domingo, 28 de abril de 2013

RAUL ALBERTO REY – Su fallecimiento


En diversos trabajos he manifestado que en el periodismo diamantino hay hitos que han marcado significativamente la línea histórica de nuestra ciudad, como por ejemplo el bisemanario “El Supremo”, que desde 1980 circula en nuestra ciudad y que en su característica de medio privado, es el de más tiempo de circulación en Diamante.
Fue su hacedor don Celestino Rey, pero junto a él como mano derecha también estuvo su hijo Raúl Alberto, escribiendo y dirigiendo ambos ese nuevo emprendimiento.

Al llegar 1990, por motivos de fuerza mayor, don Celestino suspendió la edición del periódico. En poco tiempo, tomó la posta Raúl ya como único Director, apoyado por su familia, llegando así a este abril de 2013 en plena evolución, fruto de la constancia, el trabajo organizado y la precisa visión de lo que es un medio periodístico.
Con gran consternación nos enterábamos en la madrugada del 27 de este mes, el fallecimiento de Raúl, luego de soportar una enfermedad que lo aquejó en el último tiempo. Y he aquí una noticia que nos toca muy de cerca a muchos que hemos recibido su amistad y confianza, como así la apertura de su redacción para permitirnos generosamente y sin ningún tipo de restricción, publicar nuestros trabajos, en mi caso de investigación histórica, logrando a través del tiempo que sean parte de la publicación.
Por ello no puedo dejar de subrayar, la trascendencia del aporte de Raúl al periodismo diamantino, que tuvo a mi buen entender la virtud de actuar con pluralidad, convirtiendo a su medio en un espacio para todas las corrientes políticas y sociales, solicitadas y ejes de polémicas.
Dominando la emoción que me embarga, debo rescatar de él su personalidad cordial, su gran conocimiento de nuestra sociedad, su visión de lo que representa tener en las manos un medio, lo que dejará un recuerdo imperecedero en todos los que hemos disfrutado de su amistad.
Pido a Dios que le conceda a su esposa Nora, a sus hijos y familiares, la fortaleza de sobrellevar el inmenso dolor de tan querida pérdida, con todo que ello significa.
 
Ricardo César Brumatti
                                                                                                                 Cronista Histórico de Diamante

lunes, 1 de abril de 2013

Efemérides diamantinas del mes de abril


01-04-1937 - INICIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
Fue creada el 27 de agosto de 1935 con la denominación "Escuela Nacional de Práctica de Oficios" por Ley del Congreso de la Nación a través de la iniciativa del Dr. Alfredo Materi inicialmente en el ámbito local, luego apoyada, entre otros, de los legisladores entrerrianos Garayalde, Radio y  Morrogh Bernard.
Durante el año siguiente, se llamó a licitación para alquilar el local donde funcionaría y se nombró el personal docente. Al comenzar en 1937, la planta del personal estuvo constituida de la siguiente manera:
Director: Agustín Dubini, Secretario: Angel Alberto Barceló, Auxiliar de Secretaría: Romeo Antonio González, Encargado de Depósito: Eusebio Zubielqui, Maestros de Enseñanza General: Héctor Ramón Di Doménica, Víctor Juan Solari, Maestro de Dibujo: Angel Pedro Cusanelli, Maestros de Talleres: Antonio David, Rodolfo Carlos Kattler, Joaquín F. Pujato, Antonio  J. Sauthier, Humberto Zanetta, Personal de Servicios: Luis Alfredo Luca.
01-04-1971 - CREACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN EL COLEGIO “SANTA MARÍA”
Luego de intensas gestiones, por Resolución Ministerial Nº 2206 de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Primaria se creó el Profesorado para la Enseñanza Primaria, de nivel terciario en el Colegio “Santa María”.
04-04-1888 - PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARA CONSTRUIR UN MERCADO
A raíz del llamado a licitación por la Corporación Municipal, los señores Aguirre y Pellado presentaron el proyecto y planos para construir un mercado y matadero, pasando a la Comisión de Obras Públicas.
El lugar a construirse fue en la Mza. 186 (actual ubicación) y la idea era levantar otro de similares características en el Puerto, en la Mza. 51, lo que posteriormente fue dejado de lado.
Esto permitió a Diamante contar con el lugar adecuado para la realización de operaciones de compra y venta de frutos y carnes, pero a la vez trajo una serie de problemas, ya que el convenio de construcción permitió que fuera concesionado por una firma particular, dando lugar a quejas de los vecinos al tornarse oneroso su utilización. Durante la intendencia de don Eduardo Oberlín, la Corporación Municipal adquirió los derechos de propiedad pasando a sus manos a partir del 1 de agosto de 1895.
