sábado, 13 de diciembre de 2025

BASE DE DATOS E IMÁGENES DE LA CIUDAD DE DIAMANTE

************************************************************************************************

INVESTIGACION Y/O RECOPILACION: RICARDO CESAR BRUMATTI

ACTUALIZADO AL: 17-11-2025

CONSULTA DE:      S.U.P.A.

**************************************************************************************************************

EDIFICIO S.U.P.A.

Escritura de compra fechada el 2 de agosto de 1932

 En los testimonios dejados por Ángel Borda, cuenta que recaló en el puerto de Diamante, comenzando a realizar una gran actividad gremial y cultural, uniéndose a gente como Anacleto Romero, padre Danilo, el pintor radicado luego en Francia; Candelario Olivera, poeta y periodista entrerriano fallecido luego en Córdoba; uno de los hijos de éste: Hipólito, integrante de la Agrupación Cultural de Diamante “Brazo y Cerebro; y otros jóvenes como José Gebobich y Claro Gómez.

Viendo que varios gremios estaban formalmente constituidos, pero no controlaban el trabajo, organizaron en 1929 a los carreros, ladrilleros, a los camioneros en Strobel trabajando conjuntamente con la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, a los panaderos, creando una cooperativa de fabricación llamada “La Sindical”;  se formó la Federación Obrera Comarcal de Entre Ríos con sede en Diamante, teniendo una gran influencia a través de las comunicaciones que le daba el ferrocarril y el transporte fluvial, llegando a tener  más de 900 afiliados, un gran número para la época.

Al mismo tiempo aprovechando su influencia social dedicaron tiempo al deporte y a la cultura, fundaron el Club Deportivo Ribera Portuaria, que intervino en una o dos temporadas en el campeonato local de la Liga Diamantina; organizaron la biblioteca “Nuevos Rumbos”, que luego fue destruida por el primer gobierno peronista; hicieron teatro con elenco propio, mediante el cuadro filodramático llamado “Esfuerzo”, cuyo primer director fue Claro Gómez.

Periodísticamente contaron con un medio denominado “Avance”, que les permitió comunicarse en toda la zona de influencia.

Policialmente, en nuestra ciudad intervino en un suceso ocurrido en la noche del 6 de julio de 1935, que lo tuvo como uno de los protagonistas, la versión gremial es que al enfrentarse en una reunión con el tesorero de la entidad de apellido Zabala, discuten y este último se retira. Luego lo espera armado a Borda en la calle, en la esquina actual de Pellegrini y Echagüe. Se enfrentaron, y en eso llega el prestigioso comisario Adán Patterer, que se acerca y pretende desarmarlo a Zabala, éste le dispara e hiere mortalmente a don Adán, el agresor huye y Ángel es llevado preso sospechándose que lo habían emboscado, hasta que pudo explicar su situación.

En 1940 de trasladó a Buenos donde residió hasta el final de sus días, desarrollando una intensa actividad libertaria reconocida a nivel nacional.

Fuente: ÁNGEL BORDA - PERFIL DE UN LIBERTARIO - Editorial Reconstruir 1987

 BIBLIOTECA “NUEVOS RUMBOS”

Organizada por la Federación Obrera Comarcal Entrerriana, con sede en Diamante. Funcionó en el salón del S.U.P.A.

Fue destruida por el primer gobierno peronista, cuyos bienes, integrados por más de 300 sillas, gran cantidad de bancos, libros y máquinas de escribir, fue a parar a un colegio de Curas.

(ANGEL BORDA-PERFIL DE UN LIBERTARIO-PAG. 43 – EDITORIAL RECONSTRUIR)

En Diamante, la entidad ácrata tuvo su influencia social también a través del deporte y, obviamente, la cultura, según el testimonio que dejó un sobreviviente de la experiencia, llamado Ángel Borda. “Con el auspicio de la organización se creó el Club Deportivo Rivera Portuaria, que intervino en una o dos temporadas en el campeonato local de la Liga Diamantina”, contó.

“También organizamos la biblioteca Nuevos rumbos, que fue destruida por el primer gobierno peronista, y cuyos bienes, integrados por más de trescientas sillas, gran cantidad de bancos, libros y máquinas de escribir, fueron a parar a un colegio de curas. Además, hicimos teatro con elenco propio, mediante el cuadro filodramático llamado Esfuerzo, cuyo primer director fue Claro Gómez. El grupo realizó una meritoria labor de difusión cultural y artística, en circunstancias en que nuestra actividad sindical estaba muy quebrantada”, agregó Borda.