sábado, 29 de noviembre de 2014

EFEMERIDES DIAMANTINAS - 29 de noviembre

1924 - NACIMIENTO EN DIAMANTE DEL DR. DOMINGO LIOTTA
El doctor Domingo Liotta nació en Diamante el 29 de noviembre de 1924, hijo de los inmigrantes Rosario Liotta y de María Motta. Su padre, una vez en el País, ocupó el cargo de Maestro de Banda del Regimiento A/3.
Cursó sus estudios elementales en la Escuela N° 2 “Manuel Alberti” y en la Escuela N° 1 “Independencia”.
Su infancia la transcurrió en la casa paterna de 25 de Mayo 20, lugar que siempre ha recordado con gran sentimiento de los buenos momentos vividos en esa especial etapa de la vida.
Sus estudios secundarios lo realizó en el histórico Colegio Nacional “Gral. Urquiza” de Concepción del Uruguay, cuando aún en Diamante no existía colegio secundario.
En 1949, obtuvo el título de médico cirujano de la Universidad Nacional de Córdoba.
Obtuvo su Doctorado en Medicina y Cirugía en 1953. Dos años más tarde desarrolló una técnica de diagnóstico precoz del tumor de páncreas y ampolla de vate. Continuó su carrera médica en Lyon, Francia. Sus primeros trabajos sobre el corazón artificial datan de 1958 en Córdoba, Argentina, donde desarrolló un prototipo exitoso usado en pequeños animales. Luego de la publicación de los resultados de sus estudios, fue contratado en 1961 por Baylor College of Medicine in Houston Texas como Director of the Artificial Heart Program del doctor Michael E. De Bakey. Allí estuvo 10 años, lapso en que  desarrolló e implementó la primera bomba intracorpórea de asistencia circulatoria en un ser humano en 1963 y marcó un hito en la historia de la medicina al reemplazar el corazón de una persona por uno artificial en 1969.
El Dr. Liotta y su equipo pusieron en marcha la fase clínica, utilizando en pacientes el primer “Corazón artificial” desarrollado en nuestro país.
El profesional también ocupó importantes cargos en el Gobierno Nacional. En 1974 fue nombrado Secretario de Estado de Salud Pública, oportunidad en que redactó la Ley N° 20.748: Sistema Nacional de Salud Pública.
En 1994 fue convocado nuevamente por el Gobierno Nacional para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la Nación. También cumplió las funciones de Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
En 1974 creó la Colonia de Rehabilitación Mental y en 1995 el Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica a la Producción, ambas en su ciudad natal.
Actuó durante años como Decano de la Facultad de Medicina de Morón, cirujano jefe del Centro Cardiovascular Dupuytren; Director del programa PROCOAR (Programa Corazón artificial) y Presidente de la Fundación que lleva su nombre.
Se ha hecho merecedor de numerosas distinciones, entre otras: Nacional al mérito científico (Brasil); Honorario del Centro Cardiovascular (China); Gran Caballero de Honor por los Servicios Humanitarios (Italia), Condecoración Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la más alta condecoración civil otorgada por España, compartida con Denton A. Cooley.
En el Congreso de la Academia Internacional de Órganos Artificiales celebrado en junio de 2003 en Washington fue galardonado como pionero en la investigación del corazón artificial y de la Asistencia Circulatoria.
Además es miembro titular de numerosas Academias, Sociedades y Asociaciones Científicas nacionales e internacionales y autor de más de 160 publicaciones y artículos internacionales, como así también titular de 12 patentes de invención en USA, Francia y Argentina.
En el marco del 169º aniversario de la fundación de la ciudad de Diamante, el 25 de febrero de 2005 la Municipalidad lo declaró “Ciudadano Ilustre de Diamante” en honor a su dilatada trayectoria y reconocimiento internacional, un galardón que evaluó como uno de los más importantes de su vida.
También con gran merecimiento, en diciembre de 2012 al inaugurarse en Diamante el Centro Integrador Comunitario (CIC), se le impuso su nombre.
El Dr. Domingo Liotta es miembro de numerosas Sociedades Médicas de diversas partes del mundo. Es propietario de más de diez patentes de invenciones en Argentina, Estados Unidos y Francia. Es autor de cientos de publicaciones y libros científicos. También es autor de más de cien libros de humanismo médico en idiomas inglés y español. Domingo Liotta tiene interés y conocimiento sobre materias que van más allá de la disciplina médica, incluyendo historia, filosofía, ética, literatura y también socioeconomía y campos culturales. Como Secretario de Salud, visitó China e Israel, donde firmó con el Premier Chou En-lai y con el presidente Ephraim Katzir acuerdos históricos. El doctor Liotta trabajó permanente y  activamente en la búsqueda y el desarrollo de nuevos modelos de dispositivos de asistencia médica.
Finalmente en noviembre de 2012, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, homenajeó al Dr. Domingo Liotta, a sus 87 años, con el importante premio “Pancho Ramírez”.