Actualmente se observa la parte que ha quedado de la vieja construcción, en la esquina de calles Pedro Serrano y Belgrano.
05-04-1975 - CREACIÓN DEL GRUPO SCOUTS Nº 337 "SAN CIPRIANO"
Con el antecedente del funcionamiento de grupos Scouts, como el organizado en 1928 con el nombre de Compañía "Boy Scouts Diamante" desde el A/3 y con el apoyo de la Municipalidad de Diamante; en 1960 impulsado por el cura párroco Bernardo Ossegge, ayudado por una Comisión de Padres y la familia Gay, se reactivó la actividad dependiendo del Instituto Nacional del Scoutismo Argentino (I.N.S.A.), manteniendo sus actividades durante cinco años.
El 5 de abril de 1975 se creó el Grupo Scouts Nº 337 "San Cipriano", dependiente de la Unión Scouts Católicos Argentinos (U.S.C.A.) con la iniciativa P. Enrique Heer, acompañado entre otros por los señores Abel Tonutti y José María Campagna, haciéndose cargo este último como Jefe de Grupo.
06-04-1901- APARICIÓN DEL PERIÓDICO “CORREO DIAMANTINO”
Luego de la edición de los primeros periódicos en el pueblo, como “El Obrero” del escribano Mascaró en 1889; “El Diamantino” de Antonino Miranda en 1895; “El Diamante” en 1889; “El Bien Público” del maestro Jorge Trigüis en 1897, le tocó el turno a “Correo Diamantino”, apareciendo su primer número en abril de 1901 y que llamó la atención por el selecto material de lectura que presentaba en sus páginas.
Su vida fue efímera, dejando de aparecer en poco tiempo.
07-04-1506 - NACIMIENTO DE SAN FRANCISCO JAVIER
Quien fuera designado patrono fundacional de Diamante, vino al mundo el martes Santo 7 de abril de 1506, en el castillo de Javier. Fue el sexto y último hijo de los castellanos de Javier recibiendo en el sagrado bautismo el nombre de Francisco.
Fue Apóstol de las Indias y del Japón, declarado por el santo padre Pío X "Patrono de la Obra de la Propagación de la Fe", de significación en la historia de la iglesia moderna ponderada por el Papa Pío XI en sus Letras Apostólicas Meditanlibus Nobis. Fue el más glorioso e ilustre de los Javieres.
07-04-1873 - NOMBRAMIENTO DE ENCARGADOS DE LAS OBRAS DE LAS ESCUELAS
En la fecha, el jefe político del departamento coronel Valentín Gutiérrez se dirigió al presidente municipal Daniel Arca, comunicándole que el gobierno provincial los había nombrado encargados de la inspección de los materiales y de la obra del edificio para las escuelas de ambos sexos que se empezaría en breve, “cuidando de que el contratista se ajuste en un todo a las estipulaciones del contrato”.
Hasta ese momento, la Escuela de Varones funcionaba desde 1849 en una casa de techo pajizo ubicado detrás del templo, mientras que la de Niñas lo hacía desde 1860 en un local alquilado. La revolución jordanista del 1° de marzo del 1873, la cesación de las autoridades municipales y la situación creada, demoró la construcción del edificio, que se finalizó en 1875 frente a la hoy plaza “San Martín”, recostado sobre la esquina de Pascual Echagüe y Urquiza.
07-04-1983 - FALLECIMIENTO DEL FARM. JUAN ARIDEO COLOBIG
Hijo de Juan Bautista Colobig y de Celia Antonieta Gay. Integró el cuerpo docente fundador del entonces Instituto Mixto Secundario de Diamante (actual Colegio Mixto “Carlos Vergara”)
En 1949 contrajo matrimonio con Norah Pujato, oficiando de padrinos Joaquín Pujato y Celia Gay de Colobig.
Ocupó diversos e importantes cargos partidarios dentro del radicalismo local y provincial. Fue electo presidente municipal en 1962, no pudiendo asumir por el golpe de estado acontecido ese mismo año.
En 1973 fue elegido concejal y en la sesión preparatoria Vicepresidente 1º del H.C.D.
Falleció el 7 de abril de 1983, a 69 años, después de soportar estoicamente una penosa enfermedad. De recta trayectoria  en su profesión de farmacéutico y la docencia, de la cual se había jubilado.
En su honor, el Club de Ciencias del Colegio Mixto “Carlos Vergara” lleva su nombre.
