miércoles, 1 de mayo de 2013

EFEMERIDES DIAMANTINAS DE MAYO


01-05-1873 - LA VILLA FUE OCUPADA POR LOS REVOLUCIONARIOS JORDANISTAS
Ese día, como ocurrió en la mayor parte de los pueblos de la provincia, se llevó a cabo el levantamiento “de los blancos” procediendo sus partidarios a tomar el control de ellos. Diamante, en donde el número de simpatizantes de Ricardo López Jordán era considerable, fue uno de ellos.
Antonio Hernández encabezó localmente la revolución, secundado por el mayor Calixto Montenegro (alias Payé), Teófilo Albornoz y otros, procediendo en la madrugada del 1° de mayo a entrar en varios grupos a la población en un número aproximado a cincuenta, atacando el cuartel de Policía que estaba a cargo del alférez Fortunato Benitez. Al resistirse la guardia, la detonación de las armas alarmó a la población e hicieron que el Jefe Político, el coronel Gutiérrez, acudiese al cuartel encontrándolo rodeado de rebeldes, teniendo entonces que retroceder y en momentos que cruzaba la plaza para poder salir a la campaña fue escuchado y atacado a balazos por una partida de ellos, resultando herido. Este y otras autoridades como el receptor de rentas Rudecindo Ruiz Moreno, el sargento mayor Francisco Alvarez, el comisario Pedro Mendoza, etc. buscaron refugio en Rosario. También pusieron preso al administrador de correos Demetrio García, consiguiendo sacarlo de la cárcel bajo fianza unos extranjeros, y así poder  éste viajar a Buenos Aires.
La villa del Diamante estuvo en manos de los rebeldes durante un tiempo, lo que produjo que la Corporación Municipal dejara de funcionar como otras instituciones oficiales, sólo las Escuelas de Varones y de Niñas continuaron impartiendo clases con grandes limitaciones, mientras que muchos diamantinos dejaron el pueblo.
01-05-1894 - SE INAUGURÓ EL EDIFICIO DE LA JEFATURA DE POLICÍA
A través del jefe de policía Francisco Herrera, el flamante edificio fue recibido y habilitado al servicio el 1° de mayo de 1894. La obra fue llevada a cabo por el constructor Agustín Borgobello, de origen italiano y afincado en Paraná, donde realizó importantes obras.
Su inauguración cubrió la gran necesidad que tenía esta fuerza de seguridad, que hasta el momento había funcionado en locales alquilados y con extrema limitación.
01-05-1898 - LA CONGREGACIÓN DEL VERBO DIVINO SE HIZO CARGO DE LA PARROQUIA
A principios de 1898, el Pbro. José Antonio González presentó la renuncia del cargo de Cura Párroco, con el fin de regresar a España, su país natal. Como entonces eran muy escasos los sacerdotes de la Diócesis de Entre Ríos, se firmó un convenio entre  el Obispado de Paraná  y la Congregación del Verbo Divino para que esta última se hiciera cargo de la parroquia de Diamante, nombrándose en la fecha Cura Vicario al P. Ludgero Grütter.
La Congregación fue fundada en 1875 en una pequeña población de Holanda, para luego desarrollarse rápidamente. En 1889 arribaron a Argentina los dos primeros sacerdotes, que por disposición del Papa debían atender a la inmigración alemana del Volga. Las primeras parroquias que el Obispado de Paraná les encomendó, fueron Crespo y Valle María. Apreciando el trabajo que estaban haciendo, se les confió la de Diamante.
01-05-1958 - JURA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO JUAN ANTONIO T. DASSO
Luego de la llamada Revolución Libertadora del 16 de setiembre de 1955, el gobierno provincial y los municipios fueron intervenidos. Estos últimos estuvieron a cargos de Comisionados hasta 1958. Reimplantada la Constitución de 1933 y efectuadas las elecciones el 23 de febrero de 1958 para elegir entre otras, las nuevas autoridades municipales, se reunieron el 1° de mayo en el Palacio Municipal, el Comisionado Municipal saliente Luis Ramón Cabrera, el Presidente de la Municipalidad electo y otras autoridades, donde conforme a la comunicación de la Junta Electoral Municipal de Diamante, se procedió a hacer entrega del gobierno de esta Municipalidad al Dr. Juan Antonio Timoteo Dasso, que acababa de prestar juramento ante el Honorable Concejo Deliberante, para desempeñarse como tal desde ese día hasta el 30 de abril del año 1962.
03-05-1936 - PAVIMENTACIÓN DE LA PRIMER CUADRA
El progreso dado en la ciudad y la necesidad de contar con calles pavimentadas, llevó a que en 1928 el integrante de la comisión municipal Guillermo Chá, presentara con fecha 1° de setiembre el proyecto general de pavimentación, decidiéndose a los pocos días a través de una Ordenanza, declarar obligatorio en lo sucesivo para los propietarios de inmuebles, el pago de la pavimentación y cordones dentro de la Planta Urbana, inclusive en los bulevares de la ciudad. El paso siguiente fue dado a través de una iniciativa encabezada por el señor Francisco G. Masó, cuando estuvo al frente de la Comuna, y autorizado por la H. C. D. con fecha 2 de enero de 1931, designándose al ingeniero Marseillán para el estudio y encargado de la obra. En abril de 1933 se avanzó en el proyecto, disponiéndose en mayo la designación de los vecinos contribuyentes señores Guillermo Chá, Luis A. Varela, Francisco G. Masó, José Ré, Dr. Alfredo Materi, Ernesto Airaldi y Miguel Bottazzini, para que constituidos en Junta Consultiva asesoren al Concejo en dicho estudio.
Ya en funciones como Presidente Municipal Domingo A. Dasso, el 15 de noviembre de 1935 se resolvió en que calles se iba a realizar, para ello se dictó la ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la construcción del pavimento de hormigón armado en 91 cuadras, en la que resultó adjudicada la empresa Raggio, Montemayor y Cía.
De esta manera se llegó al inicio de los trabajos, procediéndose en ese mayo de 1936 a pavimentarse la primer cuadra en calle Pedro Serrano, entre Urquiza y Etchevehere. De allí se continuó hacia Moreno.
03-05-1973 - REALIZACIÓN DE LA SESIÓN PREPARATORIA DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL H.C.D.
