
Reflejan los libros de Inspecciones y las crónicas periodísticas de la época, que en su gestión la Escuela Alberti alcanzó una destacada actividad en el educativo y en lo cultural, sobresaliendo nítidamente su imagen como líder de un grupo de docentes de primera magnitud.
En otra de sus facetas, la de deportista, tuvo una sobresaliente actuación que aún perdura en la memoria de los diamantinos
Cofundadora y activa participante del Lawn Tennis Club Diamante, como también del Rowing Club Diamante, luego denominado Club Náutico Diamante, donde fue una de las primeras animadoras de los deportes náuticos, lo que le valió en setiembre de 1936 ser designada  socia honoraria.
A principios de 1937, habiendo realizado a nado distancias bastantes importantes, encaró el raid Diamante-Rosario, el 24 de febrero y luego de recorrer 130 Km. en 20 horas y 10 minutos, “Mangucha” Galizzi arribó a las instalaciones del Club de Regatas de Rosario, convirtiéndose en un verdadero suceso.
Dos años más tarde, al fundarse en 1939 el Aeroclub “Los Ceibos”, fue la única dama que ocupó un cargo en la Comisión Directiva, lo que demuestra su ascendencia y prestigio en el deporte diamantino, en una época que no era fácil para una mujer ocupar espacios que le estaban prácticamente vedados
Falleció en Diamante a los 79 años. Sus restos descansan en el panteón familiar Galizzi - Silvestri.





No hay comentarios: