domingo, 24 de abril de 2011

Consultas ¿Cómo fueron los inicios del Barrio Belgrano?

¿Cómo fueron los inicios del Barrio Belgrano?

Carlos

Trataré de ser breve para responderle, pues son varios los pasos en la evolución del barrio. La zona donde hoy se encuentra perteneció al Ejido por Ley Provincial del 24 de julio de 1871 al determinarse sus límites. Al año siguiente, por la misma vía se fijó la extensión de las quintas y las chacras del Ejido del Diamante.

Al mismo tiempo se reglamentó la manera de hacer las ventas o entregas de los solares, quintas y chacras, continuándose concediendo en propiedad y gratuitamente los solares y terrenos de quintas y chacras, bajo las condiciones de población establecidas en las leyes anteriores.

Esto permitió que se ocupara gradualmente el lugar, tan es así que para cubrir las necesidades de escolaridad de los niños, se habilitó en el ciclo escolar 1895 una Escuela Elemental (la actual N° 3) en la Chacra N° 21, donando el predio su dueño Francisco Masó, Presidente del Consejo Escolar de Diamante en ese momento.

Otra circunstancia que repercutió en que creciera la población del lugar, fue la instalación por parte de Antonio Taquela del molino harinero “San Antonio”, quedando construido para 1900 no solo el edificio para que funcionara y sus depósitos, sino que además hizo levantar viviendas de ladrillos para muchos de los que allí trabajaban, cuando aún el común de la época era que fueran de adobe y techo de paja.

Se fueron trazando calles y la idea fue urbanizar prolijamente el barrio, tal es así que en la planilla escolar de la escuela correspondiente a marzo de 1901, se dejó registrado que el linde Oeste del edificio era el terreno proyectado para Plaza "Belgrano". Comenzó a llegar más gente que encontraron allí su lugar de residencia, figurando en los registros de vecinos a Ramona Martínez, Patricio Serrano, Marciana Denis, Amelio Loza, Vázquez, Suárez, Jacinto García, Constantino Barrios etc.

El 5 de agosto de 1912 se produjo el incendio del molino, quedando solo ruinas de él, aunque ya en ese momento había perdido gran parte de su actividad por haber fallecido su titular tiempo antes.

Dado el crecimiento del barrio, el 18 de setiembre de 1913 se lo declaró por Ordenanza como Planta Suburbana.

En esa etapa se instaló la curtiembre de don Albino Köhler, se abrieron pequeños negocios, se habilitó un puesto policial, etc.

En etapas posteriores, a mediados de 1930 casi la totalidad de la cuadra perteneciente al molino donde estaban los caserones del encargado, peones, etc. la compró la familia compuesta por cuatro hermanos y su madre de apellido Britos, en la actualidad una de la familias más antigua del barrio.

Supo además funcionar una fábrica de jabón en barra de Manuel Rizzo, el negocio de Cipriano Reiss, que instaló un patio cubierto para proyectar películas por parte de Valentín Cuesta. Y para finalizar no puedo dejar de mencionar a la pista de baile “Las Margaritas”, que marcó toda una época inaugurada en 1956 por doña Eusebia Vázquez de Suárez, que además albergó varias veces a compañías de radioteatro.

Consultas

Haciendo un trámite en el sector de atención al público en las oficinas municipales, vi que hay un cuadro que está colocado en la pared, cuyo motivo es la fachada del palacio municipal. ¿Quién es su autor y si es diamantino?


Teresa




La obra pictórica que Ud. menciona es parte de una serie de trabajos realizados por el artista F. Benítez (según las firmas dejadas en ellos), que allá por 1938 visitó Diamante ofreciendo realizar este tipo de trabajos a varios edificios oficiales y particulares. Entre los que tengo registrados figuran, aparte del mencionado, el templo parroquial en construcción, con el detalle interesante que los fieles que asistían accedían por calle San Martín debido a las obras; Grandes Tiendas La Entrerriana, ubicada en 25 de Mayo y Eva Perón y Ferretería Arnaíz, de calles 9 de Julio y Eva Perón.


Seguramente debe existir algún otro motivo y en manos de alguna familia, pues por lo que tengo entendido permaneció en nuestro medio bastante tiempo mientras tuvo trabajos encargados.


Sin haber podido precisarlo, una vez me comentaron que el autor en cuestión provenía de Córdoba y visitó varias ciudades entrerrianas ofreciendo su arte, no encontrando datos relevantes sobre su trayectoria, debiéndose suponer que vivía realizando este tipo de actividad sin llegar a tener notoriedad.


En el caso del cuadro que representa la fachada del palacio municipal, supo ocupar distintos sitios dentro del edificio, hasta llegar hace varios años a la citada oficina, correspondiendo indicar el valor cultural que tiene.