Dispuesta por Decreto Nº 4573/66 de fecha 30 de junio de 1966, la disolución del Honorable Concejo Deliberante por la intervención militar de la llamada Revolución Argentina, recién se normalizó el funcionamiento de esta institución legislativa en 1973, cuando por Decreto Nº 10924 se dispuso la convocatoria a elecciones municipales el domingo 11 de marzo 1973 para elegir un Intendente Titular, uno Suplente, diez Concejales Titulares y otros diez Suplentes. Estas elecciones se hicieron simultáneamente con las nacionales, decidiéndose que el H.C.D. debía reunirse el 3 de mayo a prestar juramento, elegir sus autoridades, para luego asumir en sus funciones como así el Presidente de la Municipalidad, el 25 de mayo, debiendo permanecer en el cargo hasta 1977.
Como estaba previsto, el 3 de mayo se realizó la Sesión Preparatoria, reuniéndose en el salón del H. C. D. los concejales electos, convocados por el comisionado municipal Ricardo Chaquib Haidar. Se procedió a la toma de juramento de los siguientes integrantes: FREJULI: Enrique Osvaldo Capella, Gregorio Espíndola, Ponciano Isabel Leonetti, Pedro Miguel Meuli, Francisco José González. U.C.R.: Juan Arideo Colobig, Rodolfo Parente (H), Juan Ramos, Carlos Segundo Quinteros. Nueva Fuerza: Guido Itálico Savino. Posteriormente se eligieron las autoridades del H.C.D., resultando Presidente: Pedro Miguel Meuli, Vice Pte 1º: Juan Arideo Colobig y Vice Pte 2º: Guido Itálico Savino.
Respecto a este último, el 17 de julio se aceptó su renuncia, fundamentándose en que no asistió a ninguna sesión, siendo reemplazado por Patricio Néstor Robledo, también del Partido Nueva Fuerza.
03-05-2003 - FALLECIMIENTO DE LISARDO CLAUDIO GIECO
Hijo de Juan Pedro Gieco y Margarita Capellino, nació el 4 de junio de 1927, vivió en el establecimiento “Las Margaritas”, cuya casa hoy todavía se conserva. Fue el octavo entre nueve hermanos. Arquetipo de nuestro hombre de campo, franco, diligente, solidario y de una gran honestidad.
Fue uno de los hacedores del Festival de Jineteada y Folklore de Diamante, integrando las primeras comisiones que lo organizaron a partir de 1972.
Falleció a los 75 años. Merecidamente en 2004 se denominó al campo de jineteada con su nombre, en honor a su trabajo y trayectoria.
04-05-1883 - DECISIÓN DE COMPRAR EL PREDIO PARA CONSTRUIR LA CASA MUNICIPAL
A través de una propuesta recibida de don Sebastián Etchevehere, ofreciendo en venta a la Municipalidad un solar de su propiedad con destino a la construcción de la casa municipal, la Honorable Corporación Municipal bajo la presidencia de Andrés Casinelli, autorizó a abonar la cantidad de $ 650 por el mismo. Se trató del solar ubicado en la actual esquina de calles Pascual Echagüe y Eva Perón, permitiendo que se llevara a cabo este proyecto.
04-05-1883 - PROYECTO OBLIGANDO CONSTRUIR TAPIALES Y VEREDAS A FRENTISTAS
Dada la importancia que estaba tomando la Villa del Diamante, la Corporación Municipal trataba de promover cuestiones que hacían al ordenamiento urbano. En la sesión de la fecha, el municipal Casinelli presentó un proyecto para que en el término de seis meses, los dueños de terrenos frente a la plaza “Independencia” (actual San Martín”) construyeran en sus frentes tapiales de siete cuartas de alto y veredas de seis cuartas de ancho.
04-05-1990 - DECLARACIÓN DE MONUMENTO HISTÓRICO A LA CHIMENEA DE Bº PALERMO
Por Ordenanza Nº 298/90 se declaró Monumento Histórico Municipal la chimenea del otrora molino harinero, ubicado en la Mza. Nº 12 de barrio Palermo de nuestra ciudad. Posteriormente el día 17 del mismo mes por Decreto Nº 225/90 se promulgó la citada Ordenanza.
05-05-1908 - EL REGIMIENTO 11 DE INFANTERIA RECIBIÓ LA ORDEN DE TRASLADO
Este Regimiento destacado en Diamante desde el año anterior, recibió la orden de trasladarse a Puerto Borghi, noticia que causó mala impresión en la comunidad local, pues su personal se había integrado totalmente y desde el punto comercial era muy beneficioso. Esta Unidad había edificado un cuartel con grandes sacrificios (del cuál aún quedan algunos de los edificios en la ciudad, aunque reformados) reuniendo las comodidades necesarias con servicio especial de aguas corrientes y un polígono de tiro.
Con ese motivo se hicieron confeccionar medallas alusivas con la inscripción: “El Pueblo de Diamante a sus Benefactores - 1907”.
07-05-1979  - FALLECIMIENTO DEL MAESTRO ROGELIO ELEUTERIO JORDÁN
Nació en Diamante el 16 de abril de 1907. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 “Independencia”. Sus primeros pasos en la música lo hizo de la mano de María Espona de Panichelli, para luego especializarse en Paraná en el Instituto “Bavio”, del Prof. Francisco Garcilazo. Se desempeñó como maestro de música en las Escuelas “Independencia”, “Manuel Alberti”, “La Concordia”, “Colegio Nacional”, “Artes y Oficios de la Nación” y Colegio “Santa María”, donde fue el primer docente varón. Instaló la academia musical “Chopin”, por la que pasaron innumerables alumnos en piano y acordeón a piano. Fue autor de tres temas musicales: “Celina”, con letra de Galo Zaragoza, inspirado en su novia y luego esposa;  “Madrecita”, tango-canción con letra de Juan A. Bueres y luego el Vals “Sueños de gloria” con el escrito de Danilo F. Olivera.
En 1926 formó su primera orquesta, para luego al año siguiente fundar la que llevó su apellido, dirigiéndola durante varias décadas amenizando cuanto baile se organizara en la zona, marcando una época en la memoria de los diamantinos.
Abrazó con apasionamiento la causa política del peronismo, llevándolo a participar en actividades partidarias, resultando electo Concejal en las elecciones del 25 de abril de 1955, asumiendo el 3 de junio como Vicepresidente 2º del Cuerpo para ser destituido por la llamada Revolución Libertadora.