07-04-2000 - UN GRAN TEMPORAL SE ABATIÓ SOBRE LA CIUDAD
El viernes 7 cayeron en pocas horas 300 mm. de lluvia, provocando importantes destrozos y pérdidas, haciendo crecer en forma vertiginosa los arroyos, los que sobrepasaron los puentes, cortando por consiguiente las rutas de la zona.
Muchas casas se vieron inundadas, pues los desagües fueron desbordados por el gran caudal de agua, lo mismo que las calles, que en muchos casos tuvieron problemas con las bocas de tormentas.
En el puerto, la draga que estaba trabajando fue arrastrada y totalmente desarticulados los caños instalados.
09-04-1938 - CELEBRACIÓN DE LA CENA INAUGURAL DEL ROTARY CLUB FILIAL DIAMANTE
En el Hotel Mayo se llevó a cabo la cena inaugural del Rotary Club, donde se puso en posesión de sus cargos a los miembros de la Comisión Directiva, cuya presidencia fue ocupada por el escribano Pedro A. Rubano, comenzando de esa manera su accionar en nuestra ciudad. A pesar de la gran gestión durante varios años, diversas circunstancias hicieron que cesaran sus actividades. En una nueva etapa y con nuevas caras, en 1979 se volvió a formar integrando el Distrito 4960, con jurisdicción en la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.
10-04-1985 - COMENZÓ A FUNCIONAR LA ESCUELA ESPECIAL Nº 15
Creada el 19 de febrero de 1985 por Resolución Nº 052/85 del Consejo General de Educación como la Escuela Especial de Características Múltiples, el 10 de abril comenzó a funcionar en el local de la Escuela Nº 2 "Manuel Alberti". Fue su primer Director el docente Herminio Marrón.
11-04-1870 - BERNARDINO RAMÍREZ ABANDONÓ DIAMANTE PARA SALVAR SU VIDA
Enterado a tiempo que iba a ser otra víctima más de la asonada que le costó la vida al general Urquiza y a dos de sus hijos, el jefe político del Diamante Bernardino Ramírez abandonó la Villa con destino a Buenos Aires.
12-04-1927 - INSTALACIÓN DEL RELOJ MUNICIPAL
Estando en construcción el Palacio Municipal, en setiembre de 1926 se formó una comisión llamada "Pro-reloj Público", integrada por Dr. Alfredo Materi, Vicente Deheza, Eusebio Zubielqui, Luis Grancelli, Aurelio Malespina y Joaquín Guillén.
Esta Comisión aceptó un presupuesto enviado por la casa Luis Verstraeten para la colocación de un reloj de torre, importado de Francia, “lo mejor que se introduce al país por su precisión, solidez y duración”.
El 12 de abril de 1927 se procedió a realizar su instalación y a los pocos días se nombró al señor Jorge Donda como su primer encargado.
12-04-1933 - INSTALACIÓN DE UNA CANCHA DE TENIS EN EL PARQUE ESCOLAR
A pedido de varios vecinos de construir una cancha de tenis en el parque escolar "Sarmiento" (posteriormente se denominaría Sáenz Peña y actualmente ocupado por el nuevo edificio de la E.E.T. Nº 1), se dictó una ordenanza cediendo al "Club de Tennis Diamante" la parte del parque para dicha iniciativa por el término  de cinco años.
12-04-1980 - APARICIÓN DEL PRIMER NÚMERO DEL PERIÓDICO "EL SUPREMO"
Apareció como semanario de información general, dirigido y editado por Celestino Rey y su hijo Raúl.
Posteriormente, don Celestino se alejó de la dirección y luego de una interrupción que duró pocos meses, su hijo en 1990 comenzó a editarlo con la inscripción “2ª Época”.
13-04-1849 - CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DIAMANTE
Por ley del gobierno provincial, se dividió la provincia en diez departamentos “para mejor orden y facilidad en la administración de la justicia”.
Uno de ellos fue el departamento del Diamante, fijándosele los siguientes límites: “desde el Paracao, Paraná abajo, hasta la barra del Dol, comprendiendo el pueblo y suburbios, y los distritos Salto, Palmar, Costa Grande e Isletas”.
A partir de este momento nuestro pueblo y lo que antes se conocía como Punta Gorda, dejó de pertenecer como lo fuera desde 1822 al Departamento 3º del 1º Principal.
14-04-1907 - INAUGURACIÓN DE UN POLÍGONO DE TIRO EN DIAMANTE
Estando acantonado en Diamante el Regimiento 11 de Infantería de Línea desde el mes de enero de 1907, se inauguró el 14 de abril un polígono en la zona militar, presidiendo la ceremonia el Gobernador de la Provincia y General de la 3ª Zona Militar Rufino Ortega, con la presencia del Presidente Municipal doctor Miguel Mascaró y del Jefe de la Unidad, teniente coronel Ramón Revoyras. Se contó además con la asistencia de varias familias del Paraná, asociándose a la fiesta la Municipalidad de aquel lugar. A su vez el Regimiento 12 de Infantería que se encontraba en Paraná realizó con sus hombres una marcha de resistencia hasta Diamante.
