Diamante atravesaba en la década de 1920/1930 una de sus épocas de favorable evolución en todos los órdenes. El puerto, el ferrocarril, el Regimiento 3 de Artillería entre otros, brindaban a la ciudad un bienestar económico que se trasladaba a las actividades comerciales, industriales, de construcción, etc. Pero se comenzaba a visualizar una limitación en cuánto a dotar a la juventud de una adecuada preparación para aprovechar las bondades de esa situación: un colegio secundario, y dada las características del momento, que tuviera orientación a oficios, con la finalidad de proveer de mano de obra especializada a la cada vez mayor necesidad de ella.
Esto fue advertido por uno de los hombres que marcó toda esa época en nuestra localidad: el Dr. Alfredo Materi, que ocupaba en 1925 la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, presentando en el mes de marzo un proyecto de ordenanza para la creación de una Escuela Municipal de Artes y Oficios, lo que fue resuelto favorablemente, designándose además el terreno para levantar el edificio.
Lamentablemente, no se pudo superar la necesidad de financiación para concretarlo con medios locales, y caducando el plazo de cinco años que se tenía para comenzar la obra, volvió el terreno a la Municipalidad. Se gestionó entonces ante los legisladores provinciales que la creación de ella surgiera del gobierno nacional, presentándose en 1934 un proyecto de Ley en el Congreso Nacional que lo solicitaba con la firma del diputado José María Garayalde. El expediente entró a Comisión, donde no fue fácil que pasara las diversas instancias, sobresaliendo entonces las gestiones de los legisladores entrerrianos doctor Pedro Radío y don Morrogh Bernard, lográndose que el 27 de agosto de 1935 el proyecto se convirtiera en Ley, creándose con la denominación "Escuela Nacional de Práctica de Oficios", siendo incluida en el presupuesto nacional del año siguiente.
Durante 1936 el Ministerio respectivo aprobó los programas y estructura de la Escuela, designando al mismo tiempo a su primer Director: el ingeniero maquinista de 1ª don Agustín Dubini. Éste se instaló en Diamante, comenzando su organización para que al año siguiente se pudiera comenzar con las actividades escolares. Se llamó a licitación por un local y se fue integrando el cuerpo docente, comprendiendo la enseñanza de aula y talleres, en sus especialidades de carpintería (blanca y de ribera), mecánica, herrería, fundición y sección de dibujos.
Todo estuvo listo y el 1º de abril de 1937 la flamante escuela abrió sus puertas en el histórico edificio de calles Sarmiento y Buenos Aires (actual Dr. Malespina), matriculando casi 100 alumnos.
La planta del personal inicial estuvo constituida de la siguiente manera: Director: Agustín Dubini, Secretario: Ángel Alberto Barceló, Auxiliar de Secretaría: Romeo Antonio González, Encargado de Depósito: Eusebio Zubielqui, Maestros de Enseñanza General: Héctor Ramón Di Doménica, Víctor Juan Solari, Maestro de Dibujo: Ángel Pedro Cusanelli, Maestros de Talleres: Antonio David, Rodolfo Carlos Kattler, Joaquín F. Pujato, Antonio J. Sauthier, Humberto Zanetta, Personal de Servicios: Luis Alfredo Luca.
Dubini cumplió un corto período a cargo de la Dirección, haciéndose cargo Alfredo Miñana que permanecería hasta mediados de 1945 y que también tuvo mucho que ver en esa puesta en marcha del establecimiento.
En mayo se fundó la Biblioteca del establecimiento, mientras que en noviembre se realizaba la primera muestra de los trabajos realizados durante el ciclo lectivo. Al año siguiente, el 16 de julio se fundó la Asociación Cooperadora, que solidariamente ha acompañado y apoyado desde entonces el funcionamiento de la Institución.
Otro hito en su evolución ocurrió a partir de enero de 1974, cuando el CONET creó el Ciclo Superior de Electromecánica consistente en tres años, lo que permitió que en diciembre de 1976 se otorgaran por primera vez a los egresados el título de Técnicos Mecánicos Electricistas.
Continuando su ascendiente prestigio, sumó otras ofertas educativas al incorporarse en 1991 la carrera de Ciclo Superior de Administración de Empresas, y en 2006 la orientación Maestro Mayor de Obras, cubriendo una sentida necesidad en la zona de influencia.
Donada por la Municipalidad de Diamante en 1994 una fracción de terreno ubicada en la manzana Nº 183, el gobierno provincial encaró las obras de ampliación de la Escuela que fueron inauguradas el 28 de abril del año siguiente, brindando las comodidades y espacios que el presente de la comunidad educativa requería.
Para terminar esta breve reseña, no podemos dejar de mencionar entre tantas actividades que tiene la Escuela, la realización de la Expotécnica, que desde 1997 y como una proyección de las antiguas muestras de trabajos prácticos, sumado ahora el Centro Comercial y de la Producción de Diamante, ofrece al visitante una vidriera del conocimiento, entusiasmo y laboriosidad de docentes, alumnos y ex alumnos.
Sus distintas denominaciones a través del tiempo:
1949 Escuela Industrial de la Nación
1961 Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1
1993 Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1
1994 Escuela de Educación Técnica Nº 1
2003 Escuela de Educación Tecnológica Nº 1.
Un trabajo de Ricardo César Brumatti
Cronista Histórico de Diamante
No hay comentarios:
Publicar un comentario