Entusiasta deportista, practicó boxeo, fútbol y sobresalió en la promoción del ciclismo, siendo uno de los que llevó adelante la construcción del velódromo del C. A. “San Martín”. Al momento de fallecer presidía la Subcomisión Municipal de Ciclismo.
Su deceso se produjo el 7 de mayo de 1979. Al cumplirse diez años, en su homenaje se descubrió una placa en el monolito a Carlos Gardel, ubicado en ese entonces en la Terminal de Omnibus, que dice: “El Pueblo de Diamante recuerda a su maestro Rogelio Jordán. Ejemplo de dedicación y hombría de bien. 1979 - 7 de mayo - 1989”.
Su piano fue donado a la Biblioteca Popular Diamante, adornando la sala central de la Institución.
07-05-1989 - INSTITUCIÓN DEL “DÍA DEL MÚSICO DIAMANTINO”
Por Decreto Nº 270/89 se declaró cada 7 de mayo como “Día del Músico Diamantino”, al cumplirse los diez años del fallecimiento del maestro Rogelio Jordán, distinguido músico de la ciudad, en reconocimiento a todos los músicos diamantinos.
07-05-2002 - FUNDACIÓN DEL G. D. R. A.
El Grupo Diamantino Reivindicación Aborigen (G.D.R.A.) se formó con el objetivo de rescatar y reivindicar a los nuestros pueblos originarios, no sólo de esta ciudad, sino a nivel nacional y continental.
Su inicio de actividades surgió cuando los miembros fundadores Mirta Sosa, Miguel Fayok, Aldo Emiliano Monzón, Víctor Acosta, Silvia Perasso, Soledad Suárez y Lilian Martínez, concurrieron oficialmente a una reunión con el entonces director municipal de cultura Miguel Ángel Benitez, presentando sus inquietudes y proyectos.
Trabajando permanentemente en pos de sus principios, uno de los logros fue la concreción de la escultura “Hijos del barro” en memoria de los aborígenes que habitaron en “Punta Gorda”.
09-05-1916 - RESOLUCIÓN DENOMINANDO "STROBEL" A LA ESTACIÓN KM. 4
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación dispuso denominar "Strobel" a la estación ubicada en el Km. 4, del ramal de Diamante a Crespo del ferrocarril de Diamante a Curuzú Cuatiá. Dicha resolución se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 6694 del 9 de mayo del citado año.
De esta manera, esta localidad que nació como Barrio "18 de Agosto" en 1891 al lotearse dos fracciones de chacras situadas en el Ejido Norte de Diamante, denominación que ostentó hasta 1910, cuando al iniciarse los trabajos de instalación del ferrocarril, se creó la llamada Estación Kilómetro 4.
En la elección del nombre Strobel, tuvo mucho que ver la influencia sobre los profesionales del M.O.P. y los ingenieros Calcena, responsable de la dirección en la zona del puerto, como del ingeniero Schlater, Director Técnico del "Ferrocarril Entrerriano del Este” y su equipo integrado los ingenieros Husebis, Allan, Puchulo y Balbi, de la imagen y personalidad del eminente docente en la Universidad de Buenos Aires: el profesor doctor Pellegrino Strobel, destacado en Ciencias Naturales y especialmente en Geología.
Al producirse la Revolución de 1943 y aplicarse una de las resoluciones ordenadas, por los que  todos aquellos lugares en el País que tenían nombres extranjeros debían ser cambiados por los propios de la región a que pertenecían, las autoridades del FF. CC. del Estado modificaron el de Estación Strobel por el de "Pajas Bravas", situación que se mantuvo hasta 1947.
10-05-1910 - DESIGNACIÓN DE NOMBRES A LAS ESCUELAS DE DIAMANTE
A instancias del profesor Manuel Antequeda, se determinó darle nombres a las escuelas fiscales de la Provincia, expresándose en el fundamento de la Resolución: "Considerando: 1º: Que dentro del espíritu que inspiró la Resolución de esta Dirección General de fecha 31 de Diciembre ppdo., es conveniente designar con los nombres beneméritos patricios y de hechos culminantes de la Historia Patria a las Escuelas Superiores y Elementales de la Provincia, que aún no lo tengan, como una permanente enseñanza cívica para las generaciones que concurran a las aulas y para los pueblos donde aquellas están establecidas
2º: Que hay inconvenientes de involucrar en la presente resolución la parte dispositiva de la ya mencionada de fecha 31 de Diciembre ppdo., atento al proyecto de nomenclatura que la disposición superior ha elevado la Inspección General para las Escuelas, resuelve: Las Escuelas Modelo de Niñas, Superiores y Elementales de la Provincia llevarán desde la fecha los siguientes nombres: en el departamento Diamante: Superior Mixta "Independencia", Elemental de 1ª Clase "Manuel Alberti", Elemental de Barrio Belgrano "Álvarez de Arenales", de Protestante "Patricios" y de Estación Ramírez "Blanco Encalada".
Los números que ostentan en la actualidad los establecimientos escolares mencionados, fueron impuestos en 1919 al modificarse la nomenclatura de las escuelas provinciales.
10-05-1992 - IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE “MÁXIMO JORGE ADUR” AL POLÍGONO DE TIRO
Se celebró el acto en el que designó con el nombre “Máximo Jorge Adur” al polígono del Tiro Federal Argentino de Diamante, en homenaje al que presidiera por varios períodos a la Institución y llevara a cabo junto con sus colaboradores, la concreción del nuevo polígono y sede social.
En la ocasión, junto a la Bandera Nacional, se izó por primera vez la bandera que representa a la Institución.
11-05-1864 - RENUNCIA DEL JEFE POLÍTICO BERNARDINO RAMÍREZ
Luego de los sucesos desde 1852, en que el entonces teniente coronel Luis Hernández fue relevado de su cargo de Comandante Militar del Departamento en forma interina por el sargento mayor Marcos Cuesta, el general Urquiza confió  la titularidad de la misma en febrero de 1854 al capitán de caballería Bernardino Ramírez.
Éste ocupó dicha función, ascendiendo en ese lapso a Sargento Mayor. Cuando en 1860, por ley quedaron suprimidas todas las  jefaturas de policía, correspondiendo sus funciones y atribuciones a los jefes políticos de cada departamento, quienes regirían como representantes y agentes inmediatos del Poder Ejecutivo, pasó a ejercer dicho cargo a partir del 1º de enero del año siguiente.
Al llegar mayo de 1864, por medio de una nota fechada el día 11 le hizo conocer al gobernador José María Domínguez que "razones imperiosas me hacen que con el acatamiento debido a V. E. haga la dimisión del cargo de Jefe Político del Departamento del Diamante, excusando al especificarlas, por lo que cuento con que las altas consideraciones de V. E. sabrán disculparme, por el recargo con que hace largos años estoy en servicio del Gobierno y de mi Patria, con menoscabo de mis intereses particulares y cuando sin exigencia hay muchos de mis compatriotas que precisan de una posesión”.
La renuncia fue diligenciada favorablemente, interviniendo el ministro general Sagastume, nombrándose para reemplazarlo al coronel Valentín Gutiérrez.
A pesar de sus intenciones de no participar más en la función pública, volvió en dos oportunidades a hacerse cargo de la Jefatura, una al ser requerido por Urquiza en 1869, desempeñándose hasta el día  del asesinato del primer mandatario en San José y luego durante la gobernación del general Racedo en 1883.
11-05-1987 - INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR DIAMANTE
Orientado en una idea de la administración del presidente municipal Dr. Humberto Ré, fue creado por Decreto del gobierno provincial Nº 2089/87 del 23 de abril, en el cual además se aprobó el Plan de Cursos para la tecnicatura en Cunicultura, comenzando a funcionar en el local de la Escuela Nº 2 "Manuel Alberti". Fue su Rector organizador el Ing. Edgardo Fiol, dejándole posteriormente el cargo al Escrib. Ernesto Martino.
Al cerrase el curso anterior en 1990, se inauguró el Profesorado de Nivel Inicial, siendo el primero en la Provincia, lo que permitió que en 1992 egresara la primera promoción de Profesoras.
13-05-1877 - DICTADO DEL REGLAMENTO INTERNO PARA LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
Apenas reorganizada la Corporación Municipal de la Villa del Diamante, sus integrantes se abocaron a reglamentar su funcionamiento. Se dispuso entre otras cosas, que tendría un Consejo de Administración constituido por el Vicepresidente y dos de los Municipales nombrados por mayoría de votos, teniendo carácter ejecutivo, entendiendo y resolviendo  por sí en los ramos que la Ley designaba, entendiéndose con las oficinas y comisiones que le estaban subordinadas.
En su Art. 2º expresaba que con la asistencia de cuatro miembros, incluido el Presidente, podía sesionar y que cuando deliberaba se lo consideraba "en Concejo".
En su Art. 3º expresaba que las resoluciones generales que tomaban llevarían el nombre de "Ordenanzas".
Cabe aclarar que la metodología de trabajo se debía a la inexistencia del Concejo Deliberante y al estar integrada la Corporación por una comisión de siete Municipales Titulares, eran quienes elegían un Presidente y un Vice, normas que se mantuvieron vigentes hasta 1885, cuando al reformarse la Constitución Provincial  modificó la estructura de los gobiernos municipales.
13-05-1915 - PROSECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL NUEVO TEMPLO
Detenidas las obras del nuevo templo por falta de medios y quedando sólo de la comisión “Pro Templo” su Presidente y Tesorera, entregaron los libros correspondientes al Cura Párroco.
El 13 de mayo se trató la prosecución de las mismas, y dos días después, por iniciativa de la Liga Patriótica Argentina de Damas, se reunió en la Municipalidad un crecido número de vecinos con el objeto de cambiar ideas sobre el tema, proponiéndose la terminación parcial del templo (presbiterio, crucero y cúpula) tal como estaba empezado.
Enseguida la mencionada Liga formó una comisión liderada por la Srta. Nicandra Melo, con el objetivo de recaudar fondos.  Al mismo tiempo se constituyó una Comisión de Caballeros, a la cual se le confirió la ejecución proyectada.
Esto permitió que en febrero de 1917 se inauguraran otra de las etapas de la construcción del templo, estando a cargo de la firma Carlos Fogeler e Hijos.
14-05-1952 - SOLICITUD DE DONACIÓN DE UN TERRENO CON DESTINO A UNA PLAZA EN STROBEL
En la fecha, el intendente municipal Ernesto Airaldi y el secretario interino José Tamburelli se dirigieron a la Sra. María A. Priami de García, expresándole “que en nombre de los habitantes del progresista pueblo de Strobel, se solicita la donación de la manzana Nº 62 de la Planta Urbana del aludido pueblo de vuestra propiedad, con destino a una plaza pública.
Conociendo en Ud. a una persona de progreso y apego a este terruño, descarto desde ya, una contestación favorable, que agradezco desde ya en nombre de esta municipalidad y de todo el pueblo de Strobel".
A través de una nota manuscrita, la Sra. Priami de García se hizo eco de la solicitud donando con fecha 28 de mayo el predio.
La construcción de la proyectada plaza tomó cierta forma a fines de 1954, imponiéndosele por Ordenanza Nº 141/54 el nombre de "Presidente Perón". Esto dio lugar que en el tratamiento de esta ordenanza, la minoría se opusiera por estar vigente la Ley Nº 3001 que prohibía designar con nombres de personas vivientes, proponiendo el de San Martín. En la votación ganó la mayoría conformado por el bloque peronista. La llamada Revolución Libertadora de 1955 le modificó por el nombre de "Almirante Brown".
En 1961, nuevamente se gestionó ante la mencionada benefactora la transferencia al Gobierno de la Provincia, de parte del terreno que en ese momento había quedado baldío, por ser adecuado para construir el nuevo edificio de la Escuela Nº 29 que se estaba proyectando, teniéndose además en cuenta la retención de una porción del mismo para edificar un apeadero refugio. Finalmente se utilizó la parte desocupada en 1984 al construirse un espacio de recreación infantil al que se lo designó con el nombre de "Parque Infantil Evita".
14-05-2011 - FALLECIMIENTO DEL PERIODISTA MANUEL OSVALDO OLIVA 
Fue uno de los periodistas destacado que tuvo Diamante, con una trayectoria de más de 50 años en los medios de la región, realizando tareas de conducción, animación y locución, incursionando también con artículos en medios gráficos, llegando a ser su característica voz la de mayor éxito en los programas matutinos de la ciudad y la palabra comercial del Festival de Jineteada y Folclore, como en actos oficiales.
En su última etapa había recibido no solo el reconocimiento general, sino premios como “El Destacado de La Ciudad”, por el semanario homónimo en 2009, y "La Solapa", que otorgan Néstor y Francisco Cuestas en la “Fiesta del Chupín”, por sus 50 años de labor periodística.
Su sorpresivo fallecimiento a los 72 años, viviendo un gran momento profesional, ocasionó un gran pesar motivando que la Municipalidad de Diamante, por Decreto N° 344/11 del 22 de junio de 2011, lo declarara “Personalidad Destacada” de la ciudad de Diamante, realizándose el reconocimiento público el 3 de julio en el marco del Día del Locutor, descubriéndose su imagen en la galería de ciudadanos ilustres en el hall del palacio municipal.
Su voz quedó inmortalizada en el tema musical “El guisito de Carau”, chamarrita de Néstor Cuesta y Rubén Giménez, interpretada por “Los musiqueros entrerrianos”, donde realizó una introducción con una locución recordando el correo radial de Radio Diamante.
15-05-1917 - FUNDACIÓN DEL CLUB ATLÉTICO DIAMANTINO
La idea de formar una institución deportiva, nació de un grupo de jóvenes entusiastas, aficionados a la práctica del Football, entre los que se encontraban Alfredo y José Luis Airaldi, Ladislao Balbarrey, Agustín Bártoli, Carlos Ferlatti, Arturo Fleischmann, Dionisio López, Walter Motta, Jorge Müller, Ricardo Muñoz, Paulino Prat, Santiago Ré, Renato Sampietro, Ramón Sanguinetti, Ramón Stello, Fernando Secundini, Francisco Viccini y otros.
La primera mesa directiva estuvo constituida por: Presidente: Ladislao Balbarrey, Vicepresidente: Alfredo Airaldi, Secretario: M. R. Sanguinetti, Prosecretario: Gabriel Albisú, Tesorero: José L. Airaldi, Vocal 1º: Santiago Ré,  Vocal 2º: Ramón Stello, Vocal 3º: Arturo Fleischmann, Vocal 4º: Pascual Semberoiz.
Se formaron los equipos y se comenzó a jugar a diez días de la fundación.
La primer cancha de fútbol estable que dispuso la entidad, fue construida en la plaza “25 de Mayo” (actual sede) compartiendo con otras instituciones  el uso del predio.
En la necesidad de contar con un lugar para reuniones, en 1918 se alquiló una propiedad a la firma Ré Hnos. instalándose una sala de lecturas y otra con juegos de damas, ajedrez y otros entretenimientos. En 1922 le fue otorgada la Personería Jurídica.
17-05-1892 - APERTURA DE LA SUCURSAL LOCAL DEL BANCO NACIÓN ARGENTINA
En una ceremonia llevada a cabo el día 16 de mayo de 1892, se suscribió el acta de instalación de la Sucursal del Banco de la Nación Argentina, la que expresaba: “En la ciudad de Diamante, a los dieciséis días del mes de mayo de mil ochocientos noventa y dos, reunidos en el local del Banco de la Nación Argentina, el Sr. Gerente Dn. Rodolfo N. Malmierca y los señores Consejeros al margen inscriptos, manifestó el primero que, es propósito de la convocatoria dirigida a los señores Presentes, era el de proceder a la instalación de la Sucursal del Banco en esta Ciudad, a cuyo efecto ponía de manifiesto ante los señores Consejeros, las disposiciones reglamentarias e instrucciones sancionadas por el Directorio Central, en la parte que se relaciona con el mandato de que estaban investidos. Los señores Consejeros manifiestan su decidido propósito de coadyuvar eficazmente a realizar los fines elevados de esta institución y declararon instalada solemnemente la Sucursal del Banco de la Nación Argentina en esta Ciudad, e inauguradas las funciones especiales que le han sido encomendadas. Previa lectura y ratificación del contenido del acta, firmaron con el señor Gerente, los señores Consejeros presentes”.
Están inscriptos al margen de la misma y firmaron: Antonio Taquela, Luis Blecken, Enrique E. Crick, Pedro Camarero, Angel Castro López, Braulio del Corral y Antonio Casinelli.
Este acto permitió que al otro día comenzara a funcionar oficialmente dicha sucursal, haciéndolo en un local alquilado hasta 1917 a la sucesión del coronel Bernardino Ramírez, mismo solar donde luego de adquirido se construyó su actual sede.
17-05-1946 - LA LIGA PATRIÓTICA ARGENTINA DONÓ MÁRMOLES HISTÓRICOS
En su objetivo de conservar y revivir la tradición nacional, la Sociedad Liga Patriótica Argentina de Damas de esta ciudad, por iniciativa de su presidente Catalina Ré de Tachella, donó para el piso del Baptisterio que se levantaba en el nuevo templo parroquial, los mármoles que pertenecieron a la residencia del general Urquiza en Paraná, en el momento que era el Presidente de la Confederación.
La referida Comisión se abocó también a la obra de completar el ornamento y decorado de ese recinto y hacer la donación de una pila bautismal de mármol blanco.
19-05-1933 - PROYECTO REGLAMENTANDO EL USO DE MEDIDORES DOMICILIARIOS
La década de 1910 trajo para Diamante el empleo de la corriente eléctrica para la iluminación, decidiéndose desde el gobierno municipal, el llamado a licitación en noviembre de 1914 para su provisión a la ciudad. Esto permitió que al año siguiente se realizara un contrato entre el presidente municipal Gerardo J. M. Taquela y la razón social Colobig Hermanos, que habían sido los adjudicados por el término de quince años, con un mínimo de 130 lámparas distribuidas convenientemente.
En 1928 Colobig Hnos. transfirió dicho contrato a favor de la Cía. Suizo-Argentina de Electricidad, empresa que lo renovaría en 1931 por otros veinte años.
La evolución del consumo y circunstancias que rodearon su pago, hicieron que el 19 de mayo de 1933 los comisionados Ré y Víscoli presentaran un proyecto de ordenanza, reglamentando el uso de medidores domiciliarios  para el control de la corriente eléctrica utilizada por los vecinos.
19-05-1992 - INAUGURACIÓN Y ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL PARQUE NACIONAL PRE-DELTA
Fue creado por la Ley del Congreso Nacional Nº 24063 del 19 de diciembre de 1992, con una superficie de 2.458 hectáreas, distribuidas en tres islas: la del Barro, Ceibo y Las Mangas. El 19 de mayo del año siguiente se llevó a cabo la inauguración y acto de toma de posesión del parque.
De esta manera, se llegaba al final de todos los pasos que se dieron, que fuera comenzado por el autor del proyecto de Ley, el Diputado Nacional Dr. Rodolfo Miguel Parente.
20-05-1877 - OBLIGACIÓN DE ANOTAR NOVEDADES DE FAMILIA
La Municipalidad de la Villa del Diamante estatuyó que desde el 1° de junio de ese año, todos los jefes de familias estarían obligados a dar cuenta de los nacimientos, fallecimientos y matrimonios. Se dejó aclarado que el Cura Párroco no podía celebrar ningún matrimonio, bautismo ni sepultura de los habitantes sin la autorización otorgado por el municipio. El Secretario de la Municipalidad fue designado como responsable de llevar tres libros con esos datos.
20-05-1877 - OBLIGACION DE SOLICITAR PERMISO PARA EDIFICAR
En la sesión de esa fecha, la Corporación Municipalidad dispuso que desde la publicación de la presente ordenanza, todas las propiedades que se querían edificar, debía ser sobre la línea de la calle y sus dueños tenían la obligación de solicitar el permiso correspondiente. Los edificios que se construyeran en las esquinas de las manzanas, debían hacerse con forma de ochava, cuya figura debían tener también las veredas.
20-05-1880 - NACIMIENTO DEL GENERAL LUIS A. CASINELLI
Nació en Diamante. Hijo de Andrés Casinelli y Francisca de Casinelli. Cursó sus estudios militares en el Colegio Militar de la Nación, Escuela Superior de Guerra y Escuela de Tiro de Jüterbog (Alemania). En 1936 en sesión secreta del Senado de la Nación fue ascendido a General de División. En 1938 actuó como Cuartel Maestre General. Al año siguiente fue Comandante del 1º Cuerpo de Ejército. Entre las distinciones de la que se hizo acreedor, figuran: Comendador del Imperio Británico, de la Corona de Italia, Oficial de la Legión de Honor, Oficial del Mérito Militar de Chile, Cruz Blanca de 2ª Clase del Mérito Militar de España, Caballero de la Orden Militar de San Gregorio, Oficial de la Corona Belga. En 1941 asumió como Inspector General del Ejército. A fines de 1941 pasó a situación de retiro al haber llegado al límite de la edad en su grado, prestando servicios durante 47 años. Falleció en Buenos Aires.
20-05-1911 -  IMPOSICIÓN DEL NOMBRE “SARMIENTO” A UNA AVENIDA
Designada en 1895 con el nombre de calle “Industria”, se decidió en sesión del Honorable Concejo Deliberante que a partir de esta Ordenanza se llamara “Avenida Sarmiento” a la misma en toda su extensión, en conformidad a lo solicitado por las  escuelas locales.
Para esto se encargaron a Rosario diez chapas enlozadas de 50x15 cm. con la inscripción citada, aprovechándose para solicitar otras tantas con la leyenda “Pedro Serrano”, al haberse denominado unos meses antes con ese nombre a la antigua calle “Victoria”.
21-05-1849 - COMUNICACIÓN DE MEDIDAS A TENER EN CUENTA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA VILLA
El administrador de rentas del Diamante Manuel Agulla, recibió del Ministro de Gobierno una comunicación en la que se le expresaba que "El Gobierno ha apercibido la costumbre introducida en algunas oficinas de admitir en ellas personas que no llevan otro objeto que pasar el tiempo tertuliando, así como la de servirse mate sus funcionarios, sufriendo en ella un retardo y perjudicando el servicio público", indicando tomar medidas para desterrar estos hábitos.
21-05-1888 - CREACIÓN DE LA PLAZA “25 DE MAYO”
En conmemoración de la fecha patria que se celebraría cuatro días después de la sesión del H. C. D., se estatuyó la creación de una plaza con el nombre "25 de Mayo" en las Manzanas números 167, 168, 180 y 181 que por ordenanza anterior estaban reservadas con esa finalidad. Esto sirvió en los primeros tiempos como plaza municipal de ejercicios físicos, posteriormente se cedieron espacios para que instituciones deportivas tuvieran un lugar para desarrollar sus actividades, como el Diamante Lawn Tennis Club, el Cicles Club y el Club Atlético Diamantino, entidad a la que finalmente le fue cedido el predio en su totalidad para instalar su sede social.
22-05-1991 - INAUGURACIÓN DE UNA GRUTA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN EN EL Bº PALERMO
Por sugerencia del P. Pedro Dieser, se proyectó su construcción donando los materiales los fieles del Barrio. Se concentraron varias comunidades de la Ciudad, realizándose una Misa y solemne procesión, entronizándose una imagen de la Virgen del Rosario en el lugar destinado a levantar una capilla que llevaría el nombre de "Santa Rita". Ésta fue inaugurada luego en 1994.
23-05-1917 - JOSE F. OSTRIZ DONÓ TRES PALMERAS CON DESTINO A LA PLAZA
José Félix Ostriz, docente que tuvo una destacada actuación en su profesión y en varias instituciones locales, sobresaliendo como dirigente en el Tiro Federal y de los Boy Scouts, donó tres palmeras con destino a la plaza "Independencia" (actual San Martín), que todavía hoy la ornamentan.
24-05-1926 - FUNDACIÓN DEL CLUB FERROCARRIL DEL ESTE
Un grupo de caracterizados vecinos procedió a fundar el popular Club Ferrocarril del Este, eligiéndose la Comisión Directiva, que tuvo como su primer Presidente al Dr. Pedro O. Galizzi.
24-05-1936 - INAUGURACIÓN DEL LOCAL PROPIO DE LA ESC. Nº 29 DE STROBEL
Organizado por una comisión creada al efecto, se procedió a realizar el acto de la inauguración oficial de la  sede de la Escuela Nº 29 “Gobernador Etchevehere”, el que alcanzó lucidos contornos en la tarde de ese sábado 24 de mayo, tratándose de un edificio “amplio y moderno, de estilo semicolonial, construido sobre una regular extensión de terreno, reuniendo todas las comodidades necesarias para lo cual fue creado”. Se contó con la presencia de una nutrida delegación de nuestra ciudad, presidida por el intendente municipal Domingo A. Dasso y el jefe del A/3 Tcnl. Servat. Desde Paraná llegaron el Presidente del Consejo General de Educación doctor Gonzálvez, las señoritas Etchevehere, hijas del ex-mandatario desaparecido y el secretario del C.G.E. Carponi Flores.