Esta Unidad del Ejército compartió un tiempo su estadía en Diamante con el Regimiento 3 de Artillería, que llegó para establecerse ese año en nuestra ciudad. En mayo del año siguiente, el 11 de Infantería recibió la orden de su traslado a Puerto Borghi, provincia de Santa Fe, “después de tener edificado en esta un cuartel construido con sacrificios, que reúne las comodidades necesarias con servicio especial de aguas corrientes” comentaban las crónicas periodísticas de la época.
14-04-1949 - INAUGURACIÓN OFICIAL DEL COLEGIO NACIONAL DE DIAMANTE
Confeccionada su acta fundacional en 1947, durante el año siguiente funcionó como Instituto Mixto de Enseñanza Secundaria, ofreciendo la enseñanza gratuita del Bachillerato a través de la colaboración desinteresada de los profesores y utilizando las instalaciones de la Escuela Nº 2 “Manuel Alberti”.
Luego de varias gestiones, se logró que en abril de 1949, por Decreto Nº 9105/49 se oficializara y nacionalizara, con la denominación de Colegio Nacional Mixto, considerándose el 14 de abril como su fecha de inauguración oficial, pues el inicio de actividades había sido autorizado el mes anterior.
El 15 de julio de 2002, mediante Resolución Nº 2289/02 C.G.E se le impuso el nombre de "Dr. Carlos Lorenzo Vergara", recordando así a quien fue uno de los impulsores y primer Rector.
15-04-1877 - REINSTALACIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
Con la asunción de la comisión constituida por siete miembros titulares y otros tantos suplentes, quedó organizada la Corporación en 1873. Su vida fue efímera, pues el movimiento jordanista del 1° de mayo de ese mismo año motivó que dejara de funcionar. A pesar de algunos intentos, recién en 1877 se logró  consenso entre los vecinos diamantinos para reinstalarla.
Los integrantes electos se reunieron el 15 de abril de 1877 en la sala de la casa destinada para las sesiones con el objeto de realizar la solemne instalación de la Municipalidad.
La Comisión quedó integrada por: Titulares: Demetrio García, Nicolás Savagetto, Agustín Picasso, José Malespina, Santiago Hatt, Andrés Casinelli y Nereo Melo. Suplentes: Pascual Piantanida, Juan Fourquet, Pedro Canturria, Elías Gay, Cipriano Defagott, Lucas Aristimuño y José Fabre.
Se nombró Presidente a Demetrio García y Vicepresidente a Nereo Melo, decidiéndose además que ocuparan los cargos de Secretario,  Felipe Basualdo y de Tesorero, Rudecindo Ruiz Moreno.
15-04-1924 - LLAMADO A LICITACIÓN PARA EL CERCADO DEL PARQUE ESCOLAR
Creado el parque escolar en 1919, por iniciativa del entonces Presidente del Consejo Escolar de Diamante, Dr. Alfredo Materi, utilizándose la mitad de la plaza 9 de Julio que daba al Este, ocupado por una arboleda, se decidió el 15 de abril de 1924 llamar a licitación para la construcción de su cercado, a través de una obra que constaba de cuatro frentes con sus correspondientes pilares de 30 cm. de diámetro, revoques y tejidos. Este trabajo se finalizó en el mes de octubre, permitiendo que se inaugurara el primer domingo de noviembre con el nombre de Parque Escolar “Sarmiento”.
Una parte de este cerco se conserva actualmente y es el que resguarda el nuevo edificio de la E.E.T. Nº 1.
15-04-1933 - FUNDACIÓN DEL TRISEMANARIO “CRÓNICA”
Fundado por Sabá Miguel Zaragoza y Julio Rojas, comenzó a editarse en esa fecha con el eslogan “”El Periódico de hoy... y de mañana, portavoz de las necesidades departamentales”. Fue editado hasta 1946. Sus páginas documentan hoy la historia diamantina de la época, a través de la colección donada por la familia Zaragoza a la Biblioteca Popular Diamante.
15-04-1943 - DONACIÓN DEL MÁSTIL DE LA PLAZA “SAN MARTÍN”
Habiendo ya donado en 1941 el busto del general San Martín, el 15 de abril de 1943 el Regimiento 3 de Artillería hizo lo mismo con el mástil de hierro, que fue emplazado al lado del referido busto, tratándose del que se usa actualmente para las ceremonias.
17-04-1885 - RENUNCIA DEL PRIMER PRESIDENTE DEL H. C. D.
Conformado el primer Honorable Concejo Deliberante, el 15 de febrero de 1885 fue elegido como Presidente del Cuerpo don Francisco Herrera, con la particularidad que en esa sesión se hallaba ausente.
Herrera aceptó la designación del cargo de Municipal, pero renunció a ser Presidente,  procediendo sus pares en forma unánime a no aceptársela.
Posteriormente, el 17 de abril nuevamente presentó su dimisión, esta vez no sólo como Presidente del H.C.D., sino además como Concejal, la que fue aceptada. En su reemplazo fue elegido Enrique Crick.
18-04-1900 - FALLECIMIENTO DE NEREO MELO
Había nacido en Buenos Aires en 1832. Prestó servicios en 1851 en la Escuadra de Buenos Aires, pero pasados unos años se trasladó a la provincia de Santa Fe. Allí contrajo matrimonio con Rosa Fernández, dirigiéndose a Diamante donde se radicaron. De esa unión nacieron sus hijos: Clorinda (1856), Prosperina (1857), Rosa (1863), Jacinta (1866), Leopoldo (1869),  Nicandra (1872) y Carlos (1873).
Don Nereo formó parte en 1873 de la primera Corporación Municipal, siendo elegido Vicepresidente de la misma. Pasada la revolución jordanista del 1° de mayo de 1873 y la etapa de acefalía de la institución municipal, al reinstalarse volvió a ser elegido Municipal y el 15 de abril de 1877 fue distinguido nuevamente como Vicepresidente, cargo que desempeñó hasta fines del año siguiente.
El primer club político de Diamante lo tuvo en sus filas, cuando en 1878 al instalarse el "3 de Febrero" con el objeto de trabajar para llevar a la primera magistratura de la Provincia al coronel José Francisco Antelo, ocupó la Vicepresidencia de la Comisión Directiva, secundando a Demetrio García, su Presidente.
A partir de allí, participó en varias circunstancias políticas, en 1879 fue Alcalde del Pueblo, Municipal en períodos anuales entre 1881 y 1883 e integró el primer Honorable Concejo Deliberante al habilitarse en 1885, como su Vicepresidente.
Participó del grupo de vecinos fundadores de la Biblioteca Popular a partir de 1880, siendo su Presidente en los períodos 1883, 1884, 1890, 1891 y 1892.
Entre los cargos de funcionario público, ejerció como Jefe del Resguardo del Puerto en 1873. También ocupó cargos relacionados a la Educación, tal es así que integró en diciembre de 1872 la comisión que tomó los exámenes anuales a los alumnos de la Escuelas de Niñas y a la de Varones. En 1876 fue el encargado de levantar el censo escolar. Posteriormente formó parte del Consejo Escolar del Departamento en 1891, 1893 y en 1897. En 1899 fue designado integrante de la Comisión de Edificación Escolar de Diamante, teniendo la responsabilidad de comenzar los estudios para la construcción de edificios, entre ellos el de la Escuela Nº 1.
Falleció el 18 de abril de 1900, siendo Jefe del Registro Civil, cargo al que había asumido  el 3 de mayo de 1890.
18-04-1914 - FIRMA DEL ACTA DE COMPROMISOS DE PARTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO MARCONI
Reunidas las autoridades de la Sociedad Italiana de SS. MM. y  de la empresa constructora Fabro y Cía., se firmó el compromiso de ejecutar la obra para un salón teatro en propiedad de la Sociedad Italiana sita en calle 25 de Mayo, conviniéndose un precio de $ 36.800, firmando el acta Pedro Fabro por Fabro y Cía y Darío Sampietro por la Sociedad Italiana.         
Por cambio de la Comisión Directiva, en junio se firmó el contrato de construcción haciéndolo el recién elegido Presidente, don José Ré, junto a los miembros Angel Rubano y Roberto Chá.
La inauguración del teatro terminado se llevó a cabo el 25 de agosto de 1915.
19-04-1939 - FALLECIMIENTO DE LA SRTA. NICANDRA MELO
Nació en Diamante en 1872. Ejerció la docencia desde muy joven, regenteando en 1891, a los 20 años, la escuela particular que tenía en funcionamiento su familia. A la vez realizaba los estudios de Maestra, obteniendo el diploma a principios de 1893.
