lunes, 18 de enero de 2016


EFEMÉRIDES DIAMANTINAS

18 de enero



1912 - APROBACIÓN DEL TRAZADO DE LA LINEA DE LA RIBERA DEL PUERTO

Practicados los estudios correspondientes por la Dirección General de Obras Hidráulicas, fue aprobado con carácter definitivo por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el trazado de la línea de la ribera frente a Diamante, desde el arroyo de la Ensenada hasta el Puerto Viejo, a los efectos de la expropiación de los terrenos para la construcción de las obras del Puerto Nuevo.

miércoles, 13 de enero de 2016


EFEMÉRIDES DIAMANTINAS

13 de enero



1992 - PROMULGACIÓN DE LA LEY Nº 24063 CREANDO EL PARQUE NACIONAL PRE DELTA

Habiéndose aprobado el 27 de noviembre de 1991 el Proyecto de Ley de creación del Parque Nacional Pre Delta, cuyo autor fue el diputado nacional diamantino Dr. Rodolfo Miguel Parente, pasó a revisión los primeros días de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación, siendo convertido en Ley el día 19 con el Nº 24063.

El 13 de enero de 1992 se promulgó y fue impresa para su conocimiento en el Boletín Oficial Nº 27308, llevándose a cabo el 19 de mayo la inauguración y acto de toma de posesión de Parque.

EFEMÉRIDES DIAMANTINAS

13 de enero



1964 - FUNDACIÓN DE LA LIGA DIAMANTINA DE FÚTBOL

Luego de varios antecedentes en la orientación de organizar la práctica del Fútbol en nuestro medio, con resultados dispares y de vida efímera cada una de esas iniciativas, se decidió una vez más  trabajar en pos de la organización de una Liga que nucleara a las instituciones que estaban interesadas en ello,  para lo cual se  realizó una primera reunión de delegados de los clubes Huracán, Colón, Puerto Nuevo, Deportivo Social Bravo, Racing, Belgrano y San Martín, a las que luego se agregó el C.A.D. y Strobel.

Se formó una comisión provisoria para organizar los primeros pasos, para luego en abril elegir el Consejo Directivo para el período 1964/1966, que estuvo integrado de la siguiente manera: Presidente: Santos Tachella Ré; Vice: Dardo J. Ramírez; Secretario General: Jorge Santana; Secretario de Actas: Juan S. Ledesma; Tesorero: Rogelio Jordán; Protesorero: Felipe G. Pérez; Vocales: Ángel A. Fernández, Juan J. Bodusso, Tomás G. Reinoso, Juan G. Espejo, Enrique Borro, Héctor Giménez, Marcos Cáceres y Ramón Peralta; Rev. de Cuentas: Dr. Ángel J. Zapata y Ramón A. Ledesma; Tribunal de Penas: Eduardo Moya, Cipriano Belza y Juan de la Cruz Pérez, Suplente: Benito Pujato.

Se determinó redactar los Estatutos, la confección de las fichas de los jugadores de cada Institución y gestionar la incorporación de los clubes que no lo habían hecho.

De esa manera nació la actual Liga Diamantina de Fútbol.


sábado, 9 de enero de 2016


EFEMÉRIDES DIAMANTINAS

9 de enero



1889 - TRASLADO DE LA ESCUELA NAVAL A DIAMANTE

Al asumir la primera magistratura el Dr. Juárez Celman, seguramente por influencia de su Ministro de Guerra y Marina, el general Eduardo Racedo, se resolvió trasladar el Instituto a Diamante mediante la firma de un Decreto en 1888. Ese mismo año se nombró una comisión para inspeccionar el lugar y elegir donde se iba a construir la Escuela. Una vez decidido, el H.C.D. aprobó la solicitud y se procedió a la expropiación de los terrenos. Se llamó a licitación para la construcción de las instalaciones que la albergaría. A fin de año llegó su Director, el coronel Eugenio Bachmann y el personal de la Escuela, mientras que a principios de enero de 1889, recién comenzada la obra del edificio, se inició el traslado de los materiales y equipos. El alojamiento se realizó de manera precaria en un galpón del Puerto cedido en alquiler por el comerciante y rematador  Alejandro Mayer.

La Escuela permaneció en nuestro medio hasta agosto de 1890, cuando por diversos motivos se decidió que funcione provisoriamente en la Corbeta "Chacabuco" para procederse a su traslado definitivo, suspendiéndose las obras del edificio.