viernes, 28 de noviembre de 2014

EFEMERIDES DIAMANTINAS - 28 de noviembre

1912 - INAUGURACIÓN DEL ACTUAL EDIFICIO DE LA ESCUELA Nº 1 “INDEPENDENCIA”
El proyecto venía desde varios años atrás, ante los problemas que presentaba el antiguo edificio de las Escuelas Graduadas inaugurado en 1875, discutiéndose en la última década el lugar donde levantarlo. Varios fueron los puntos sugeridos para su emplazamiento, como las entonces manzanas de la plaza “9 de Julio”, plaza “Urquiza” y la Mza. 160 (delimitada por las actuales calles 25 de Mayo, Urquiza, 9 de Julio y Eva Perón). Posteriormente al comprarse a la familia Ruiz Moreno el solar de Urquiza y San Martín, quedó el suficiente espacio para la obra. El autor de los planos fue Emilio Massera y sus constructores Erminio y Aristodemo Zamboni, los mismos que años antes levantaron la Escuela Nº 3 de barrio Belgrano.
El que tuvo el honor de vivir como Director de la escuela el momento tan deseado, fue el maestro normal Francisco Díaz, nombrado en el cargo en enero de 1912.
Ese día llegaron en un vaporcito del M.O.P. a Diamante, el director general de enseñanza profesor Antequeda,  representando al Gobernador viajó don Gregorio F. de la Puente, los vocales del Consejo Dr. Luis Etchevehere y Guillermo Uriburo, el inspector departamental Ramón S. Otero y el secretario del consejo Manuel Alier. No obstante la contrariedad del mal tiempo, el acto se llevó a cabo con todo éxito.

Como recordatorio del acontecimiento, se mandó emitir una medalla con la inscripción: “Inauguración del edificio de la Escuela Superior Independencia de Diamante - 28 de noviembre de 1912”. Al reverso dice: “Gobernador Dr. Prócoro Crespo. Ministro de Hacienda e Instrucción Pública: Dr. M. de Texanos Pinto. Director General de Escuelas: Sr. Manuel P. Antequeda”.





miércoles, 19 de noviembre de 2014

EFEMERIDES DIAMANTINAS - 20 de noviembre

2002 - CAMPEONATO MUNDIAL DE PELOTA A MANO EN DIAMANTE
En el marco del IV Campeonato Mundial de Pelota a Mano que se llevó a cabo en Argentina entre los días 19 al 23 de noviembre de 2002, que tuvo como sede la ciudad de Paraná, Diamante fue elegida Subsede, honor que premió el trabajo y gestiones de la subcomisión de Pelota a Paleta del C.A.D. presidida por el Dr. Julián Carlos Vergara, presentándose en la oportunidad la flamante cancha cubierta.
Llegaron a nuestra ciudad delegaciones de España, Italia, Francia, Holanda, Méjico, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Argentina. En la jornada, numeroso público presenció en primer lugar un partido de Llarges, que se disputó en la calle Eva Perón, frente a la Iglesia Parroquial, siendo sus protagonistas Colombia y Francia.
Luego en el Club Atlético Diamantino, hubo cuatro partidos de Pelota Valenciana en Frontón, quedando sin jugar a causa del mal tiempo, los dos partidos de Juego Europeo que se iban a realizar en la cancha de fútbol.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EFEMERIDES DIAMANTINAS - 13 de noviembre

1979  - ACEPTACIÓN DE LA FILIAL DIAMANTE DEL ROTARY INTERNACIONAL
El Rotary Internacional aceptó la incorporación del club que se formó al efecto, formando parte del Distrito 4960, que tiene jurisdicción en la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay. El padrino del Club fue el Dr. Raúl Churruarín (ya fallecido) y el Club Padrino el Rotary Club Paraná.
(La imagen corresponde a la inauguración de la Piedra Fundamental de su sede en calle Tratado del Pilar en 1995)

EFEMERIDES DIAMANTINAS - 13 de noviembre

1906 - FALLECIMIENTO DEL DR. TEÓFILO GARCIA
Abogado, Doctor en Leyes y Político. Nació en Diamante, hermano de Demetrio. Ambos dispusieron por vía testamentaria de un establecimiento rural, que no impidió que se dedicaran a cumplir una destacada vida pública. En 1858 fue nombrado Agente Fiscal de Paraná, ciudad donde al otro año, al fundarse la biblioteca del Congreso, que aún hoy funciona en Buenos Aires, fue nombrado su primer bibliotecario.

Siendo Diputado Provincial, fue autor de varios proyectos, entre ellos la Ley de creación de las Municipalidades, refacción de templos, construcción de oficinas fiscales y casas municipales, construcción de escuelas, etc. Por su trayectoria fue elegido en 1872 Senador en el Congreso Nacional. En 1898 fue electo Diputado Nacional. En cada una de estas funciones, tuvo trascendental importancia en sus actividades, el hacer llegar a Diamante las soluciones que le eran requeridas. Falleció en Buenos Aires.