Durante el mes de noviembre de 1902, el Ing. Carmona fue
comisionado desde Buenos Aires para inspeccionar el estado del puerto del
Diamante y las causas que habían impedido a la empresa explotadora librar al
servicio público esta obra. Encontró que las construcciones estaban en buen
estado, siendo muy pocos los perjuicios ocasionados por el ciclón ocurrido un
tiempo antes.
Este fue el primer muelle construido en 1900 en el lugar
mediante una concesión que otorgaba a los empresarios derechos sobre una
jurisdicción de 40 Km . de ribera, debiendo realizarse
todas las operaciones en el mismo. Esto nunca fue respetado por los
comerciantes e industriales diamantinos por lo oneroso que representaba para la
economía local. El Inspector manifestó en sus informes que era un perjuicio
para el comercio si estaba obligado a servirse de los muelles de la empresa,
pero como ésta había adquirido los derechos, opinaba que la mejor solución era
expropiar la obra. Así fue transmitido al Ministro de Hacienda, quien decidió
proponer esto a los empresarios, quienes aceptaron el temperamento, nombrándose
a los ingenieros Lange y Carmona para evaluar el monto de la expropiación. Esto
llegó a feliz término y nuestra ciudad contó con su primer muelle público.
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