EFEMÉRIDES DIAMANTINAS

9 de enero



1953 - INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Por Decreto Nº 5919 fue declarada oficialmente inaugurada la Terminal de Ómnibus con el nombre de "Eva Perón", en calles Belgrano y Sarmiento, quedando librada al servicio público a partir del día 11. Asimismo se dispuso que todos los ómnibus y microómnibus debían llegar y salir de la citada terminal.

De esta manera, los transportes públicos dejaron de utilizar como parada final o de salida, por ejemplo, la plaza “San Martín” o como desde 1950, el portón del antiguo mercado municipal, frente a la panadería de Francisco Armocida.

El proyecto de esta construcción, cuyos autores fueron los concejales Paz Carrera e Isidoro Donda, había sido aprobado en diciembre de 1948. Posteriormente a fines de julio de 1951, por Ordenanza Nº 52/51 se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar por administración su construcción, que llevaría el nombre de "Echagüe" en el terreno de propiedad municipal existente en la Mza. Nº 186.

En el fundamento sobre la designación, el bloque peronista expresó que se debía a que fue quien firmó el decreto de fundación de Diamante. Dicha propuesta fue debatida por el bloque radical quienes sostenían el nombre de "Carlos Melo", ganando por votación el primero.

En agosto del año siguiente, por Ordenanza Nº 91/52 se designó con el nombre de “Eva Perón” a la terminal en construcción, al fallecer la mujer del entonces Presidente de la Nación.

Luego de la llamada Revolución Libertadora, en setiembre de 1956 se sancionó la Ordenanza Nº 189/56 imponiéndole el nombre de "Sarmiento - Boletinero del Ejército Grande", colocándose una placa al pie del mástil erigido en aquel lugar, al cumplirse el 68º aniversario de la muerte del prócer.

EFEMÉRIDES DIAMANTINAS

9 de enero



1895 - FIRMA DEL DECRETO PARA LA CONFECCIÓN DE UN CUADRO

Siendo Gobernador de la Provincia un diamantino, el doctor Sabá Z. Hernández (1891-1895), suscribió el decreto junto con el ministro de gobierno Enrique Carbó, decidiendo se realizara un cuadro por intermedio del artista Emilio Caraffa que perpetuara el paso del general Urquiza por Punta Gorda.


martes, 5 de enero de 2016

EFEMÉRIDES DIAMANTINAS - 5 de enero


1994 - BAUTISMO DE FUEGO DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE DIAMANTE

Haciéndose realidad el sueño de tener la sede propia, obra que avanzó rápidamente en la esquina de Janssen y Sarmiento y disponiendo de la nueva autobomba, el 5 de enero se produjo el bautismo de fuego de nuestros bomberos, al declararse un incendio de pastos y desperdicios en la bajada del puerto. El mismo día se incendió un automóvil Siam Di Tella en calle Chacabuco al Norte, motivando una nueva intervención.



sábado, 2 de enero de 2016

EFEMÉRIDES DIAMANTINAS
3 DE ENERO

1995 - INAUGURACION DEL MUSEO REGIONAL DE DIAMANTE
Hasta llegar a ese momento, se produjeron algunos intentos que no prosperaron, entre ellos: en 1980 por  Decreto Nº 74/80 se creó la Comisión Municipal de Museos y Monumentos, con la idea de construir un local en el predio "Martín Fierro" con esa finalidad; en 1990 en la sede del Club de Leones de Diamante, que funcionaba en la casona de los Etchevehere, llegó a confeccionarse y firmarse el Acta de Fundación del "Museo de la Ciudad".

Finalmente, el 29 de junio de 1994, durante la gestión como Presidente de la Municipalidad del Dr. Humberto Ré, por Ordenanza Nº 174/94 se creó el Museo Regional de Diamante, que debía funcionar bajo la dependencia de la Dirección de Cultura, con el objetivo de rescatar la memoria de la ciudad y la difusión de su flora y su fauna. Esta Ordenanza fue promulgada por el Decreto 436/94 del mes siguiente. Se instaló en el local donde actualmente está emplazado, esquina Eva Perón y Pedro Serrano. En diciembre del mismo año se reglamentó su funcionamiento a través del Decreto Nº 989/94. Esto permitió que el 3 de enero de 1995 se lo inaugurara con la dirección de la Sra. Marta Scalesse de Rodríguez Dutch.


