domingo, 20 de octubre de 2024

Obras inauguradas en Diamante por la Madre

 En homenaje al Día de la Madre, rescato las obras escultóricas que han sido instaladas en Diamante, dos en instituciones escolares y una, ya inexistente a haber sido vandalizada,  en la plaza Francisco Ramírez.

El  27 de abril de 1963, por una donación de la Flia. Malespina, se inauguró un monumento a la madre universal. Está ubicado en el patio superior. La solicitud de donación fue hecha el 19 de octubre del año anterior, firmada por María I., Jacinto, José L., Luis Francisco. Es obra del artista Antonio Daniel Palau y fue construida en piedra reconstruida. Sus medidas: 0,55x0,75x1,15 m de alto.

Tiene una placa en el pedestal que dice: “A la madre, sublime conjunción de todas las virtudes y a mi querida escuela, espléndido luminar guía de nuestra  niñez !!! - Homenaje póstumo de Mercedes L. Malespina Pujato. Diamante 27 de Abril de 1963”.

La segunda obra, en el Jardín de la Escuela N° 1 “Independencia”, inaugurada en 1971 y fue donado por el Dr. Abraham Taleb.

Y lamentablemente, existió la estatua a la Madre India, inaugurada en noviembre de 1980. Fue como un tributo a los pueblos originarios y particularmente a la “Madre India”, tratándose de una escultura que representaba a una mujer en tamaño grande, con rasgos indígenas, a cuyas piernas se abrazaba un niño.

El material utilizado fue una estructura metálica que le daba la forma, recubierta exteriormente de un tipo de cemento adecuado al propósito, siendo pintada color bronce.

Lamentablemente Diamante ha sufrido el flagelo de vándalos, que permanentemente se han encargado de destruir o dañar monumentos y lugares públicos, y en enero de 1990 totalmente destruida, debiéndose remover los restos que quedaban.

No hay comentarios: