domingo, 24 de abril de 2011

Consultas

Haciendo un trámite en el sector de atención al público en las oficinas municipales, vi que hay un cuadro que está colocado en la pared, cuyo motivo es la fachada del palacio municipal. ¿Quién es su autor y si es diamantino?


Teresa




La obra pictórica que Ud. menciona es parte de una serie de trabajos realizados por el artista F. Benítez (según las firmas dejadas en ellos), que allá por 1938 visitó Diamante ofreciendo realizar este tipo de trabajos a varios edificios oficiales y particulares. Entre los que tengo registrados figuran, aparte del mencionado, el templo parroquial en construcción, con el detalle interesante que los fieles que asistían accedían por calle San Martín debido a las obras; Grandes Tiendas La Entrerriana, ubicada en 25 de Mayo y Eva Perón y Ferretería Arnaíz, de calles 9 de Julio y Eva Perón.


Seguramente debe existir algún otro motivo y en manos de alguna familia, pues por lo que tengo entendido permaneció en nuestro medio bastante tiempo mientras tuvo trabajos encargados.


Sin haber podido precisarlo, una vez me comentaron que el autor en cuestión provenía de Córdoba y visitó varias ciudades entrerrianas ofreciendo su arte, no encontrando datos relevantes sobre su trayectoria, debiéndose suponer que vivía realizando este tipo de actividad sin llegar a tener notoriedad.


En el caso del cuadro que representa la fachada del palacio municipal, supo ocupar distintos sitios dentro del edificio, hasta llegar hace varios años a la citada oficina, correspondiendo indicar el valor cultural que tiene.

No hay comentarios: