domingo, 7 de diciembre de 2014

Arroyo Doll - Un arroyo torrentoso e indomable !!!

Humberto Brumatti me cuenta también que cuando estuvo como funcionario del Correo, se alojó en el sector del edificio de correos destinado al jefe, y como aún estaba fresca la inundación de un año largo antes, los vecinos conocedores me decían, que cuando llovía mucho, mientras sintiera el ruido del arroyo no me preocupara, pero cuando dejara de sonar, que subiera inmediatamente al terraplén del camino...
He aquí la crónica de esa  terrible inundación 
Paraná, Domingo 30 de marzo de 1975.-
Como informáramos en nuestra edición de ayer las intensas lluvias registradas en la zona provocaron la crecida de los arroyos que zigzaguean en casi todo el territorio de la provincia; crecidas cuya magnitud causó el derrumbe de terraplenes y puentes, entre estos últimos, el de Molino Doll situado en el kilómetro 71 de la ruta provincial N° 11.
EL DIA estuvo en el lugar y esta es la Crónica. 
La autoridad. Julio Primo Maggioni, oficial principal de la policía de Entre Ríos, y encargado de la comisaría Las Cuevas está en el Doll desde la mañana del día viernes. -Eran aproximadamente las 13,45 cuando la masa de agua se llevó el puente. Llegó hasta los hilos telefónicos, y arrastró resaca de los campos vecinos, especialmente rastrojos de maíz. Todo eso tapó las barandas del puente el agua hizo más fuerza todavía. Así fue como, a la hora que le digo, se sintió un estrépito y según los vecinos que estaban mirando, se vio como un pedazo del puente se levantaba en el aire para caer levantando espuma y una impresionante ola.  Después, el agua comenzó a bajar lentamente. Desde que estoy aquí, no recuerdo un desastre igual...A poco menos de cien metros del arroyo, está situada la planta enfriadora de leche de la firma Nestlé, donde se reciben diariamente unos 21 mil litros de leche, que una vez enfriados, son cargados en los camiones tanques que la transportan a Nogoyá. En la hora pico de la creciente, el agua llegó hasta la planta inundando las instalaciones y llegando hasta el porch de la casa de familia, donde se habían refugiado algunas familias vecinas que debieron abandonar sus hogares ante el aluvión.
Luis Enrique Pellicero, encargado de la planta, nos habló de la situación que se le presentaba ante la interrupción del tránsito por la ruta. Nuestro problema consiste en que no tenemos capacidad para almacenar más de 40 mil litros de leche, que viene a ser la entrega de dos días, más o menos. Ya con la entrega de hoy, no sabemos qué hacer, puesto que los camiones tanques que vienen de Nogoyá no pueden pasar. Así que, lo más seguro es que tengamos que recibir la leche y tirarla, o bien no recibírsela a los tamberos.
Helicóptero A todo esto, el helicóptero de la provincia iba y venía trasladando gente de una orilla a la otra , ya que resultaba absolutamente imposible cruzar el arroyo. En el diquecito que está a un costado del puente roto, y que constituía una atracción turística se había cortado también el paso, y el agua caía en cataratas levantando espuma y un tenue vapor. En uno de los viajes, pudimos cruzar hasta la otra orilla, donde vive la mayor parte de los damnificados.
A salvo. Ana Viuda de Leiva vive a un costado de la ruta, al pie del terraplén, a unos 70 metros del arroyo. -A las 13 empezó de golpe a subir el agua. No pensé que sería para tanto, pero después vimos que la Crecida pasaba por encima del terraplén, y el arroyo desbordaba. Yo alcancé a cruzar el puente y me fui hasta la Nestlé, y a los pocos minutos se rompió. Dos de mis hijos se habían quedado en la casa, y el agua los tapó. Tuvieron que salir nadando, y se pusieron a salvo en la ruta. En la casa quedaron las paredes y el techo. Adentro ya no sirve nada, no puedo quedarme a vivir. La ropa, los colchones, las camas, todo el barro. Muchas cosas se fueron con el agua... .
Autos. A1 otro lado de la ruta, también junto al arroyo, está el Bar y comedor de Edmundo Ramírez, quien además tiene en los fondos un taller mecánico. -Estaba con dos turistas que pasaban el día aquí, cuando nos agarró la crecida. Primero nos fuimos al primer piso, pero nos alcanzó el agua y tuvimos que refugiarnos en una piecita del segundo piso. Allí estuvimos hasta las nueve de la noche, cuando recién pudimos salir. A todo esto, la correntada me llevó un automóvil Renault 4L y otro Ford antiguo; que estaba reparando. El Ford quedó abajo en la playa, pero del 4L no tengo noticias.
Cerrado. El almacén de Santiago Wolf, a l00 metros del arroyo, también quedó arrasado. Estanterías por el suelo, masitas, cigarrillos, fideos, todo inutilizado. -Un mostrador apareció al otro lado de la ruta, en el patio de la viuda de Leiva, y la puerta quedó semidestrozada. Lo único que sirve todavía es lo envasado. Ni hablar de la ropa, los muebles, todo. En el 61 hubo una creciente, pero llegó hasta el puente nomás. Nunca una cosa como ésta...
Tractor. En tanto, Alcides Wolf, 20 años, iba de un lado a otro mirando como quien ha perdido algo. Le preguntamos qué.. -Se me perdió un tractor Deutz 65. Mi hermano se iba a Paraná y lo dejó estacionado frente al almacén. Lo llevó la correntada y no lo encuentro por ningún lado... Y siguió buscando. En medio del campo había una heladera, y a un costado del arroyo, unos 200 metros más adelante, había un capot de automóvil Fiat y una caja de cambios. Un cajón vacío de Coca Cola estaba en lo alto de un árbol, y en los hilos telefónicos, flameaban rastrojos de maíz para que nadie dijera que era cuento lo de que las aguas suben turbias. 
 
 

Fuente:
Diario El Día - Paraná -  Edición del domingo 30 de marzo de 1975

martes, 2 de diciembre de 2014

CUANDO EL AGUA HIZO DE LAS SUYAS

La jornada del viernes 22 de abril de 1966 no fue una más para el paraje “La Virgen”, como para aquellos que protagonizaron los sucesos que dieron que hablar a los diamantinos y que ocuparon los titulares de la prensa nacional.
 Esa semana había sido muy lluviosa, bastante más que lo normal, superando los 300 mm. Todas las zonas bajas se habían cubierto de agua, llevando también a que el caudal de los arroyos Marrincho y de la Ensenada se vieran totalmente crecidos, detalle que aunque varias veces observado, esta vez llamaba la atención el nivel que iban alcanzando.
 El día 22 nuevamente amaneció con mal tiempo, Enrique Zancada, este santafesino afincado en Diamante, cumplió su rutina de tomar unos mates con su esposa, Deoli Acosta, partiendo luego para hacerse cargo como Jefe de Tren del Coche Motor Nº 32, Tren 173, donde también realizaba tareas de Guarda Encomienda, integrando la dotación junto al conductor Luis Pedro Gernster y al estafetero José Laster. No se le ocurrió pensar seguramente las peripecias que estaba por vivir, aunque algo de intuición tuvo, pues comentó antes de salir, la conveniencia de enviar adelante la cuadrilla de exploración para ver el estado de la línea, pero dado el horario y que el personal debía en todo caso ser buscado, se decidió salir igual, aunque sin tener en cuenta la duración del trayecto y realizar la combinación que correspondía.
 Subieron los pasajeros, todo estuvo listo y partieron en el horario diario de las 05:07 de Puerto Diamante con rumbo a El Pingo. Realizaron la parada en Estación Strobel, donde completaron 14 pasajeros y continuaron la marcha. Zancada se ubicó en el furgón encomienda organizando la carga. Al llegar al Km. 6,300, un poco más allá de la ruta en el paraje "La Virgen", aconteció lo que nadie se imaginaba. La gran cantidad de agua había erosionado el terraplén de las vías y cuando pasaba el coche cedió imprevistamente. Esto ocasionó que uno de los rieles quedara en el aire y ante el peso que soportaba se quebrara -y acá estuvo la mano de Dios- pues la punta del mismo se incrustó en la bocina frontal del vehículo, que a su vez comenzaba a tumbarse hacía un gran lago que se había formado en el bajo inmediato, con tal suerte que fue retenido por éste, quedando en una curiosa posición.
 Lo que pudo ser una gran tragedia, hizo que la mayoría de los pasajeros solo pasaran un gran susto. Con heridas leves resultaron Celia Castro, José Castro, Alcides Zapata y el estafetero Laster. Lamentablemente un pasajero de apellido Escobar (que viajaba al velorio de un hermano en Crespo) sufrió un gran golpe que le interesó principalmente la columna vertebral, al mismo tiempo que el agua le comenzó a llegar al pecho con peligro que se ahogara, para lo cual el nombrado José Castro pudo sostenerle la cabeza levantada hasta que fue socorrido. En el caso de Zancada, fue arrojado contra la carga estibada en el furgón, sufriendo varias y graves lesiones (desplazamiento de mandíbula, perdió la dentadura, cinco costillas rotas, quebradura de la clavícula y del brazo, heridas de todo tipo). Todo esto fue acompañado por un tremendo dramatismo, pues peligraba la precaria estabilidad del coche, que continuaba sostenido por el riel.

Nos relataba hace unos años don Enrique Zancada, que no recordaba casi nada de lo acontecido, pero lo fue reconstruyendo a través de los testimonios de los que participaron en los distintos momentos del hecho: “Los primeros en acudir en auxilio nuestro fue una familia Zapata, que vivía casi enfrente, coincidiendo con el momento en que el bebé que tenían lloraba, su madre se dispuso a darle el pecho, cuando escuchó el estruendo y posterior silencio, interrumpido luego por los gritos y la luz de coche que quedó prendida. Despertó al marido y salieron, acudiendo inmediatamente al lugar. Al mismo tiempo llegaba otro vecino de apellido Tóffoli, y juntos se encargaron de sacarme con un lazo de la terrible situación en que había quedado”.
 Al mismo tiempo, un obrero ferroviario, que vivía pasando La Virgen, iba a caballo hacia los talleres, cuando observó el accidente, rápidamente fue el que se encargó de dar el aviso en Strobel de lo que estaba ocurriendo. Los ferroviarios que iban llegando al trabajo, al enterarse se dirigieron caminando hacia el lugar. Las primeras operaciones de socorro se vieron entorpecidas, pues se había desbordado el arroyo "Marrincho", cortando la comunicación entre Diamante y el lugar del hecho (recordemos que todavía no existía el nuevo acceso Este).
 Hubo pasajeros que llegaron a estar tres horas dentro del coche, pero finalmente los heridos pudieron ser trasladados al Policlínico Ferroviario de Diamante para su atención. Lamentablemente, Escobar falleció a los tres días, mientras que Zancada pasó un año restableciéndose de su grave estado, y comentaba: "Debo agradecerle al Dr. Ré que me salvó la vida, pues fue tal la cantidad de heridas y fracturas que presentaba, que tuvo que dedicarse de lleno a mi atención, realizando un trabajo perfecto, que llamó la atención luego cuando concurría a otros centros clínicos para mi recuperación". Y no dejaba de recordar con gran emoción como iban llegando sus compañeros ferroviarios, casi todos embarrados y mojados, para dar sangre y cubrir lo que podía necesitar, como el acompañamiento que le hicieron posteriormente.
 Pero la jornada del 22 de abril tenía aún otro suceso para mostrar. Los que transitaban por Ruta 11 y debían cruzar por el puente de La Virgen, veían con preocupación como el nivel del curso de la Ensenada seguía creciendo, hasta comenzar a cubrirlo durante varias horas. Así fue que vehículos con personal y ambulancias enviadas desde Paraná a socorrer a los accidentados del coche motor, al llegar al lugar no pudieran pasar, pues atinadamente se había procedido a cortar el tránsito preventivamente.
 Innumerables personas estaban observando el cuadro que ofrecía este fenómeno, entre ellos funcionarios provinciales, como el Ministro de Gobierno, Justicia y Educación Dr. Benjamín Stubrin, el de Acción Social, Dr. Luis Tabuenca, el Presidente de Vialidad, Ing. Felipe Quaranta y el Jefe de Policía Sr. Carlos Aguirrezabala, cuando a las 10:10 de la mañana la presión del agua hizo ceder un tramo de unos 50 metros en la parte media del puente. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales.
 Las escenas de los dos sucesos quedaron registradas por la presencia del fotógrafo Cortéz, que dejó para la posteridad el impactante testimonio gráfico, pero además, periodistas que habían viajado ante la noticia que había llegado a Paraná, difundieron a la prensa nacional lo acontecido.
 Posteriormente, para solucionar la continuidad del tránsito, los viajantes eran cruzados en un barco para transportes de animales, para luego instalarse una maroma, que permitió realizar dicho pasaje. Más adelante se habilitó un camino de desvío por Strobel, cruzándose la Ensenada a través de un puente provisorio cuya construcción estuvo a cargo del Ejército Argentino (en el mismo lugar donde supo estar el primer puente sobre el arroyo), el que se mantuvo hasta 1969 en que se inauguró el actual.






lunes, 1 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES DIAMANTINAS - 1 de diciembre

1996 - PROCLAMACIÓN DE SAN FRANCISCO JAVIER COMO 2º PATRONO DE DIAMANTE
San Francisco Javier, bajo cuya protección fue fundada Diamante en 1836, pasó durante años al olvido al producirse entre 1845 a 1848 la llegada de una camada de nuevos dirigentes, en el momento que el general Urquiza decidía en su papel de gobernador, la instalación de instituciones que le dieron un gran empuje al incipiente pueblo.
La falta de archivos locales, el extravío de los documentos de la Ley de fundación y no existiendo un templo organizado entre la fundación y 1850, provocó sin mala fe el desconocimiento de tal cuestión. La toma de conciencia del papel de San Francisco Javier, se hizo años más tarde cuando se ubicó la Ley y se registró el olvido histórico del santo.

Recién en 1996, en una determinación salomónica, se proclamó la reivindicación histórica de nuestro Patrono Fundacional, nombrándolo como 2º Patrono de Diamante junto a San Cipriano. Su imagen, que se afirma por los estudios realizados es la que veneraban los indígenas venidos en 1832, se encuentra en el templo parroquial.