Al mes siguiente, con motivo del primer aniversario de la muerte de su padre, el Dr. Arturo Etchevehere y familia donaron a la escuela un busto del ex gobernador Etchevehere, que fue inaugurado el 21 de setiembre de ese año en el jardín del frente del establecimiento.
25-05-1910 - INAUGURACIÓN DE LA PRIMER SEDE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
La intención de los socios de construir un local que sirviera de sede para la Institución, tuvo un gran impulso cuando en marzo de 1909, doña Gregoria Varela de Taquela ofreció en donación un terreno  frente a la plaza "9 de Julio" con ese destino. Realizadas las consultas necesarias, se contrató a la firma Fogeler para construir un salón en el lugar, colocándose el día 25 de mayo del mismo año la piedra fundamental, acto que contó con la asistencia de numeroso público y de las autoridades locales.
Las obras estuvieron listas en un año, para la celebración de las fiestas mayas de 1910. Luego del amanecer, la banda popular ejecutó el Himno en la plaza “Independencia” (actual San Martín), mientras el 3 de Artillería hacía salvas y formaba frente al cuartel en traje de parada. Posteriormente una numerosa comitiva reunida en la Municipalidad se dirigió a la Iglesia en compañía de los integrantes de la Sociedad Española, donde se celebró un Te Deum. Terminado éste, pasaron nuevamente a la Municipalidad pronunciando un discurso el intendente Crescencio Enrique, sirviéndose luego un lunch. La concurrencia se dirigió a continuación a la Sociedad Española con el fin de inaugurar el edificio social, haciendo uso de la palabra los doctores Luis Cuesta Salamanca y José María Vergara.
Se trató de un edificio hoy inexistente, situado en la esquina de 9 de Julio y Cortada Dr. Malespina, al que se le agregó un tiempo después un salón comercial. Fue adquirido por la Sociedad Unión Líbano - Sirio Argentina de SS.MM. en 1939 y luego también vendido a un particular.
25-05-1914 - FUNDACIÓN DE LA LIGA PATRIÓTICA ARGENTINA DE DAMAS DE DIAMANTE
Por proposición del Cura Párroco R.P. Pedro Weber se realizó una reunión con damas de la ciudad, para fundar una sociedad patriótica que propiciara la celebración de los aniversarios patrios, pues sólo faltaban dos años para la celebración del centenario de la Declaración de la Independencia, y a la vez para que propendiera a conservar nuestras gloriosas tradiciones, lo que fue unánimemente aceptado por las personas presentes. Al formarse la Comisión Directiva, fueron designadas para integrarla: Presidente:  Nicandra Melo (estaría 25 años en el cargo), Vice: Rosa Campi, Secretaria: Josefa Colli, Prosecretaria: Isabel Jeannesson, Tesorera: Amelia Enrique, Pro: María Cossy, Vocales: Antolina González, María Masó, Elena Campi, Antonia Martínez, Zoraida  Ramírez, Felisa Canavessi, Asunción Taquela, Carolina Martínez, Avelina Casinelli, Manuela Castro Belo, Ernestina Enrique, Lola Camarero, María Luisa Colli, Elena Pujato, Elena Jeannesson, Elvira Rodríguez, Angela Taquela. Consejero: P. Weber. Protectora de la Liga se designó a la Virgen Nuestra Señora de la Merced.
Su accionar fue permanente, destacándose la de establecer planes de estudios para personas de escasos recursos, principalmente orientado al aprendizaje de oficios. Fue un elemento clave para lograr movilizar a la comunidad diamantina en la construcción del nuevo templo, en momentos que faltaba continuidad en los esfuerzos que se realizaban, principalmente en la obtención de fondos.
También se ocupó de realizar los preparativos de la celebración del Centenario de la Fundación de Diamante, haciendo un importante aporte documental al efectuar gestiones y localizar los documentos de la fundación que se creían perdidos, determinando a la vez que San Francisco Javier era el santo patrono fundacional de nuestra ciudad como lo afirmaba la tradición, y además gracias a los trabajos realizados por la Srta. Presidente quedó en manos  de la Liga Patriótica la estatuilla del Santo, solicitando desde ese momento que se le diera el puesto que le correspondía, proponiendo se erigiera una capillita para que cuando llegara la fiesta del Centenario pudiera ser venerado en su templo, cuestión que evidentemente no logró.
Obtuvo en 1938 que la Comisión Nacional Pro Monumentos al Capitán General D. Justo José de Urquiza remitiera una cabeza fundida en bronce del prócer, para que se emplazara en el lugar donde tuvo su carpa en el acantonamiento del Ejército Grande que efectuara el pasaje del río Paraná. Fue inaugurado en 1943 al completarse la plazoleta junto al pedestal de la misma.
Entre 1952 y 1953 se construyó el edificio que les sirvió de sede en la esquina de calles Belgrano y Dr. Alfredo Materi. En la década del ’70 al ir mermando la cantidad de socias y sentirse el peso del esfuerzo de tantos años, paulatinamente fue decayendo su actividad, hasta cesar en 1981 entregando todas las pertenencias y libros a la Municipalidad.
(NOTA: Es conveniente aclarar que esta Institución, salvo la coincidencia del nombre, no tuvo ninguna relación con la Liga Patriótica Argentina fundada recién en 1919 y que contó con una organización que se enfrentó principalmente con sindicalistas, dando lugar a hechos como los de la denominada “Semana Trágica”. La creada en Diamante, sólo de Damas, fue anterior y de distintas características).
25-05-1937 - BENDICIÓN DEL MASTIL DE LA PLAZA “9 DE JULIO”
En 1935, el Jefe del Regimiento A/3 Tcnl. Alberto Guglielmone, cumpliendo órdenes del Inspector General del Ejército, Gral. Br. Camilo Idoate, que en ocasión de su visita a Diamante le prometiera al intendente Domingo Dasso, comunicó la donación de un mástil de bandera de 25 m. de alto por parte del Regimiento local, para ser colocado en la plaza "9 de Julio" como contribución al Centenario de la Ciudad.