Junto a Natividad Etchevehere formó una escuela dominical gratuita, destinada a las jóvenes ocupadas en quehaceres domésticos que no podían concurrir a la Escuela Mixta. Ingresó en el cuerpo docente de la Escuela Graduada de Niñas durante 1893 y más adelante llegó a ocupar la dirección de la Escuela Elemental Nº 1 (actual “Manuel Alberti”) en abril de 1900. Nuevamente estuvo al frente de la escuela parroquial en el período 1918 a 1922.
Encabezó la comisión para recaudar fondos destinados a la construcción del nuevo templo. En 1917, al inaugurarse la primera etapa de las obras, fue una de las madrinas de la Piedra Fundamental. Con su promoción, en 1936 se solicitó a Buenos Aires la autorización para una escuela normal en el Colegio “Santa María”, aprovechando las vinculaciones de su hermano Leopoldo, iniciándose de esa manera las actividades al año siguiente.
En 1914 a instancias del Cura Párroco R.P. Pedro Weber, se fundó la Liga Patriótica Argentina, institución  destinada a conservar nuestras gloriosas tradiciones. Nicandra fue su primera Presidente, cargo que mantuvo por 25 años. Dirigió los talleres “San Francisco Javier” donde se daban clases de corte y confección, funcionando un tiempo en el predio familiar. Por su iniciativa se proyectó y obtuvo el busto de Urquiza para perpetuar el paso del prócer por Punta Gorda, obra que no vio terminada, pues falleció en 1939.
19-04-1975 - INAUGURACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
Con la presencia del gobernador Enrique Tomás Cresto, se realizó un programa de festejos con motivo de la inauguración de diferentes obras en la ciudad, entre las que se encontraban el edificio del Juzgado de Paz, el nuevo local de la Escuela Nº 4 “Argirópolis” de Ejido, la iniciación del destinado al Registro Civil, Telégrafo de la Provincia y Registro de Propiedad y la red cloacal.
20-04-1915 - FUNDACIÓN DEL TIRO FEDERAL ARGENTINO DE DIAMANTE
En la fecha se constituyó en Diamante el Tiro Federal Argentino, nombrándose una comisión provisoria con la presidencia y secretaría de los maestros Vicente Gatica y Jorge Trigüis, quienes inmediatamente solicitaron al presidente municipal Gerardo Taquela, los terrenos que “antes fueran cedidos al extinguido Tiro y por un término no menor de diez años, con el propósito de establecer en ellos un Stand de Tiro”, tratándose de las tierras de propiedad municipal “dentro de las manzanas comprendidas entre las calles Belgrano y Centenario (actual Yrigoyen)  hasta el filo de la barranca”.
22-04-1966 - DERRUMBE DEL PUENTE DE LA VIRGEN Y DESCARRILAMIENTO DEL COCHEMOTOR
A raíz de la creciente del arroyo de la Ensenada debido a las copiosas lluvias, se derrumbó un tramo de unos 50 metros del puente sobre Ruta 11, en el paraje "La Virgen". Para solucionar la continuidad del tránsito, inicialmente los viajantes fueron cruzados en un barco para transportes de animales, para luego instalarse una maroma. Más adelante se habilitó un camino de desvío por Strobel, cruzándose la Ensenada a través de un puente provisorio cuya construcción estuvo a cargo del Ejército Argentino, el que se mantuvo hasta 1969 en que se inauguró el actual.
También en la madrugada de ese viernes 22 de abril, se produjo un accidente de espectaculares características que, en un primer momento dejó la sensación que se estaba frente a una verdadera tragedia. Todo ocurrió cuando el cochemotor diesel Nº 173 del Ferrocarril General Urquiza, conducido por el maquinista Luis Gerstner, que hacía el recorrido Puerto Diamante - El Pingo, llevando 16 pasajeros, al llegar a un punto entre la localidad de Strobel y el paraje La Virgen, descarriló para quedar en una posición por demás curiosa en el zanjón repleto de agua. El suceso sólo costó cuatro heridos, dos de ellos sin mayor consideración, mientras que el guarda Enrique Zancada y un pasajero de apellido Escobar resultaron con heridas graves, que debieron ser, al llegar los auxilios, trasladados al hospital de Diamante.
23-04-1929 - RESOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA Nº 30
En la sesión de la fecha del Consejo General de Educación, a causa que la Escuela Elemental de 2ª Categoría Nº 2 "Manuel Alberti" que funcionaba en el local de la Sociedad Recreativa “Concordia”, comenzaría el próximo ciclo lectivo en su edificio propio a inaugurar, se resolvió a solicitud de los vecinos, mantener la Escuela Infantil en el lugar, creándose con la denominación de Nº 30.
24-04-1878 - DECISIÓN DE EFECTUAR LOS ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE EN EL ARROYO “DE LA ENSENADA
El 24 de abril de 1878, el gobierno provincial decidió por Ley realizar los estudios para la construcción de un puente en el arroyo de la Ensenada, elemento que se había convertido en una gran necesidad para la zona, dando curso a la solicitud elevada por los vecinos de la Villa del Diamante y de la Colonia “General Alvear” recientemente instalada.
Al poco tiempo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicó la donación de un puente al costo de 2.500 libras esterlinas, enviado al lugar a fines del mes de setiembre.
Este fue colocado sobre el arroyo en el paraje denominado "Paso de las Vacas", distante una legua del Pueblo, en el Ejido Norte, teniendo una extensión de setenta metros por cinco de ancho.
Las autoridades deseosas “de facilitar más el tráfico y el comercio”, colocaron un hombre expresamente para el cuidado de dicho puente y a la vez para el percibo del peaje, lo que no daba gran resultado pues informaba el Jefe Político: “resulta que la mayor parte de los que podrían pasar, aprovechando de la bajante del río lo hacen por abajo o dan vuelta por otros pasos del arroyo”.
24-04-1982 - SE FUNDA EL CLUB AMIGOS DEL JARDIN
Llevando a la práctica una idea de Delia "Chocha" Brumatti y Alida Palomeque, inspiradas en la sugerencia de Leticia Serrano de Donda, se creó el Club orientado a acrecentar el conocimiento de cuidados de plantas y jardines entre los interesados, contando inicialmente con 40 socios.
La primera C.D. estuvo integrada por: María Luisa de Donda, Diana Elena Brumatti, Alida Leonor Palomeque, Raúl Bergamaschi, Nilda de Godos, Delfina Grancelli, Norma Garimberti, María Favre de Arnaíz, Cipriano González y Amalia de Medina.
27-04-1929 - INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA Nº 2 “MANUEL ALBERTI”
Este establecimiento nació como escuela particular de la Srta. Trinidad Almanza en marzo de 1889, siendo fiscalizada el 7 de octubre de 1892, funcionando desde entonces en locales alquilados por el Consejo General de Educación.
En 1911 se adquirieron los terrenos (lugar actual) para la ejecución de la obra de su edificio, cuestión que no se concretó hasta 1928, momento en que se aprobaron los planos, pliegos de condiciones, cómputos métricos y demás documentos para la ejecución de la obra, llamándose a licitación. El 25 de abril de ese mismo año se aceptó la propuesta del contratista Carlos Cassani para realizarla, terminándose los trabajos en noviembre.
En ese momento se decidió que el ciclo lectivo finalizara en el mismo local donde funcionaba, dándosele la indicación a la Directora de efectuar el traslado al nuevo local a fin de año, haciendo entrega de las llaves al Presidente de la Sociedad "Concordia".
El 27 de abril de 1929 se procedió a la inauguración del nuevo edificio, sito en calles 9 de Julio y Marconi, haciéndose cargo como Director el docente Fernando Galván.
27-04-1993 - DESIGNACIÓN DE UNA COMISIÓN PROVISORIA PARA FORMAR LA ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
En la sede de la Asociación Comercial, Industrial y de la Producción de Diamante, una asamblea comunitaria designó a los integrantes de la Comisión Provisoria, con la finalidad de cumplimentar todos los requisitos para formar una Asociación de Bomberos Voluntarios de Diamante. La dinámica impuesta por esta Comisión, el apoyo de la población y del municipio hizo que este proyecto largamente planteado llegara a concretarse en poco tiempo.
Los que integraron esta comisión fueron: Presidente: Osvaldo Latini, Vice: Saturnino Planiscig, Secretario: Miguel Angel Muñoz, Prosecretario: Manuel Osvaldo Oliva, Tesorero: Juan Domingo Sian, Protesorero: Jorge Cavallo, Vocales Titulares: Rubén Perasso, Eduardo Palomeque, Juan Antonio Colobig, Pascual Cuevas, Subpref. José María de Bardeci, Vocales Suplentes: Delmiro Romero, Carlos Hock, Carlos Alberto González, Orlando Viola, Miguel Angel Pacheco, Revisores de Cuentas: Ricardo Miguel Uranga y Rubén Juan José Grancelli.
28-04-1904 - INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE UNA CAPILLA PROVISORIA EN EL COLEGIO “SANTA MARÍA”
Comenzada la construcción del Colegio en febrero de 1902, al año siguiente se habilitaron tres amplios salones para la enseñanza primaria y la admisión de pupilas y medias pupilas. Inmediatamente se propuso disponer de un lugar para el culto, lográndose instalar una habitación, que el 28 de abril de 1904 fue inaugurada y bendecida por el P. Colling como capilla provisoria, recibiendo el nombre de "Santa María". Al poco tiempo se comenzó a celebrar misa diariamente y se entronizó la estatua del Sagrado Corazón de Jesús.
A partir de allí se proyectó la capilla definitiva que tendría el Colegio, realizándose colectas y festivales a beneficio. Esto permitió que en 1922 se iniciaran las obras de la actual Capilla, que finalizaron en 1926.
28-04-1995 - INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA Nº 1
Con la presencia del gobernador Cdor. Mario Armando Moine y otras autoridades provinciales y locales, se procedió a la inauguración de la ampliación de la Escuela Técnica Nº 1, utilizándose parte del predio que sirvió de sede durante años al parque infantil. Estas instalaciones vinieron a solucionar las necesidades que urgentemente necesitaba este establecimiento educacional.
28-04-2004 -  DECLARAN DEPORTISTA ILUSTRE A PÍO CARDOSO
Por iniciativa de Pascual Cuevas desde “Diamante en Pie”, el H. C. D. trató y declaró a uno de los grandes atletas diamantinos, don Pío Cardoso, como “Deportista Ilustre” de la Ciudad.
29-04-1870 - PROCLAMA DEL JEFE POLÍTICO POR EL ASESINATO DEL GENERAL URQUIZA
El coronel Valentín Gutiérrez, que se había hecho cargo de Jefe Político del Departamento al producirse el atentado que le costó la vida al general Urquiza, reemplazando al coronel Bernardino Ramírez, que había viajado con destino a Buenos Aires al ser avisado esa noche que también iba a ser víctima de la conspiración, envió una proclama al pueblo diamantino en los siguientes términos: “Proclama del Coronel Jefe Político y Militar del Departamento del Diamante. Compatriotas: el horrible asesinato perpetrado en la ilustre persona del Exmo. Sr. Capitán General D. Justo José de Urquiza, fundador de la Nacionalidad Argentina; ha sido condenado por todo hombre honrado de nuestra heroica provincia, y en todas partes se levantan los patriotas y leales soldados de Caseros, para apoyar decididamente a la autoridad nacional resuelta a castigar tan negro crimen.
Vuestro Jefe Político y Militar de este Departamento, cumpliendo con su deber, se ha puesto ya bajo las órdenes del señor General en Jefe del Ejército en observaciones D. Emilio Conesa, quien sabrá conducirnos con gloria y honor, a fin de conquistar la paz que reclaman todos los habitantes de esta provincia. Orden y subordinación os recomienda vuestro Jefe y amigo. Valentín Gutiérrez”.
29-04-1947 - GENDARMERIA NACIONAL SE HIZO CARGO DE LA SEGURIDAD DEL PUERTO
Por Ley Nº 12.913/46 se dispuso que la Gendarmería Nacional asuma funciones de Policía de Seguridad y Judicial en todos los puertos del país. En cumplimiento de ello este organismo se hizo cargo del Puerto de Diamante, quedando la Subprefectura a cargo de la seguridad de la navegación exclusivamente.
Esta situación se mantuvo hasta diciembre de 1950, momento en que Gendarmería Nacional restituyó a la Prefectura Nacional Marítima las funciones de policía de seguridad y judicial.
29-04-1948 - TERMINÓ LA INTERVENCIÓN AL MUNICIPIO
Reunidos en el palacio municipal, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, don Ernesto Mario Airaldi, el comisionado municipal Eduardo Taleb, el secretario Carlos Garimberti y el señor Guillermo Chá, electo Presidente de la Municipalidad en las elecciones del 7 de marzo de ese año, el Comisionado saliente procedió a ponerlo a este último en posesión de su cargo, cumplimentando el Decreto Nº 5414 de fecha 25 de julio de 1947, que expresaba que se daba por terminado el estado de intervención de los municipios de las provincias que se daba desde 1943.
30-04-1979 - AUTORIZACIÓN DE LA DONACIÓN A LA NACIÓN DEL PREDIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO MIXTO DIAMANTE
Por Ley Nº 6365 se autorizó al Poder Ejecutivo a donar al Estado Nacional un predio, propiedad del Estado Provincial, ubicado en la ciudad de Diamante, Planta Urbana, manzana Nº 201, entre calles Etchevehere, Tratado del Pilar, Urquiza y Sarmiento, con destino a la construcción del Colegio Nacional Mixto de Diamante y Sección Comercial Anexa (actual Colegio Mixto "Carlos L. Vergara”).
Esto permitió al año siguiente, realizar la licitación de las obras y la firma del contrato con la empresa constructora.