viernes, 9 de abril de 2010

30 AÑOS DE “EL SUPREMO”



1980 - 12 de abril - 2010





En el periodismo diamantino hay hitos que han marcado significativamente la línea histórica de nuestra ciudad. No podemos dejar de nombrar al primer periódico que apareció en 1889 en nuestro medio: “El Obrero”, de la mano del escribano Miguel Mascaró y su imprentero Eleodoro Damián Martínez de Mendivil. Su declarada orientación política le limitó su vida y en poco tiempo dio lugar a otros con distinto título que apoyaron la necesidad dinámica de otros momentos de los partidos y sus candidatos.

También debemos referirns al caso de los que encabezan las estadísticas en cuanto al tiempo de publicación. El “Eco Diamantino”, que apareció en 1927 y continuó hasta 1962, es decir durante 35 años.

Sobre él debemos hacer la salvedad que se trató de un órgano de difusión de las actividades parroquiales exclusivamente, extendiendo en algunas etapas a divulgar noticias de la ciudad, cuando no había otro periódico.

Otro caso es “La Voz de Diamante”, que comenzó a circular el 1º de setiembre de 1954 con la intención que declamaba en su primer editorial: "Obedeciendo a la imperiosa necesidad, cual es la de dotar a esta Ciudad de un vocero partida que se constituya en el intérprete leal de los intereses colectivos, surgimos a la luz pública…" y agregaba en su portada tres grandes fotos de Perón, Evita y Texier. Era su Director, el victoriense Salvador Solórzano. La llamada “Revolución Libertadora” en 1955 lo dejó convertido en poco tiempo, en una publicación dedicada a los edictos oficiales y publicidades, terminando sus días en la década del ´90 sin espíritu periodístico y con ausencia de representación en nuestra ciudad.

Y realizada esta introducción, paso a historiar el periódico que este 12 de abril cumple sus 30 años de vida: “El Supremo”, día en que vio la luz pública su Nº 1 y que en su característica de medio privado, es el de más tiempo de circulación en Diamante.

Creo que es acto de justicia presentar a su principal hacedor: don Celestino Rey, nacido el 6 de abril de 1916 en la ciudad de Victoria, y que llegó a Diamante en 1940 como docente de la Escuela de Artes y Oficios (actual E.E.T. Nº 1). Al casarse a los tres años de su estadía con Blanca Róncoli, decidió su radicación definitiva en nuestro medio.

Sus actividades docentes no le quitaron lugar a su espíritu inquieto. Junto al P. Jerónimo Schöenfeld, don Amador Alonso y otros fundaron el 9 de octubre de 1944 “Olimpia Basquet Ball Club”, del cual fue su primer Presidente. Posteriormente esta institución se convertiría en el Club Alumni, teniendo siempre como sede la esquina de José Hernández y 25 de Mayo.

Otros deportes lo tuvieron como animador, por ejemplo el fútbol, vistiendo algunas temporadas la camiseta Nº 1 de los clubes “Huracán” y luego de “9 de Julio”.

En 1957 comenzó con sus actividades comerciales en el ramo de artículos del hogar, fundando “Casa Sired”, donde fue acompañado por el éxito. No dejó de aplicar sus conocimientos de herrería y mecánica, construyendo las puertas de casillas para tubos para gas, que comenzaban a ser solicitadas en las primeras instalaciones domiciliarias que se hacían en Diamante.

Se inició en el periodismo en 1980 junto a su hijo Raúl, escribiendo y dirigiendo ambos “El Supremo”, haciendo su aparición el primer número el 12 de abril como semanario de información general, dotando así a nuestra ciudad de un medio que fue incorporado inmediatamente como el eco de todos los sucesos que aquí ocurrían.

La impresión se realizaba con una máquina tipográfica marca “Planeta”, funcionando la imprenta en el local de 25 de Mayo e Yrigoyen. Allí estarían algunos años, hasta que buscando nuevas formas de impresión, decidieron realizarlo fuera de Diamante.

No sería el único título de la redacción de los Rey. En octubre de 1985 sale a la calle la Revista “Ely”, dedicando sus páginas a temas del hogar, cultura y deportes.

Al llegar 1990, por motivos de fuerza mayor, don Celestino suspendió la edición del periódico. En poco tiempo, tomó la posta su hijo Raúl ya como único Director, y junto a su mujer, Nora Mórtola, el 7 de setiembre publicaron el Nº 1 de “El Supremo - 2ª Época”. Se le sumaba como característica a este medio, que la diagramación se realizaba asistida por computadora, inaugurando así la etapa de la informática en la prensa diamantina, tarea que contaba con el asesoramiento de Raúl Rey (h).

Otro peldaño en la marcha empresaria, fue la adquisición en 1999 de una máquina offsset marca “Garaventa” para la impresión de los ejemplares, operada inicialmente por Diego Rey y luego su hermano Mario, actual editor.

Así, en esta breve reseña, como cronista histórico de la Ciudad hago mi homenaje a este medio de prensa, que allá por 1997 le permitió generosamente y sin ningún tipo de restricción, comenzar a publicar los primeros trabajos de investigación histórica, logrando a través del tiempo que sean parte de la publicación, y que humildemente creo, ese elevado criterio editorial han permitido convertirlo en un verdadero aporte para el conocimiento de nuestro pasado, más teniendo en cuenta la amplia franja geográfica a donde llegan los ejemplares, sirviendo de nexo entre nuestro pueblo y los diamantinos residentes en otras latitudes.

Otro elemento que seguramente la historia de la prensa diamantina va a mostrar como virtud de este periódico, es la pluralidad con que hasta ahora se manejó, dando espacio a todas la corrientes políticas, solicitadas y ejes de polémicas.

Por lo tanto ¡Felices 30 años! a “El Supremo”, a Raúl, Nora y familia, y a todos los que participan de uno u otro modo en la aparición y distribución de cada número.