jueves, 6 de enero de 2011

Consulta de interés público

Hace un tiempo que estoy tratando de armar el árbol genealógico familiar y me gustaría saber cuando se creó el Registro Civil en Diamante, cuando se comenzó a entregar la Libreta de Enrolamiento y como anotaban anteriormente los datos en nuestra ciudad.

Ana María

He comentado hace un tiempo en estas mismas páginas sobre como obtener datos para formar un árbol genealógico, aunque dado el tenor de la misma, no incluí en ese momento algunos detalles que Ud. pregunta y que en forma de reseña paso a darle:

Los primeros registros locales de bautismo que he localizado, los realizaban a través de visitas eclesiásticas desde Paraná y anotados en hojas con membrete “Capilla interina de los indios del Diamante”, en esos registros no figura fecha de nacimiento.

Desde 1850, al instalarse la entonces Viceparroquia en nuestro medio, se comenzó a llevar tres libros: Bautismo, Matrimonios y Defunciones. En el primero era de estilo agregar la fecha de nacimiento. Todos esos libros se encuentran en el Archivo del Arzobispado en Paraná.

Al reorganizarse la Corporación Municipal en 1877 se estatuyó que desde el 1º de junio, todos los jefes de familias estaban obligados a dar cuenta de estas tres novedades, incluso advertían que “el Cura Párroco no podía celebrar ningún matrimonio, bautismo ni entierro de los habitantes del municipio que no sea otorgado por ella”. Al mismo tiempo se decidió que el Secretario de la Municipalidad llevaría tres libros con esos datos, organizándose un local dentro de la casa municipal.

Lamentablemente es muy poco lo que ha quedado de ellos y solo se encuentra en el Archivo Municipal un solo libro con limitados datos.

Posteriormente en 1884, por medio de una Ley Nacional se creó el Registro Civil, pero convengamos que se demoró en llevarlo a la práctica. Recién a fines de 1887 se comenzó a organizar en Diamante su funcionamiento, creándose la oficina y procediéndose al nombramiento del personal.

Para ello se designó como primer jefe de oficina a Ulises Ramírez y como jefe inmediato inferior a Nereo Melo, quienes juraron el 1° de diciembre, confeccionándose el Acta de habilitación del organismo.

Los libros comenzaron a llevarse a partir del 1 de enero del año siguiente y obran en el archivo del Registro.

En cuanto a los documentos, la Libreta de Enrolamiento apareció en 1911, cuando se implementa la Ley de Enrolamiento General Nº 8129, por la cual se procedió al enrolamiento de los ciudadanos nativos y por naturalización. Su orientación era principalmente hacia fines militares.

Lo que debo aclararle, es que la Libreta Cívica recién se puso en práctica a través de la sanción de la Ley 13010, promulgada en setiembre de 1947.

Gracias estos documentos, se solucionó las grandes diferencias en las anotaciones de apellidos en los libros correspondientes, que encontramos a menudo en las búsquedas de nuestros antepasados.

Y a efectos de localización de datos de bautismos y defunciones realizados en Diamante, acompaño esta dirección para que consulte on line en los libros digitalizados:

https://www.familysearch.org/s/image/show#uri=http%3A//pilot.familysearch.org/records/waypoint/5981814&hash=Mrd8SMocDIIen2Q83tu%252B82PRagg%253D

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