Diversas circunstancias motivaron que no pudiera estar terminado para ese festejo. En agosto de 1936 desde Buenos Aires, el general Idoate agregó a la donación una bandera de 6x4 m. para ser izada en la inauguración del mástil, que se llevó a cabo el 25 de mayo del año siguiente, al celebrarse el 127º Aniversario de nuestra fecha patria. Como parte de los actos se celebró una Misa de campaña y se bendijo el mástil, izándose la Bandera Nacional donada.
25-05-1950 -  ACTO DE PLANTACIÓN DE LOS RETOÑOS DEL PINO DE SAN LORENZO
Traídos dos ejemplares desde San Lorenzo unos días antes por el Sr. Luis José Airaldi, que los había recibido de manos del Rvdo. P. Daniel Gómez, guardián del convento "San Carlos", se realizó la ceremonia del 25 de mayo con la presencia de autoridades, entre ellas el intendente municipal Ernesto Mario Airaldi y gran cantidad de público, procediéndose a plantar uno de los retoños en la plaza "Independencia" (actual “San Martín”). Luego de finalizado el mismo, se dirigieron a la plaza “9 de Julio” para hacer otro tanto con el segundo. Para oficializar dichos actos, se firmaron sendas actas por gran cantidad de asistentes.
25-05-1960 - INAUGURACIÓN DEL BUSTO DE MARIANO MORENO
Ubicado en la intersección de calle 9 de Julio y cortada Dr. Malespina. En la oportunidad fue colocada en su pedestal una placa de bronce con la inscripción: "Mariano Moreno -  Cerebro y brazo de Mayo. Aero Club - Círculo Diamantino - Club A. Diamantino - Club A. Huracán - Club D. F.C. del Este - Club Náutico - Club 9 de Julio - Asoc. del Magisterio - Soc. Argentina de SS. MM. - Soc. Española de SS.MM. -Soc. Italiana de SS. MM. - Soc. Líbano Sirio A. - Tiro Federal - 1810 - 25 de Mayo - 1960.
26-05-1887 - PRIMER CÓDIGO DE EDIFICACIÓN DE LA PLANTA URBANA DE LA CIUDAD
Con el antecedente de diversas medidas adoptadas por distintas gestiones municipales desde 1877 para ordenar todo lo relacionado a la construcción de edificios, el presidente municipal Enrique Crick estatuyó en la fecha lo que puede considerarse como el primer código de edificación de la Planta Urbana, con las disposiciones que a partir de ese momento debían tener en cuenta los vecinos.
27-05-1943 - CAMBIO TEMPORARIO DE NOMBRE A LA ESTACIÓN STROBEL
Por resolución de las autoridades del Ferrocarril del Estado, fueron cambiados los nombres de Estaciones del FF. CC. del Este, debido a la existencia de un proyecto en el cual aquellos lugares en el País que tenían nombres extranjeros, debían ser modificados por los propios de la región a que pertenecían. En consecuencia la Estación Strobel fue llamada  "Pajas Bravas", denominación que la acompañó hasta 1947.
 28-05-1867 - ELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE FOMENTO DE LA VILLA DEL DIAMANTE
Cumpliéndose lo dispuesto por el gobierno provincial, de elegir juntas de fomento en las villas que no la tenían, se llevaron a cabo en la del Diamante las elecciones para determinar quienes la integrarían, convocando el jefe político Valentín Gutiérrez a los ciudadanos que estaban en condiciones de votar y que se inscribieron en el Registro Cívico preparado para la ocasión. La mesa receptora de votos fue instalada en el atrio del viejo templo y al realizarse el escrutinio, dio como ganadores a los señores Demetrio García, Benito Pujato, Ramón Etchevehere, Adolfo Hohenger, José M. Ramírez, Rudecindo Ruiz Moreno y Juan Falcon.
Las elecciones fueron aprobadas, procediéndose a declararlos electos y darles posesión de los cargos, designando ellos en votación interna como Presidente de la Junta a don Demetrio García. Se trató en nuestro medio del primer gobierno elegido por sus habitantes, con la responsabilidad de encargarse de lo relacionado con la educación, vida comunitaria, arreglo de calles y plazas, iluminación, control del comercio, etc.
En la práctica, no pudieron sustraerse de la influencia que ejercía el Jefe Político y paulatinamente se diluyó su accionar.
28-05-1998 - INAUGURACIÓN DEL BUSTO DE MANUEL ALBERTI
En un acto realizado en el frente del edificio de la Esc. Nº 2 “Manuel Alberti”, se procedió a inaugurar el busto del prócer, procedente de una donación efectuada por el Consejo General de Educación a través de gestiones realizadas por la entonces directora departamental de escuelas Mabel Favotti de Gatti. Se colocó en la ocasión una ofrenda floral a cargo de las ex directoras Alida Palomeque y Carmelita Burne de Ostriz.
30-05-1910 - FUNDACIÓN DE LA ESCUELA Nº 3 DE ISLETAS (ACTUAL Nº 15  DE EJIDO)
Por una solicitud de pobladores de una colonia integrada casi exclusivamente de alemanes del Volga,  el Prof.  Manuel Antequeda decidió crear una escuela, que comenzó a funcionar como la Elemental Nº 3 de Isletas, situada en el campo de Lucio Cháves, con la dirección del maestro Jorge Heise.
En diciembre de 1919 por nueva nomenclatura de las escuelas fiscales de la Provincia, se le impuso el Nº 15.
Debido a la notable disminución de población escolar ocurrido en la zona, la escuela fue reubicada a principios de 1937 en el paraje conocido como “Bañado Municipal” ubicado a 5 Km. de la ciudad de Diamante, donde permanecería hasta 1943, cuando fue inaugurado el actual edificio. El 30 de junio de 1955, por Resolución Nº 1038 se le impuso el nombre de “José Manuel Estrada”.
31-05-1935 - COLOCACIÓN DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE LA CAPILLA "SAN JOSÉ" DE STROBEL
En esta fecha, en un terreno donado por Gabriel Pérez Ovalle, se colocó la piedra fundamental de la futura capilla, que se levantó durante 1938 en un mes de trabajo bajo la advocación de "San José, Patrono de los Obreros". Al año siguiente el Cura Párroco P. Pablo Schneider la bendijo.