EFEMÉRIDES DIAMANTINAS
2 DE ENERO

1873 - ELECCIÓN DEL PRIMER PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MUNICIPAL
Habiendo sido aprobadas el 20 de diciembre de 1872 las elecciones realizadas el primer domingo de ese mes, el 1 de enero asumieron e instalaron la Corporación Municipal del Diamante.
Al día siguiente, reunidos en el salón de la Jefatura Política, se realizó el sorteo de los municipales suplentes que debían sustituir a cada titular si fuera necesario, resultando: Ramón Etchevehere para reemplazar a Pedro Etchevehere, Tomás Villarreal a Juan Falcón, Daniel Arca a Demetrio García (éste había presentado la renuncia), Juan Ferrari a Vicente Rodríguez, José Malespina a Nereo Melo, Juan Fourquet a Félix Mendoza, Federico Vera a Pedro Caviglia.
Acto seguido se procedió al nombramiento del Presidente efectivo y del Vicepresidente, siendo elegido para el primer cargo Félix Mendoza y para el segundo Nereo Melo.

Se designó Secretario de la Corporación a Carlos R. Anfossi y no se llegó a un acuerdo para quien sería el Tesorero, cuestión que se llevó a cabo al otro día, nombrándose a Víctor Panthou, uno de los empresarios del saladero. 
EFEMÉRIDES DIAMANTINAS
1 DE ENERO

1969 - CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE EN EL PARAJE “LA VIRGEN
Luego que el 22 de abril de 1966 la creciente del arroyo de la Ensenada derrumbara el puente en el paraje "La Virgen", motivando que la importante ruta 11 se viera interrumpida, inconveniente solucionado inicialmente en forma precaria con la instalación de una “maroma”, que permitía efectuar dicho pasaje y más tarde, con la habilitación de un camino de desvío, con un paso sobre el tramo del arroyo a la altura de Strobel, con el montaje de un puente provisorio a cargo del Ejército Argentino.

Se decidió construir uno nuevo que reemplazara al original, realizándose los estudios y licitaciones correspondientes, comenzando las obras el 26 de abril de 1968. La extensión total del mismo fue de 131,50 m., dividido en cinco tramos de 26,30 m., cambiándose la traza de la ruta para que por razones operativas coincidiera con su nueva ubicación.
EFEMÉRIDES DIAMANTINAS
1 DE ENERO

1924 - FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD LÍBANO - SIRIA ARGENTINA DE SS. MM.
Con la presencia de 52 adherentes a la idea: (se respetan  los apellidos y nombres del acta) Taleb Salim Taleb, Santiago S. Taleb, Jorge Haidar, Felipe Haidar, Jorge Naput, José Adur, Salim Adur, José Adur, Pedro Ali, Julio Naput, Salvador Chemez, Nicolás Borli, Nallib A. Tomás, Juan N. Naput, Felipe Naput, Santiago Neme Naput, Elías Taleb, Toufic Taleb, Ahmed Adur, Antonio Abichain, Abraham Faisal, Máximo Adur, Latif Adur, Domingo Días, Salomón Jadur, Isas Ali,  Antonio Chemez, Ismael Daher, Juan Caram, Alcide Caram, Toufic Caram,  Salvador El Halli Obeid, Antonio Hallam, Salvador Neme, Salim Faisal, Felipe Jozami, Julio Chemez, Amado Chemez, Emilio A. Buchain, Nallib Caram, Abraham Medel, Santiago Faisal, Elías Solaiman, Juan Solaiman, Miguel Naput, Chafic Naput, Simón Neme, Julio Caram, Tomás A. Gay, Jorge Jacobo Naput y José Faisal, se llevó a cabo la reunión con la finalidad de cambiar ideas destinadas a la formación de una Sociedad de Socorros Mutuos entre “súbditos libaneses-sirios”, iniciativa que fue recibida favorablemente.

Acto seguido se acordó designar entre los presentes, una comisión provisoria que tuviera a su cargo la redacción del proyecto de Estatutos, que habrían de regir las relaciones de la Sociedad para con terceros y establecer los derechos, deberes y obligaciones de los asociados. Quedó formada por los señores: Taleb S. Taleb, Jorge Naput, Toufic Taleb, Salim Adur, Felipe Haidar y José S. Adur.
EFEMÉRIDES DIAMANTINAS
1 DE ENERO

1873 - ASUNCIÓN DE LA PRIMERA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Luego de las elecciones realizadas el primer domingo de diciembre del año anterior, aprobadas posteriormente en la sesión del día 20, los electos Municipales asumieron en los cargos de ese primer gobierno municipal de la Villa del Diamante.  Ellos fueron: Titulares: Vicente Rodríguez, Juan Falcón, Pedro Caviglia, Nereo Melo, Demetrio García, Félix Mendoza y Pedro Etchevehere. Suplentes: Juan Fourquet, Federico Vera, Juan Ferrari, José Malespina, Daniel Arca, Ramón Etchevehere y Tomás Villarreal.